San Diego y Arizona se enfrentarán en el primer encuentro de fase regular de MLB en la Ciudad de México en el 2020

La Major League Baseball habrá celebrado 13 partidos en territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo
El Estadio Alfredo Harp Helú será la sede del primero duelo de fase regular de las Ligas Mayores en la Ciudad de México (Foto: Archivo)
El Estadio Alfredo Harp Helú será la sede del primero duelo de fase regular de las Ligas Mayores en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

La Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) anunciaron que la Ciudad de México será de una serie de temporada regular, que enfrentarán San Diego Padres ante Arizona Diamondbacks, para el 18 y 19 de abril del 2020.

Los encuentros se celebrarán en el recién inaugurado Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México. El inmueble tiene una capacidad para 20,576 personas y tuvo un costo de 3,000 millones de pesos. Los duelos que ha albergado la ciudad fueron de entrenamiento y tuvieron como sede el Estadio Fray Nano y el Foro Sol.

Los más recientes fueron en la pretemporada del 2016, entre San Diego y Houston. El primero fue en el 2001 y se enfrentaron Pittsburgh vs Tampa Bay. Otras de las sedes que también fueron seleccionadas por la MLB, fue el Estadio Héctor Espino, en Hermosillo, Sonora.

Así, con los dos partidos que enfrentará San Diego y Arizona sumarán un total de 13 encuentros realizados por las Grandes Ligas en territorio mexicano, los anteriores tuvieron como sede la ciudad de Monterrey. El año pasado se celebraron en dicha ciudad seis juegos (cuatro fueron de fase regular).

Para los Padres significará la cuarta visita a México. Las anteriores ocasiones en las que enfrentaron una serie de fase regular fue en 1996 (Mets), 1999 (Colorado) y 2018 (Dodgers).

Aunque un combinado de jugadores de ligas menores de la franquicia ya jugó en el inmueble que se localiza en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ante los Diablos Rojos.

Nuestras conexiones con México son profundas, con Alfredo Harp Helú siendo copropietario de los Padres y nuestra base de fanáticos binacionales. Estamos encantados de competir en la capital de México y mostrar a nuestros jugadores a escala mundial”, dijo el presidente de operaciones comerciales de los Padres, Erik Greupner.

A la novena de San Diego pertenecer jugadores como Manny Machado, Fernando Tatis Jr, Eric Hosmer y los mexicanos Andrés Muñoz y Gerardo Reyes. Y en las sucursales de la franquicia está Tirso Ornelas.

En tanto, Arizona disputará su segunda serie de territorio de temporada regular fuera de Estados Unidos, ya que la primera fue en Australia ante Los Angeles Dodgers.

Aunque la novena visitará México por ocasión número 12, el encuentro del próximo año será el primero de temporada regular que enfrente en el país. Su visita más reciente fue en marzo, cuando enfrentó en pretemporada a Colorado, en Monterrey.

Al respecto, Derrick Hall, presidente y director ejecutivo de D-backs, mencionó: “Los D-backs están comprometidos a mostrar lo mejor de nuestro juego al mundo y específicamente a través de México, donde tenemos miles de fieles seguidores".

Dodgers y Padres jugaron una serie de temporada regular en Monterrey, en el 2018 (Foto: Archivo)
Dodgers y Padres jugaron una serie de temporada regular en Monterrey, en el 2018 (Foto: Archivo)

Las series internacionales de las Ligas Mayores forman parte del contrato colectivo con vigencia del 2017 al 2021, en donde se estipulan un total de 20 series de pretemporada, fase regular y juego de estrellas, en por lo menos cinco países (uno y hasta tres juegos).

El contrato colectivo establece que los jugadores que participen en juegos internacionales recibirán una remuneración, en el caso de los jugadores que viajarán a México recibirán USD 15,000 (289,016 pesos mexicanos).

Se reparte un bolsa de USD 40,000 (770,710 pesos) entre los gerentes, instructores, entrenadores y personal de vestuario.

En el contrato se lee lo siguiente:“Las partes (equipos y asociación de jugadores) destinarán 40 millones (de dólares) del Fondo Fiscal Internacional (ITF, por su sigla en inglés) para cubrir los gastos del plan de juego correspondiente al periodo del Convenio Básico 2017-2021”.

Lo que se genera por ingresos de las series internacionales se depositan en un cuenta y es dinero que se ocupa para cubrir los costos de dicho plan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: