Quién es la nueva joya que fue convocada por las juveniles de España pero que puede jugar para la selección argentina

Nicolás Melamed, jugador del Espanyol de Barcelona, está señalado como una de las grandes promesas del fútbol español

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Melamed Ribaudo, la nueva joya del fútbol español que juega en España, pero también lo podría hacer por Argentina (Espanyol de Barcelona)
Nicolás Melamed Ribaudo, la nueva joya del fútbol español que juega en España, pero también lo podría hacer por Argentina (Espanyol de Barcelona)

En los últimos tiempos, la globalización ha cambiado la manera de ver y seguir el fútbol en el mundo. A través de las nuevas tecnologías, las mejores selecciones puede descubrir a grandes proyectos de futbolistas, esperando que con el correr de los años se transformen en la nueva esperanza de su selección.

Hace ya 15 años, un tal Lionel Messi fue citado para jugar un partido sin ningún valor estadístico contra Paraguay, en el estadio de Argentinos Juniors. ¿Cuál fue la razón? Que la selección argentina se asegure contar con los servicios de la gran promesa del fútbol. Así fue como, a pesar de estar en la órbita de la Real Federación Española de Fútbol, la AFA le ganó de mano a sus pares españoles, convocó a Leo, que cumplió su sueño de vestirse de celeste y blanco.

Hoy, la historia se vuelve a repetir. Nicolás Melamed Ribaudo, una de las joyas que milita en el fútbol español, precisamente en la cantera del Espanyol de Barcelona, ya fue citado en varias ocasiones por las selecciones juveniles de España. Pero, gracias a la nueva reglamentación de la FIFA, también lo podría hacer para Argentina.

Melamed Ribaudo tiene 18 años. Nació en abril de 2001 en Castelldefels, una ciudad cercana a Barcelona. Tras dar sus primeros pasos en el Unión Esportiva Cornellà, en 2013 desembarcó en el Espanyol. Allí creció y se convirtió en uno de los jugadores con más proyección en las divisiones inferiores de los Periquitos, hasta que este año dio el salto y tuvo su estreno en la Primera División.

Una publicación de Nicolás en su Instagram en una de las convocatorias a las selecciones juveniles de España
Una publicación de Nicolás en su Instagram en una de las convocatorias a las selecciones juveniles de España

Después de debutar en febrero en la Segunda División B, su primera gran aparición en el Espanyol fue el 15 de agosto, en un encuentro de la fase clasificatoria para la Europa League: en el triunfo por 3-0 ante el Lucerna, de Suiza, Nicolás reemplazó a Matías Vargas en el segundo tiempo y se convirtió en el jugador más joven de la historia de la institución en debutar en la competición internacional.

Además de seguir con su evolución en el club barcelonista, Melamed Ribaudo ya fue citado en varias categorías de las selecciones españolas. Su primera vez fue en noviembre de 2016, cuando fue llamado para entrenarse con la Sub 16 del país ibérico.

De padre español, la conexión entre Nico y la Argentina es gracias a su mamá, hija de un ex futbolista que participó de la época dorada de Estudiantes de La Plata de fines de la década del 60. Felipe Ribaudo fue delantero del plantel Pincha que se consagró campeón Metropolitano, obtuvo la Copa Libertadores y que también hizo historia en Inglaterra por la Copa Intercontinental 1968: en Old Trafford, el equipo de Osvaldo Zubeldía le ganó al Manchester United y se consagró campeón del mundo.

El interés del fútbol argentino por Melamed Ribaudo se originó gracias al actual entrenador de la Selección mayor. Según indicó la prensa catalana, fue el propio Lionel Scaloni el que se comunicó con la directiva del Espanyol para preguntar referencias sobre el delantero de tiene predilección por jugar en la zona izquierda del ataque para beneficiar su pierna hábil, la derecha.

Nicolas Melamed Ribaudo, en acción (Crédito: Espanyol de Barcelona)
Nicolas Melamed Ribaudo, en acción (Crédito: Espanyol de Barcelona)

Más allá de haber sido elegido en múltiples citaciones por España, la chance para que Melamed Ribaudo juegue en la Albiceleste todavía sigue latente. Es que después de las reformas que hizo FIFA en su reglamento de desarrollo en 2004, el ente que rige al fútbol en el mundo estableció nuevos parámetros de elegibilidad para los futbolistas en los seleccionados juveniles hasta los 21 años.

Son dos los aspectos a favor para que Melamed Ribaudo sea parte de las juveniles de España: el jugador tuvo que haber nacido en el territorio de la asociación en cuestión o tuvo que haber vivido al menos durante dos años continuos en el territorio de la asociación en cuestión. Además, según los mandatos de la FIFA, son otros dos los índices a favor para que se ponga la camiseta de Argentina: uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión -su madre- y uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación. Es importante destacar que una vez que un futbolista es convocado para jugar un partido amistoso o de carácter oficial con una selección, no podrá hacerlo por otro país.

En 2004, Messi recibió el llamado y viajó miles de kilómetros para jugar con Argentina. Habrá que ver cuál será la decisión de Nicolás Melamed Ribaudo si le llega a suceder lo mismo en un futuro cercano.

El debut de Nicolás Melamed Ribaudo en la Europa League

SEGUÍ LEYENDO: