Éste fue el mensaje que López Obrador le mandó a Ruiz previó al combate en Arabia Saudita. (Video: Twitter)

A Andy Ruiz se le podría definir como un personaje carismático y es, quizá, por esa razón que ha recibido muchas muestras de apoyo y aceptación después de haber obtenido el título unificado de los pesos completos en la épica pelea contra a Anthony Joshua en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Uno de sus fanáticos con mayor popularidad es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le envió un mensaje previo a su combate este sábado 7 de diciembre. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano escribió:

Deseo que nuestro paisano Andy Ruiz triunfe en la pelea en Arabia Saudita y siga como campeón mundial de peso completo”. Además, publicó un breve video en donde le recordó que debe apelar a un sentimiento de patriotismo para obtener fuerza durante su batalla.

“Representas a una nación, a nuestro querido México”, comentó el líder del Ejecutivo para después mostrar al águila devorando a una serpiente, elementos del escudo de su país: “Eso es lo que representas, al pueblo de México, de nuestro querido país, de donde son originarios tus padres, tus abuelos, tus antepasados. Piensa en la grandeza de México y adelante, a triunfar mañana. Un abrazo, paisano. Un abrazo tocayo”.

El mandatario publicó un mensaje en sus redes sociales para alentar al púgil en su combate de este 7 de diciembre. (Foto: Cortesía Presidencia)
El mandatario publicó un mensaje en sus redes sociales para alentar al púgil en su combate de este 7 de diciembre. (Foto: Cortesía Presidencia)

Cabe decir que ésta no es la única ocasión en que este par de personajes han mostrado sus conexiones en público. Después de su victoria en el pasado mes de junio, Andy Ruiz visitó el Palacio Nacional a invitación expresa del presidente con el fin de felicitarlo por haber alcanzado un logro tan importante en su carrera. Incluso, el púgil le regaló un par de guantes dorados y una copia de uno de los cinturones al mandatario.

En aquella ocasión, el campeón no escondió sus emociones: “Quería traer a mi papá, a mi mamá y todo mi equipo y hacer algo grande. Hice historia para México y quiero que todos sepan que soy mexicano también y ando bien orgulloso de estar aquí”, expresó.

También agregó que después de alzar el puño en señal de victoria en el enfrentamiento contra Joshua, logró uno de sus grandes sueños: “Significa mucho, es algo que quería hacer desde hace mucho y ahora que ando logrando mis sueños me siento muy orgulloso. Estamos mirando la historia, me siento muy emocionado”.

“Aquí estamos. Muchos decían que no era mexicano, pero soy más mexicano que otros, he peleado por México y me siento muy orgulloso de estar aquí”, comentó el boxeador, quien también representó a esa nación durante el periodo Preolímpico para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El presidente se reunió con Ruiz en Palacio Nacional después de haber ganado la pelea del 1 de junio. (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente se reunió con Ruiz en Palacio Nacional después de haber ganado la pelea del 1 de junio. (Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, el presidente, a manera de reconocimiento, le entregó un billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez con la fecha de emisión de 1 de julio de 2018, día en que López Obrador ganó la elección presidencial. Pero eso no fue todo, ya que este papel moneda también incluía la clave con las iniciales AR, lo cual resultó especialmente significativo para Ruiz.

“Este es mi reconocimiento, que lo hago en nombre del pueblo de México, al campeón de peso completo”, dijo. Asimismo, en el video difundido de la reunión privada con Ruiz, el titular del Ejecutivo se mostró muy contento “por estar con mi tocayo campeón, que es un orgullo para nuestra patria”.

En ese encuentro, López Obrador también relató una anécdota que vivió el equipo de Ruiz previo al primer combate contra Anthony Joshua: “Pusieron como condición que antes de la pelea se cantara nuestro himno nacional, el himno mexicano, no querían los organizadores de la pelea, pero lo pusieron como condición, que si no, no salía a boxear”.

Por último, López Obrador celebró la carrera, la historia y la “terquedad” del boxeador: “Es todo un personaje, viene de abajo, es producto del esfuerzo, de la lucha de muchos mexicanos. Demuestra lo que vale la perseverancia, la terquedad, que lo pueden tumbar a uno y se tiene que levantar y lo vuelven a tirar y se vuelve uno a levantar, hasta que se triunfa, es eso lo que hizo mi tocayo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA