Consagración para Ruiz y venganza para Joshua, así es cómo se vivirá este memorable combate en las esquinas del cuadrilátero de la Diriyah Arena. (Foto: Especial)
Consagración para Ruiz y venganza para Joshua, así es cómo se vivirá este memorable combate en las esquinas del cuadrilátero de la Diriyah Arena. (Foto: Especial)

Este 7 de diciembre, la disciplina de los puños vivirá uno de los momentos que más expectativa ha generado en los años recientes cuando Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua suban al cuadrilátero de la Diriyah Arena, en Arabia Saudita, para el Choque en las Dunas (Clash on the Dunes) y medir sus fuerzas en un combate frenético, trepidante y el cual, han prometido muchos especialistas, terminará con alguno de los colosos tumbado en la lona.

En una de las esquinas estará Andy Ruiz Jr., quien nació en Imperial Valley, California, pero que siempre se ha identificado como mexicano. Su papel en el combate será protagónico, pues él es campeón defensor después de haber noqueado a Joshua la noche del 1 de junio, ante la sorpresa de todos los asistentes del Madison Square Garden.

Antes de la batalla que lo consagró ante el mundo del boxeo, Andy no figuraba en las carteleras a pesar de que a lo largo de su carrera, los éxitos lo han acompañado de manera frecuente. Como amateur, si bien no pudo participar en unos Juegos Olímpicos, pues quedó eliminado de los de Beijing 2008, su balance de peleas fue favorecedor: 105 victorias en 100 combates.

Así llegará cada uno de los púgiles a esta esperada batalla. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae Méxio)
Así llegará cada uno de los púgiles a esta esperada batalla. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae Méxio)

Después, como profesional, su carrera se ha mantenido en un plano ascendente. Su marca es de 33 victorias, 22 de ellas por la vía del nocaut, sólo una derrota y si bien expondrá su título unificado del mejor peso completo del mundo, no muestra miedo respecto lo que pueda suceder.

Esos sentimientos de confianza y esperanza los ha expresado con distintas frases: “Me siento muy orgulloso, trabajé mucho para convertirme en el primer campeón mundial de peso pesado de México. Fue un camino largo, lleno de obstáculos en mi vida, pero vamos a hacer historia de nuevo” o “no quiero dejar ir estos hermosos cinturones. Ahora que finalmente hice realidad mis sueños, no hay forma de dejarlos ir”.

Por su parte, Anthony Joshua llegará a esta pelea con el orgullo vapuleado y con la firme convicción de retomar su trono. La historia de AJ con el boxeo comenzó a una edad avanzada. A los 18 años comenzó a ponerse los guantes, pero su estructura física le permitió crecer en el deporte a tal nivel que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este enfrentamiento es muy relevante en la carrera de ambos deportistas. (Foto: Reuters/Andrew Couldridge)
Este enfrentamiento es muy relevante en la carrera de ambos deportistas. (Foto: Reuters/Andrew Couldridge)

Su debut en el profesionalismo sucedió en octubre de 2013, cuando venció a Emanuele Leo por nocaut en el primer asalto. A partir de ese resultado, Joshua ligó una racha de 19 noqueos, entre ellos uno memorable para su carrera, pues fue contra el ucraniano Wladimir Klitschko, quien había dominado toda una década en la división de los pesos pesados.

Aunque perdió su invicto ante Ruiz, un dato relevante que arrojan las estadísticas de este peleador es que en sus 23 combates como profesional, 22 han sido victorias y 21 de esos triunfos los ha logrado gracias a un nocaut, con lo cual queda en evidencia la potencia en los puños de AJ.

En esta ocasión Joshua podría plantear una estrategia distinta si se toma en cuenta que en la ceremonia de pesaje, el británico registró estar 11 libras (4.9 kilos) por debajo del primer encontronazo que sucedió en Nueva York. Con esto, el inglés seguramente apostará por llegar mas ágil para intentar recuperar el trono de la división. Cabe decir que enfrenta, quizás, la mayor prueba de su carrera en el boxeo y ha optado por hacerlo con una versión mucho más liviana de sí mismo.

Lo que debes saber para disfrutar de la revancha

Independientemente del resultado, ambos peleadores se embolsarán importantes sumas de dinero. (Foto: Reuters/Andrew Couldridge)
Independientemente del resultado, ambos peleadores se embolsarán importantes sumas de dinero. (Foto: Reuters/Andrew Couldridge)

Todo está listo para uno de los choques más mediáticos en el boxeo actual. Ambos púgiles tuvieron que pasar por un proceso de preparación intenso con el objetivo de dejar sus puños y cuerpos dispuestos para un enfrentamiento en donde el intercambio de golpes estará asegurado.

Las peleas preliminares comenzarán con algunas horas de antelación, pero el horario exacto para vivir la revancha Ruiz-Joshua a detalle será las 14:45 horas (tiempo del centro de México) y 17:45 (tiempo de Buenos Aires). Varias cadenas televisivas como ESPN y Space transmitirán esta épica batalla.

Los campeonatos que se encuentran en juego para este frenético enfrentamiento son el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el de la Organización Mundial del Boxeo (OMB) y el de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB). Además, el ganador en la Diriyah Arena podría medirse contra el estadounidense Leontay Wilder, dueño del cuarto título de los pesos pesados.

Los campeonatos que se encuentran en juego para este frenético enfrentamiento son el de la FIB, el de la OMB y el de la AMB. (Foto: AFP)
Los campeonatos que se encuentran en juego para este frenético enfrentamiento son el de la FIB, el de la OMB y el de la AMB. (Foto: AFP)

El combate se llevará a cabo, por primera vez, en un país de Medio Oriente. La Diriyah Arena fue construida específicamente para el encontronazo entre el latino y el británico. Sus 10.000 metros cuadrados se encuentran ubicados en una zona que ha sido declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco y es conocida como el “hogar de héroes y reyes”.

El inmueble cuenta con 295 toneladas de acero y tiene capacidad para albergar a unas 15.000 personas, quienes podrán acceder Diriyah Oasis, un enorme centro de entretenimiento que incluye patinaje sobre hielo al aire libre, paracaidismo y motos de agua, entre otras cosas.

Independientemente del resultado, el boxeador Andy Ruiz Jr. bajará del ring el próximo sábado con USD 13 millones más en su cuenta, mientras que Joshua se convertirá en el británico que más dinero ha obtenido en una solo combate de boxeo, pues, según estimaciones, se llevará a casa entre USD 55 y USD 60 millones por pelear contra el mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA