André-Pierre Gignac del equipo de los Tigres de la UANL celebra el gol ante el equipo de las Águilas del América, en el estadio Universitario (Foto: Cuartoscuro)
André-Pierre Gignac del equipo de los Tigres de la UANL celebra el gol ante el equipo de las Águilas del América, en el estadio Universitario (Foto: Cuartoscuro)

Las Águilas del América y los Tigres de la UANL han protagonizado una nueva rivalidad en el fútbol mexicano, casi como un clásico. Ahora, en estos cuartos de final del Apertura 2019, se volverán a ver las caras y uno sólo se podrá acercar a la corona.

En los últimos seis meses, estas dos escuadras se han visto las caras en 3 ocasiones y este jueves será la cuarta. La primera, fue por el título de Campeón de Campeones que las Águilas se llevaron a casa al imponerse 6 a 5 en penales, pues en el tiempo regular quedaron empatados a cero.

La segunda fue en la Leagues Cup, un torneo de exhibición entre equipos de la Liga MX y de la Major League Soccer. En los 90 minutos, azulcremas y universitarios empataron a dos goles. El ganador del encuentro fue decidido desde los 11 pasos otra vez, pero ahora salió victorioso lo de San Nicolás de los Garza.

Guillermo Ochoa debutó con el América contra Tigres (Foto: Cuartoscuro)
Guillermo Ochoa debutó con el América contra Tigres (Foto: Cuartoscuro)

El tercero fue en la Liga MX, en la jornada 6 del certamen. Este fue el primer partido de Memo Ochoa en México desde su regreso de Europa y su debut no fue como esperaba, pues por tercera ocasión empataron el encuentro. Los goles fueron de Luis Quiñones y de Francisco Córdova.

Sin duda, este será un partido ríspido y cerrado. Aunque la ofensiva del América es la carta mejor del torneo, la defensiva de Tigres sólo ha permitido 14 goles en 18 jornadas. Sin embargo, los dirigidos por el Tuca Ferretti no contarán en toda la con el argentino Nahuel Guzmán por una lesión.

El dolor de cabeza para Miguel Herrera será el francés André-Pierre Gignac, máximo anotador en la historia de los Universitarios, quien además consiguió 10 dianas en el torneo general. Aunque la defensiva de la Águilas está entre las mejores, el portero Guillermo Ochoa sólo ha permitido mantener su arco en ceros en 3 ocasiones desde que llegó al fútbol mexicano.

Este será el cuarto enfrentamineto en seis meses entre Tigres y Águilas (Foto: Archivo)
Este será el cuarto enfrentamineto en seis meses entre Tigres y Águilas (Foto: Archivo)

Será también un duelo muy especial para los entrenadores de ambas bancas, ya que si alguno de ellos alza el título, conseguirían récords individuales importantes.

El brasileño Ricardo Ferretti, quien dirige a los Tigres desde 2010 y los ha metido a 11 liguillas consecutivas, intentará ser el entrenador con más títulos de liga en México en solitario. El Tuca tiene siete títulos y está empatado con Ignacio Trelles.

Miguel Herrera buscará de ser el entrenador con más títulos de liga al frente del América. El Piojo tiene los dos campeonatos obtenidos contra Cruz Azul en 2013 y 2018 y está empatado con el brasileño Jorge Vieira.

América también se enfrentará a una de las “maldiciones” que ronda desde el inicio de los torneos cortos en México, pues el sexto lugar de la tabla nunca ha sido campeón. Al respecto, en conferencia de prensa, Miguel Herrera aseguró: “Cuando regresé (al América) dijeron que las segundas partes no eran buenas y ha sido mejor. Si no ha habido un campeón en sexto lugar, ahora lo habrá”.

Sobre los últimos enfrentamientos ante los Tigres, explicó: “Es la cuarta vez que nos enfrentamos en seis meses. Con o sin plantel completo, han sido partidos muy parejos y va a ser igual, son dos grandes planteles”.

Además, adelantó la el 11 con el que jugará el jueves:Memo Ochoa, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Jorge Sánchez, Guido Rodríguez, Richard Sánchez, Renato Ibarra, Giovani dos Santos, Sebastián Córdova y Henry Martín”.

El partido de ida de estos cuartos de final será este jueves 28 de noviembre de 2019 en el Estadio Azteca. La hora será a las 21:05 horas (tiempo de México) y será transmitido por la cadena TUDN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA