El gol del mexicano Santiago Muñoz fue elegido como el mejor del Mundial Sub 17 Brasil 2019

La FIFA informó este lunes que el gol del atacante de Santos Laguna contra la selección de Japón ganó la contienda con el 65 por ciento de los votos

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El gol que marcó el delantero mexicano Santiago Muñoz en los octavos de final de la Copa Mundial Sub 17 Brasil 2019 fue elegido por aficionados de todo el mundo como el mejor del torneo.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó este lunes que el gol del atacante de Santos Laguna contra la selección de Japón ganó la contienda con el 65 por ciento de los votos.

En el minuto 73 del partido del 6 de noviembre, Muñoz recibió un balón que lo dejó solo contra dos defensores japoneses. El '9′ aguantó bien la marca, y cuando parecía que su compañero Israel Luna (10) estaba en mejor posición para atacar a portería, sorprendió con un derechazo que llevaba poca potencia pero suficiente precisión para colarse en el costado derecho del guardameta.

Con ese gol México terminó de sentenciar al cuadro nipón y de sellar su pase a los cuartos de final.

En el camino también dejaron a Corea del Sur (1 a 0), y a Holanda (4-3 en penales), pero en la gran final cayeron ante el gran local, Brasil, por 2 a 1.

México: potencia mundial en categoría Sub 17

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

México es de una potencias mundiales de la categoría Sub 17 en fútbol. En 14 años ya hay tres equipos que llegaron a una final del mundo y dos de ellas salieron campeonas (2005 y 2011).

Sin embargo, son pocos los futbolistas que han tenido una carrera destacada.

Algunos jugadores que lograron consolidarse en sus equiquipos y ser referentes en la selección mayor son Héctor Moreno, Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Alfonso “Ponchito” González. De ahí hay una larga lista de jugadores que deambularon por equipos de la primera y segunda división de México y hasta otras ligas de menor nivel en el extranjero.

Uno de los casos más impresionante es el del canterano de Cruz Azul, César Villaluz. El cementero fue titular en el certamen de Perú 2005. Al demostrar una gran calidad de juego, subió al primer equipo de la Máquina y se consolidó en el cuadro titular y disputó 5 finales.

Luego, en 2011 emigró al San Luis, pero la franquicia fue vendida a Chiapas y llegó a Jaguares. Ahí también pasó momentos complicados porque el equipo desapareció por problemas financieros. También jugó en la liga de ascenso con el Celaya y actualmente juega para el San Pedro, del fútbol de Guatemala.

César Villaluz fue una promesa del fútbol mexicano, pero depués de Cruz Azul no logró minutos (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
César Villaluz fue una promesa del fútbol mexicano, pero depués de Cruz Azul no logró minutos (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

De los campeones en México en 2011, una de las piezas claves para llegar a la final de ese torneo es Julio “La momia” Gómez. El tampiqueño marcó un gol de chilena contra Alemania a la semifinal. Además de ser una jugada decisiva, también fue emotiva, pues tenía un vendaje en la cabeza por un golpe que recibió en el mismo partido.

No obstante, las malas decisiones y la fama le costaron caro. En Pachuca pasó tres años sin pena ni gloria. Intentó en otros lados, pero sólo recorrió el país sin tener minutos de juego. Primero estuvo en Chivas, luego en Correcaminos, en cafetaleros de Chiapas, en Coras de Tepic, Zacatepec, Cruz Azul Hidalgo, Loros de Colima, Coras de Nayarit y actualmente juega en Los Ángeles en la Major League Soccer de Estado Unidos. Nunca pudo regresar a la gloria de antes.

“Las oportunidades siempre las tuve, pero fueron malas decisiones mías, aparte tenía 17 años, era muy joven para asimilar todo lo que yo había vivido y a mí me llegó muy rápido la fama y eso fue también lo que me pasó a mí”, comentó en una entrevista con la cadena ESPN.

Otros ejemplos de jugadores del 2005 son Patricio “Pato” Araujo, capitán en Perú, quien ahora juega en el Ascenso MX con el Celaya; Sergio Arias, portero que sólo recibió tres goles en seis partidos y en estos momentos no tiene equipo; y Omar Esparza, el ahora jugador de la Jaiba Brava del Tampico Madero.

Según el Diario AS, de los 41 jugadores de la selección tricolor que se han proclamado campeones del mundo en la sub-17, sólo 13 consiguieron un llamado al representativo nacional mayor. De ellos, sólo Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno y Efraín Juárez tiene un trayectoria en el fútbol Europeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Malas decisiones y pocos minutos: Por qué los campeones de la Sub 17 están en el olvido

México perdió 2 a 1 ante Brasil en la final del Mundial sub 17

El tuit que provocó el linchamiento de David Faitelson en redes sociales

MAS NOTICIAS