Por falta de pagos, deportistas se manifestaron afuera de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

A lo largo de este año diversos atletas han denunciado la falta de apoyos de la Conade, pero la directora de la dependencia, Ana Gabriela Guevara, lo ha negado

Compartir
Compartir articulo
Manifestación en la Conade (Foto: Twitter)
Manifestación en la Conade (Foto: Twitter)

Deportistas, entrenadores y demás inconformes se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para exigir la falta de pago de sus salarios y/o becas deportivas.

Tatiana Ortiz, ex clavadista mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y actual secretaria del Deporte en el comité Directivo del PRI en el Estado de México, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter para mostrar la situación que se vivió al exterior de la Conade.

“Pocas veces voy a CONADE y hoy decidí ir y me encontré atletas manifestándose. Desconozco las razones, pero me queda claro que nuestros atletas deberían estar en un gimnasio, una pista o una alberca; no aquí. Espero que se les atienda y se resuelvan sus peticiones”, escribió Ortiz junto a la imagen.

Otras publicaciones especificaron que los manifestantes son atletas que reclaman la falta de pago de sus salarios o becas.

"Exijo mi pago": la consigna de la mayoría de las pancartas (Foto: Twitter)
"Exijo mi pago": la consigna de la mayoría de las pancartas (Foto: Twitter)

A lo largo de este año diversos atletas han denunciado la falta de apoyos de la Conade, pero la directora de la dependencia, Ana Gabriela Guevara, lo ha negado. Uno de los deportistas que alzó la voz fue el tirador Jorge Orozco, abanderado de la delegación nacional para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien llegó a la sede de la justa deportiva con una crítica hacia las autoridades deportivas del país.

El representante del equipo de Tiro Deportivo mencionó en entrevista para el canal ESPN que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le debe varios cientos de miles de pesos por reembolsos que no le fueron entregados, falta de apoyos para diversas actividades como entrenamientos, equipamiento, armas y becas.

“No se han gestionado de la manera correcta, los apoyos no han llegado, no se han pagado viajes, no se ha reembolsado lo que se nos dijo que se nos iba a pagar después (…) Pero lo que más me molesta es el tema de las becas porque me afecta directamente a mí”, dijo.

Ana Guevara, titular de la Conade (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)
Ana Guevara, titular de la Conade (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)

Además, desde abril de 2015 y hasta el 2018, Alfredo Castillo estuvo al frente de la CONADE. Durante su gestión protagonizó varios escándalos, uno de ellos fue el pago de más de 14 millones de pesos para adquirir unas persianas.

En el registro de contratos de Compranet 2018 aparece una licitación en la que participó una sola empresa, Métodos Empresariales Kaser S.A. de C.V., para el “retiro, adecuación y suministro de estores (tipo de cortina fina que se despliega verticalmente) en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”, por 14 millones 475.625 pesos.

La licitación pública nacional electrónica No. LA-011L61001-E56-2018, en la que sólo participó la empresa ganadora de la licitación (Métodos Empresariales Kaser S.A. de C.V.), se realizó en mayo del año pasado, cuando Alfredo Castillo Cervantes todavía estaba al frente de la Conade.

En la licitación hay varios funcionarios que firman a nombre de la Conade, pero hay otros dos que se mencionan como presentes en las sesiones de la licitación, sin embargo, decidieron no estampar su firma en el documento del fallo.

Los funcionarios: Adriana Estrada Bernal, directora de Servicios de Conade; Mónica Romero Quiroz, subdirectora de Proveeduría; Christian Alejandro González Romero, subdirector de Logística y Área Requirente, y Édgar Salvador Hernández Cruz, jefe del Departamento de Mantenimiento y Representante de del Área Requirente, son quienes signan el documento.

También firmó Minerva González Guzmán, jefa del Departamento de Adquisiciones y que actualmente se desempeña en la Subdirección de Administración de la Conade, de acuerdo con una investigación de la agencia estatal Notimex.