Samuel Eto'o se despachó con una llamativa frase acerca de Pep Guardiola (Foto AFP)
Samuel Eto'o se despachó con una llamativa frase acerca de Pep Guardiola (Foto AFP)

Con 22 años como jugador profesional en los que vistió las camisetas del Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán y Chelsea, entre otros clubes; casi 900 partidos oficiales y 427 goles convertidos, no hay dudas de que Samuel Eto’o es un figura mundial del fútbol. El camerunés, de 38 años, que fue incluido en el equipo de leyendas en la ultima gala de los premios The Best de la FIFA, habló en el marco de la cena de gala del Congreso Aspire Global Summit en Doha y dejó varias frases llamativas sobre su carrera.

Tras haber colgado los botines en septiembre de este año luego de una temporada en el Qatar SC, Samu, se refirió a su nueva vida como ex jugador, su posible incursión en la dirección técnica y qué entrenadores lo marcaron a lo largo de su recorrido como futbolista.

Una de las mejores versiones que el delantero tuvo en su carrera fue en el Barça. Allí, jugó cinco temporadas y fue parte del ‘Mejor equipo de la historia’ dirigido por Josep Guardiola, con el que consiguió la Champions League 2009. Sin embargo, el camerunés sorprendió al referirse a Pep: “Yo estoy enamorado de Guardiola como entrenador, pero no como persona”. Después, agregó:Es el técnico que mejor me ha dado el mensaje, yo he aprendido realmente a jugar al fútbol con Guardiola. Lo interpreta mejor que ninguno. Es su manera de pasarte la información lo que le hace diferente. Es el mejor y pierde partidos, claro”.

Eto'o contó una anécdota junto a Mourinho en sus comienzos en el Inter de Milán
Eto'o contó una anécdota junto a Mourinho en sus comienzos en el Inter de Milán

Otro de los estrategas que pasó por la vida de Eto’o fue José Mourinho, con quien se cruzó en el Neroazzuro. El delantero fue un refuerzo clave para que el equipo consiguiera la Orejona en 2010, aunque, según develó el propio Samuel, la relación entre ambos no fue buena al principio. “Cuando estaba en el Inter el cabrón de Mou me dejó un mes en el banquillo y me ponía a calentar en el minuto 89. Después de un tiempo fui a hablar con él a su despacho y hablamos claro. ‘Bien, ahora ya tengo a mi jugador’, me dijo. Después de eso todo ya fue bien entre nosotros. Yo siempre te diré las cosas a la cara, con respeto, y luego habrá un debate”, contó.

“Si tengo que quedarme con un entrenador es con Luis Aragonés, porque él cambió mi vida. Aquella charla en su despacho del Mallorca cambió totalmente mi vida de futbolista. Me llamó y me dijo: ‘Samuel, lo has hecho todo en el Mallorca en estos años y creo que ha llegado el momento de ir a un grande y saber dónde está de verdad tu nivel’. ‘Pero qué me está contando este viejo’, pensé. El veía cosas que yo no veía entonces. Luis era único, sabía jugar con esa personalidad. Pero pese a que tenía esa fuerte personalidad, como yo, luego era como un padre conmigo. Si soy entrenador sería un gran honor parecerme a él”, destacó Eto’o.

El ganador de 20 títulos y nombrado cuatro veces mejor jugador africano del año expresó su deseo de seguir vinculado al fútbol, pero que todavía no tomó una decisión: “Para ser entrenador sé que tengo que estudiar, la suerte que he tenido es que conocí a un sabio que me decía: si quieres seguir mi camino, por favor escúchame y aprende. La idea de entrenar está en mi cabeza, pero todavía tengo que decidir. Es algo que hay que pensarlo bien. Cuando Mou dijo hace poco que yo iba a ser un buen entrenador me alegré, pero la realidad es que no todos los grandes jugadores luego lo fueron”.

Si finalmente cojo el camino de ser entrenador, mi mayor deseo es hacer ganar un Mundial a Camerún. Porque para ganarlo no hay que hacer magia, hay que hacer las cosas bien, con las personas justas, una buena organización y buenos jugadores, que hemos tenido. Esa sería mi meta. Y además lo sería porque ser entrenador importante de color es muy difícil en el fútbol, y si ganase un Mundial yo lo sería”, concluyó.

Seguí leyendo: