Murió el "Dr. Karonte", figura de la lucha libre mexicana y padre de Carístico

Las causas de su muerte no han sido reveladas por los familiares (Foto: Especial)
Las causas de su muerte no han sido reveladas por los familiares (Foto: Especial)

Manuel Almanza, mejor conocido como"El Dr. Karonte", una de las figuras de la lucha libre en México en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, y creador de una dinastía que incluye a su hijo "Carístico", falleció este lunes, de acuerdo con sus hijos.

"Amigos y familiares: siento informarles el lamentable fallecimiento de mi papá, Dr. Karonte", escribió "Dr. Karonte Junior" en sus redes sociales. El cuerpo del ex luchador será velado en una funeraria ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, en el centro de la Ciudad de México. Por ahora, no se han dado a conocer las causas de su deceso.

El "Dr Karonte", figuró como peleador desde 1961, cuando, desde su natal El Salvador, viajó a México para convertirse en uno de los protagonistas de la lucha libre de aquella época. A partir de entonces, nunca dejaría de vivir en este país.

A Karonte se le recuerda principalmente por dos grandes peleas, ambas ocurridas en 1964, que ayudaron a cimentar su leyenda en los encordados como uno de los mejores de su generación.

El primer enfrentamiento fue ante "El Mongol Salvadoreño", compatriota suyo, a quien venció en San Salvador en enero de aquel año en un enfrentamiento de máscara contra máscara. Después, en abril, vencería en Oaxaca a "El Greco", en un duelo máscara contra cabellera, que acabó perdiendo el mexicano.

La dinastía de Karonte, a pesar de su retiro en la década de los 80, se mantuvo viva, ya que sus hijos también se formaron como luchadores a su lado: además de "Dr. Karonte Junior", también se encuentran entre sus vástagos Carístico, Argos, Argenis y Astroboy II.

El peleador inició una larga dinastía con la ayuda de sus hijos, que también se dedicaron a la lucha libre (Foto: Especial)
El peleador inició una larga dinastía con la ayuda de sus hijos, que también se dedicaron a la lucha libre (Foto: Especial)

El Karonte original vivió sus últimas décadas en el barrio popular de Tepito, en la capital mexicana, lugar de rica tradición boxística y de lucha libre, donde formaba a nuevos prospectos de peleadores y donde también se dedicaba al comercio.

LEE MÁS: Así fue la carrera de Silver King, el multicampeón de lucha libre que murió en el cuadrilátero durante una función

De acuerdo con los expertos de la épica, Almanza era recordado por su rudeza, que destacaba en la llamada época dorada de la lucha libre mexicana, y nunca perdió la máscara cuando la apostó en un combate, lo que le dio un aura de imbatible para sus compañeros de generación.

Además, alcanzó la fama nacional e incluso internacional ya que también participó en películas que buscaban continuar el legado de las que protagonizaron El Santo y Blue Demon en su momento.

El “Dr. Karonte” fue una de las figuras de la época dorada de la lucha libre mexicana (Foto: Especial)
El “Dr. Karonte” fue una de las figuras de la época dorada de la lucha libre mexicana (Foto: Especial)

Tras la confirmación de su muerte por parte de la familia, el mundo de la lucha libre se volcó para despedir a uno de sus viejos ídolos. "Nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro estrella Carístico por el sensible fallecimiento de su padre, 'Dr. Karonte'", expresó el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

LEE MÁS: Murió "El Perro Aguayo", icono de la lucha libre en México

"Lamentamos el fallecimiento de 'Dr. Karonte', nuestras condolencias a Carístico, Argenis  y toda la familia Karonte. Descanse en paz", señaló Lucha Libre AAA Worldwide.

El legendario "Octagón" y "El hijo de Octagón" también mandaron su pésame. "Adiós a un grande y creador de una excelente dinastía, mis sinceras condolencias a toda la familia de esta gran pérdida para muchos. Dios lo tenga en su santa gloria", expresaron en redes sociales.

Incluso el popular luchador Místico señaló que "tuvo el gusto de conocer a ese gran señor". "Descanse en paz", expresó. También el gran maestro de Jiu-Jitsu y peleador de lucha Underground Vinnie Massaro envió sus condolencias.

Incluso un juez de AAA, Fernando Landa, conocido como "El Hijo del Tirantes", dijo en su cuenta de Facebook que la noticia de su muerte era uno de esos mensajes que no le gustaban recibir, pero que tenía que dar a conocer. "Vaya con dios, mi jefe, y que llegue con una gran luz a su última morada", agregó.

Este 2019 no ha sido el mejor año para la lucha libre. A principios de julio, uno de los más icónicos representantes de la lucha libre mexicana falleció a los 73 años en Tala, Jalisco. "El Perro Aguayo" murió de causas naturales cuatro años después de que su hijo perdiera la vida trágicamente en plena función en Tijuana.

En mayo, César Cuauhtémoc González Barrón, mejor conocido en los últimos años como "Silver King", murió en el cuadrilátero durante una función en Londres, Inglaterra, debido a un infarto.

MAS NOTICIAS