El resumen del triunfo histórico de Australia frente a los Estados Unidos con jugadores NBA

Cuando faltan sólo 7 días para el comienzo del Mundial FIBA China 2019, Australia hizo historia en Melbourne: le ganó por primera vez en su historia a Estados Unidos y cortó una racha de 13 años sin derrotas para el seleccionado masculino de básquet conformado íntegramente por jugadores de la NBA. En ese tiempo fueron 78 triunfos consecutivos para el Dream Team, la racha más larga en su historial.

Dos días después que el equipo dirigido por Gregg Popovich superó a los australiano por 102-86 en el Marvel Stadium, de Melbourne, los locales se tomaron revancha de la mano de un intratable Paty Mills: el base de los San Antonio Spurs fue decisivo para que su selección le gane 98-94 a USA Basketball después de 66 derrotas en su historial.

El número 5 de los oceánicos sumó 30 puntos (10-22 en tiros de cancha, con un 6-12 en disparos de dos puntos, 4-10 en triples y 6-7 desde la línea de libres) en poco más de 33 minutos de juego. Además de convertirse en el máximo anotador del partido, Mills tuvo una actuación sobresaliente en el último cuarto, que definió el triunfo para los locales: sumó 13 de los 20 tantos que logró su equipo.

Kemba Walker y Paty Mills, los mejores anotadores de sus selecciones en el triunfo histórico de Australia ante Estados Unidos en un amistoso previo al Mundial FIBA China 2019 (AFP)
Kemba Walker y Paty Mills, los mejores anotadores de sus selecciones en el triunfo histórico de Australia ante Estados Unidos en un amistoso previo al Mundial FIBA China 2019 (AFP)

Pero el base de la franquicia texana y amigo personal de Manu Ginóbili no estuvo solo. Australia, una de las selecciones que será protagonista de la próxima Copa del Mundo a jugarse en China, contó con el aporte de Joe Ingles, que sumó 15 puntos, 7 asistencias y tomó 4 rebotes.

Además del jugador que milita en los Utah Jazz, el conjunto australiano tiene a otros cuatro basquetbolistas en la mejor liga del mundo: Andrew Bogut (viene de jugar en los Golden State Warriors), Aron Baynes (Phoenix Suns), Matthew Dellavedova (Cleveland Cavaliers) y Mitch Creek (Minnesota Timberwolves).

"No es fácil de explicar lo que se siente cuando hemos conseguido ganar nada menos que a Estados Unidos, los mejores del mundo, después de haber perdido 30 partidos en los duelos entre ambas selecciones", expresó Mills al término del juego.

Australia y una victoria para el recuerdo ante USA Basketball (AFP)
Australia y una victoria para el recuerdo ante USA Basketball (AFP)

Lo más destacado del equipo que dirige Popovich fue el partido que jugaron Kemba Walker, la nueva estrella de los Boston Celtics, que anotó 22 puntos, y el aporte de Harrison Barnes (logró 20 tantos).

La última vez que un equipo estadounidense conformado por 12 jugadores de la NBA perdió fue en el Mundial de Japón 2006: en aquella ocasión, por una de las semifinales, Grecia superó a una nueva versión del Dream Team por 101-95. En la final, España superó al conjunto helvético para quedarse con el título mundial, mientras que USA le ganó 96-81 a Argentina para terminar en el tercer puesto.

De la derrota de ese seleccionado, que estaba compuesto por nombres que recién llegaban a la NBA y luego se convirtieron en estrellas como Carmelo Anthony, Dwyane Wade y LeBron James, pasaron 13 años con tres medallas de oro olímpicas (2008, 2012 y 2016) y otros dos títulos mundiales (2010 y 2014).

Mills, el base de los San Antonio Spurs, fue el mejor anotador del partido con 30 puntos (AFP)
Mills, el base de los San Antonio Spurs, fue el mejor anotador del partido con 30 puntos (AFP)

A una semana del Mundial, Australia integrará el difícil Grupo H, que tendrá Canadá, Senegal y Lituania como los otros seleccionados. Por su parte, Estados Unidos jugará con República Checa, Japón y Turquía en el Grupo E.

SEGUÍ LEYENDO: