Honduras venció en penales a México y avanzó a la final en el fútbol de los Juegos Panamericanos 2019

Alejandro Reyes empató a 11 minutos del final del partido y en la tanda de penales, el "Tri" Sub 22 cayó ante los centroamericanos, que se enfrentarán por el oro panamericano al vencedor del duelo entre Argentina y Uruguay

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Reyes anotó el empate que mandó el partido a penales (Foto: Twitter)
Alejandro Reyes anotó el empate que mandó el partido a penales (Foto: Twitter)

Alejandro Reyes anotó un gol a 11 minutos del silbatazo final y mandó el partido correspondiente a la semifinal del torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos Lima 2019 a tiempo extra y posteriormente a la tanda de penales, donde finalmente Honduras eliminó a México para consumar la sorpresa.

La selección mexicana de fútbol Sub-22 se había ido al frente en el marcador a los 40 minutos gracias a un golazo de Francisco Venegas de media cancha, pero al '79, Reyes aprovechó un error de la defensa azteca para poner el 1-1 que obligó a prolongar el encuentro.

La escuadra catracha terminó por imponerse 4-2 en la tanda de penales y selló su pase a la final de esta competencia, donde se medirá al ganador del duelo de la otra semifinal entre Argentina y Uruguay.

Venegas puso en ventaja al Tri (Foto: Twitter)
Venegas puso en ventaja al Tri (Foto: Twitter)

A la selección mexicana varonil se le esfumó de esta manera la posibilidad de pelear por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos.

Pese a que tomó la iniciativa en el inicio del partido, Honduras apostó por el orden, a la espera de un error del rival para intentar generar daño a la meta contraria en algún contragolpe. México intentó con remates de Venegas y Marcel Ruiz inquietar a Alex Guity, pero sin ser un vendaval.

En la jugada menos esperada, el combinado dirigido por Jaime Lozano se puso 1-0 tras un buen disparo desde atrás de media cancha por parte de Francisco Venegas, quien levantó la cara y techó al portero hondureño para liberar la tensión que imperaba del lado azteca.

Pero el gol en contra despertó del letargo a la "H", que en el arranque del complemento comenzó a aproximarse al arco de José Hernández, pero sin la claridad necesaria en la zona de definición.

Venegas anotó un golazo para abrir el marcador, pero eso despertó a los centroamericanos (Foto: Twitter)
Venegas anotó un golazo para abrir el marcador, pero eso despertó a los centroamericanos (Foto: Twitter)

José Pinto sacó disparo cruzado y Darixon Vuelto no llegó a cerrar la pinza en lo que pudo ser la igualada hondureña.

LEE: La selección argentina de fútbol buscará el boleto a la final por la medalla dorada en el clásico ante Uruguay: hora, TV y formaciones

Tras los ligeros sustos, México retomó el control del partido en espera de evitar que la semifinal se alargara. Ruiz desperdició la más clara con disparo franco a la meta catracha, pero tapado por el portero Guity, tras un buen desborde por izquierda de Pablo López.

Aunado a errores de Mauro Lainez y Joaquín Esquivel, José Alejandro Reyes aprovechó para conducir el balón y con la zurda batir al portero Hernández, para beneplácito de los centroamericanos.

De este modo se disputaron los dos tiempos extra, en los que Honduras inició de mejor forma con bríos renovados, tanto así que Carlos Pineda rozó la anotación con un tiro que pasó apenas por encima del larguero.

Así publicó la selección mexicana su fracaso (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así publicó la selección mexicana su fracaso (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

La motivación hondureña decayó cuando a los 104 minutos se fue expulsado Riky Zapata, sin embargo, México no aprovechó la ventaja numérica y vio cómo el partido se le dificultó y terminó pidiendo la hora luego de las tarjetas rojas seguidas a Jesús Godínez a los 110 minutos y a Brayton Vázquez (113′).

LEE: México vs Honduras: cómo y dónde ver la semifinal del fútbol varonil de los Juegos Panamericanos 2019 en vivo

La semifinal se tuvo que definir con disparos desde los once pasosMéxico cobró primero y lo hizo mal con la falla de Ismael Govea en un disparo que atajó el portero. Los catrachos se enfilaron a la victoria sin inconvenientes con buenos disparos de Douglas Martínez, Vuelto, Reyes y Denil Maldonado.

En el combinado azteca también erró su remate Pablo López, por lo que de poco sirvieron los tantos de Johan Vásquez y Oscar Macías. Con este resultado, el Tri tendrá que conformarse con pelear por el metal de bronce, imposibilitado ya de buscar un lugar en lo más alto del podio.