Así se despidió América de su portero (Foto: Twitter)
Así se despidió América de su portero (Foto: Twitter)

Agustín Marchesín dejó oficialmente al Club América. El equipo de las "Águilas" anunció formalmente la salida del guardameta argentino rumbo al Porto de Portugal, luego de cuatro torneos en el equipo más ganador del fútbol mexicano.

América oficializó la salida del arquero a través de un comunicado de prensa divulgado en sus redes sociales, mismo en el que le agradeció por su entrega durante el tiempo que vistió la camiseta azulcrema.

"El Club América ha llegado a un acuerdo para la venta definitiva del guardameta argentino Agustín Marchesín a uno de los equipos más importantes de Portugal: el FC Porto", se puede leer en el boletín.

El emotivo mensaje del club azulcrema (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
El emotivo mensaje del club azulcrema (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"Desde su llegada al club en diciembre de 2016 disputó 130 partidos oficiales bajo el arco azulcrema, donde se consolidó como uno de los mejores arquero de la Liga MX", continúa el breve texto de despedida.

​La venta por el seleccionado de Argentina se cerró en unos 7.2 millones de euros -más de USD 8 millones-, en un contrato vigente hasta 2023, de acuerdo con diversos medios especializados. 

La tarde del martes 30 de julio, Marchesín inició el entrenamiento junto a todo el plantel, hasta que Miguel "Piojo" Herrera lo mandó llamar para llevarlo a las oficinas junto a Juan Manuel Navarrete, miembro del club, para darle la noticia de su salida al Porto. 

Durante su último entrenamiento se soltó a llorar (Foto: Twitter)
Durante su último entrenamiento se soltó a llorar (Foto: Twitter)

"'Marche' fue pieza clave para la obtención de los títulos de Liga MX en el Apertura 2018, Copa MX, el torneo Clausura 2019 y Campeón de Campeones 2019, además de que, individualmente, fue condecorado con el 'Balón de Oro 2019' al mejor portero del año en la liga", sigue el comunicado.

Marchesín arribó al fútbol de México en el 2015 proveniente del Lanús de su natal Argentina. Santos Laguna fue su primer equipo con el que disputó cuatro torneos, tiempo en el que además de convertirse en referente, ganó un título de Liga MX, además de un Campeón de Campeones.

Para el Clausura 2017 firmó con el conjunto de los "millonetas", a pesar de que había declarado que nunca iría a las Águilas mientras formaba parte de la plantilla de los Guerreros. 

Marchesín está arreglado con el Porto (Foto: Twitter)
Marchesín está arreglado con el Porto (Foto: Twitter)

Fue por eso que la afición azulcrema reprochó su llegada, pero el argentino, con sus actuaciones bajo los tres postes, logró ganarse el amor de la gente.

El cancerbero llegará al Porto, conjunto que constantemente pelea por el título de la Primeira Liga y que actualmente está clasificado a la tercera ronda de la Champions League, donde enfrentará en duelos de ida y vuelta al Krasnodar, llave que se disputará el 7 y 13 de agosto.

Ahí coincidirá con Jesús Manuel "Tecatito" Corona, volante mexicano surgido de los Rayados de Monterrey, quien es el único sobreviviente de una legión de futbolistas aztecas en el conjunto de los Dragones que llegó a contar con Miguel Layún, Héctor Herrera, Diego Reyes, Raúl Gudiño y Omar Govea.

Machesín fue elegido para suplir a Casillas (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Machesín fue elegido para suplir a Casillas (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Al Porto, Marchesín llega con la nada sencilla tarea de suplir la baja de Iker Casillas, quien sufrió un infarto hace unos días y estará ausente al menos durante la próxima temporada.

El portugués Pedro Caixinha, técnico de Cruz Azul, negó haber recomendado al portero argentino del América al Porto, toda vez que diversos rumores apuntaban a que él habría sido propulsor del fichaje. No obstante, aceptó haber sido contactado para dar su opinión sobre "Marche".

Ante la salida de Marchesín a Portugal, los azulcremas habrían movido rápidamente sus cartas para buscar su reemplazo. De acuerdo con el portal Mediotiempo, se trataría del peruano Pedro Gallese, quien cargaría con la responsabilidad de suplir al argentino en Coapa.

“Marche” no fue bien recibido por la afición de las Águilas, pero supo ganarse su cariño (Foto: Archivo)
“Marche” no fue bien recibido por la afición de las Águilas, pero supo ganarse su cariño (Foto: Archivo)

Actualmente, el jugador de 29 años milita en el Alianza de Lima de su país, sin embargo, su pase sigue perteneciendo a los Tiburones Rojos de Veracruz. Se encuentra a préstamo en el fútbol de Perú, pero la cesión termina en diciembre próximo, por lo que la negociación sería relativamente sencilla.

Sin embargo, pese al posible interés en Gallese, otros medios aseguran que el ex americanista Guillermo Ochoa tiene la ventaja para ocupar el lugar de Agustín Marchesín, al ser un "jugador de casa" y que se encuentra en busca de salir del Standard de Lieja de Bélgica.

Quien también está muy próximo a salir del América es Mateus Uribe, que al igual que el arquero argentino tendría como destino final el Porto, equipo que en los últimos años se ha fijado con sumo interés en el fútbol mexicano.