La Volpe debutó a ambos jugadores en la Liga MX (Foto: Especial/ Cuartoscuro/ EFE)
La Volpe debutó a ambos jugadores en la Liga MX (Foto: Especial/ Cuartoscuro/ EFE)

El técnico Ricardo la Volpe aseguró que buscará un "regalito" del América por haber formado a los mediocampistas Edson Álvarez y Diego Lainez cuando eran apenas juveniles en el club mexicano, ahora que ambos han interesado a equipos importantes del fútbol europeo.

"Voy a mandar un telegrama al América, que por lo menos me mande un regalito", expresó en tono de broma el argentino en una entrevista con el diario especializado Récord. "O no, por lo menos de considerar el paso de La Volpe por el equipo", completó.

"Tenemos que decir que formó dos jugadores que están en Europa, o por lo menos decir, quizá no saliste campeón, pero cuando hay una buena que también la diga", argumentó La Volpe.

El argentino es uno de los técnicos más respetados de México a pesar de su escaso palmarés (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El argentino es uno de los técnicos más respetados de México a pesar de su escaso palmarés (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Y es que el estratega sudamericano es uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol mexicano, donde debutó en los banquillos en 1983, a pesar de que en su palmarés apenas suma oficialmente una Liga MX en más de 35 años de carrera.

El debut de Álvarez

La Volpe asumió en 2016 con el equipo azulcrema tras el despido de Ignacio Ambriz. Ahí se encontró con un joven Álvarez, en ese momento con 19 años de edad y con apenas unos minutos en la Copa MX y algunas concentraciones (sin debut) en la Primera División mexicana.

Sin embargo, con el argentino al mando, Álvarez comenzó a sumar minutos, sobre todo en el campeonato copero, donde debutó en agosto de 2016. Unos meses después, Edson se ganó el respeto de sus compañeros y confirmó el gusto del técnico por su juego cuando acertó uno de los penales en la serie que las águilas perdieron ante Chivas en las semifinales de dicho torneo.

Álvarez debutó en octubre en Liga bajo la protección de La Volpe, un técnico famoso por consolidar jóvenes promesas en el máximo circuito. Entre 1997 y 2011, el estratega de 67 años logró formar una plantilla para el recuerdo con el Atlas de Guadalajara, con quien consiguió llegar a una final liguera en 1999 que perdió ante Toluca.

Álvarez, con mucha personalidad, se hizo de un lugar en el equipo titular, y en ese mismo torneo, el Apertura 2016, consiguió con los azulcremas llegar a la final de la Liguilla ante Tigres. Tras un empate como locales en el Estadio Azteca en el partido de ida, la definición se pospuso para el duelo de vuelta.

El equipo de La Volpe, sorpresivamente, se puso en ventaja en la prórroga del segundo encuentro de la serie, con un gol precisamente de Álvarez. Sin embargo, volvió a quedarse corto y, un minuto antes del final de los tiempos extra, Tigres empató el duelo y mandó la definición a los penales, donde los americanistas fallarían todos sus tiros y permitirían que los felinos fueran campeones.

Edson Álvarez podría llegar al Ajax de Holanda (Foto: Cuartoscuro)
Edson Álvarez podría llegar al Ajax de Holanda (Foto: Cuartoscuro)

Álvarez se mantuvo irregular en 2017, con apariciones como titular y como suplente, primero con La Volpe y después con su sustituto, el mexicano Miguel "Piojo" Herrera, pero su desempeño fue suficiente para ser convocado al Mundial de Rusia 2018, donde no pudo brillar.

Sin embargo, Álvarez volvió a llegar con América a una final, la del Apertura 2018, que los americanistas ganaron con dos goles del nacido en Tlalnepantla, en el Estado de México, ante Cruz Azul.

Es por eso que, en el reciente mercado de pases, varios equipos se han interesado por sus servicios, aunque medios locales, tanto mexicanos como holandeses, ubican al futbolista de 21 años en el Ajax de Ámsterdam, sobre todo después de que su defensor y capitán Matthijs De Ligt fichará de manera inminente con la Juventus italiana.

El debut de Lainez

Laine fichó con el conjunto andaluz en enero de 2019 (Foto: Real Betis Oficial)
Laine fichó con el conjunto andaluz en enero de 2019 (Foto: Real Betis Oficial)

A diferencia de Álvarez, la explosión del juvenil Diego Lainez sucedió con velocidad meteórica. En su segundo torneo al mando del América, el Clausura 2017, La Volpe comenzó a echar mano del entonces jugador de 17 años.

Lainez debutó el 4 de marzo y, por su estatura, estilo y atrevimiento, generó inmediatamente comparaciones con grandes jugadores mundiales, como Lionel Messi. Sin embargo, La Volpe, conocedor de la formación paciente de jugadores, no lo usaba como titular.

El debut del juvenil fue uno de los pocos puntos positivos del segundo semestre de La Volpe, que no consiguió clasificarse a las finales por el título y fue despedido.

Láinez, una de las esperanzas de México, no pudo cumplir con las expectativas en el Mundial Sub 20 (Foto: Especial)
Láinez, una de las esperanzas de México, no pudo cumplir con las expectativas en el Mundial Sub 20 (Foto: Especial)

Lainez, sin la protección de La Volpe, se diluyó en el equipo de Herrera, que lo usó cada vez menos en la siguiente temporada (2017-2018). Pero, a pesar de todo, las condiciones del muchacho lo hacían un buen elemento para que pudiera desarrollarse y madurar en el Viejo Continente.

Fue el Betis español quien apostó por el nacido en Tabasco, y en enero de 2019 el mexicano fichó con los andaluces. Pero el entrenador Quique Setién tampoco lo usó con frecuencia.

Ahora, en su segundo semestre en Europa, Lainez buscará convencer a Rubi, su nuevo entrenador, para tener más minutos sobre el terreno de juego, a pesar del bajo nivel que mostró el mediocampista en el Mundial Sub 20 con la selección de su país, que fue eliminada en fase de grupos.