Las razones por las que Edson Álvarez no será el sustituto de De Ligt en el Ajax

Aunque el mexicano Edson Álvarez puede jugar como central, su buen desempeño como interior por derecha hace que se aleje la posibilidad de que sea el sustituto de Matthijs De Ligt en la zaga del Ajax

Compartir
Compartir articulo
Edson Álvarez está cerca de llegar al Ajax de Holanda (Foto: Cuartoscuro)
Edson Álvarez está cerca de llegar al Ajax de Holanda (Foto: Cuartoscuro)

Los equipos formadores de talento como el Ajax están acostumbrados a que la fuga de sus figuras sea algo natural después de una buena campaña como la que recién tuvo el equipo de Ámsterdam, que ganó la Eredivisie holandesa y alcanzó las semifinales de la UEFA Champions League.

El Ajax deslumbró al eliminar al Real Madrid y la Juventus en octavos y cuartos de final, respectivamente, la temporada pasada. Inevitablemente, los ojos del mundo se postraron sobre sus jóvenes e irreverentes figuras, con Matthijs De Ligt y Frenkie De Jong, quienes en este mercado fueron fichados por Juventus y Barcelona, respectivamente.

Aunque sus bajas significarán un duro golpe a su plantilla, la naturaleza del Ajax es justo la de desprenderse de grandes talentos formados en sus inferiores a cambio de fuertes cantidades de dinero, como los 75 millones de euros que se embolsó por el mediocampista y los alrededor de 70 millones que ingresará por De Ligt.

De Ligt acaba de fichar por la Juventus (Foto: Adrian DENNIS / AFP)
De Ligt acaba de fichar por la Juventus (Foto: Adrian DENNIS / AFP)

El proyecto de reconstrucción significará una nueva prueba para Erik ten Hag, quien, de acuerdo con varios medios especializados, tendrá en la figura del polivalente mexicano Edson Álvarez, una opción más para amalgamar su defensa, aunque no necesariamente en lugar de De Jong o De Ligt.

"Aunque en un principio a Edson se le puede relacionar con la marcha de De Ligt, terminará jugando en el centro del campo que es donde mejor lo hace", señaló a Infobae México el periodista mexicano Jorge Briones, reportero del periódico ESTO.

"En efecto, lo podrán utilizar como emergencia en la central, pero me parece que en la doble contención puede tener mejor desempeño. Más que en lugar de De Jong, estaría -de entrada- peleando el lugar a Lasse Schøne, que sale por el lado derecho", explica Eric Fong, editor general del portal Mediotiempo.

Edson ya jugó con el Tri el Mundial 2018 (Foto: Reuters)
Edson ya jugó con el Tri el Mundial 2018 (Foto: Reuters)

El 24 de agosto de 2016, Álvarez debutó con el América en la Copa MX, mientras que en Liga lo hizo en octubre de ese mismo año contra Santos Laguna. Desde sus inicios, destacó por su capacidad para jugar en la lateral derecha, como defensa central y después como interior, sitio que ocupó con la selección mexicana de fútbol en el Mundial de Rusia 2018.

LEE: La ruptura con su familia, una hija no reconocida y un video escandaloso: la polémica vida del seleccionado Carlos Salcedo

Con 21 años, el nacido en Tlalnepantla, Estado de México, está muy cerca de materializar otro de sus sueños, cuando se oficialice su fichaje por el equipo fundado en 1900.

"Entre América y selección mexicana, esa exigencia que tuvo le da lo necesario para manejar la presión", señala Christian Mendoza, reportero de El Universal. "Dudo que su función sea la de zaguero, creo que lo usarán más de contención, pero sí puede con el paquete. Además Ajax es muy colectivo, por cómo jugó la Champions".

Edson no tuvo una actuación destacada en Rusia (Foto: Reuters)
Edson no tuvo una actuación destacada en Rusia (Foto: Reuters)

Y es que aunque Álvarez puede desempeñar las funciones de un zaguero por derecha o incluso podría adaptarse a una eventual línea de tres en Ámsterdam, su mejor rendimiento lo ha alcanzado en el mediocampo, donde su juego aéreo, buena salida y buena ubicación le han ayudado a ser indispensable en el esquema de Miguel Herrera en América y también con el Tri de Gerardo "Tata" Martino, a pesar de su juventud.

LEE: Édson Álvarez: la última joya americanista tiene un pie en el Ajax de Holanda

"Ya sea para darle salida al veterano Schøne o inclusive en el lugar que dejó De Jong, como medio centro. Seguramente también lo usará de central, pero ahí el Ajax también compró al prometedor Lisandro Martínez. Edson tiene las cualidades para triunfar en Europa, pero muy probablemente lo hará como interior", asegura Briones Lima.

Es así que aunque a simple vista pareciera que el mexicano llegará al Ajax para ocupar el puesto del ahora ex capitán De Ligt, su facilidad para adaptarse a diversas posiciones le facilitará las cosas a Ten Hag, quien podrá utilizar como mejor le convenga a su nuevo comodín mexicano.

Podría unirse a Lozano y Erick Gutiérrez en Holanda (Foto: Cuartoscuro/Especial)
Podría unirse a Lozano y Erick Gutiérrez en Holanda (Foto: Cuartoscuro/Especial)

"Creo que le va a costar de inicio, pero sí tiene la capacidad de ocupar su lugar (de De Ligt), físicamente son muy parecidos en cuanto a edad y estatura", afirma Christian Mendoza.

"Obviamente, le ayuda el poder cubrir cuatro posiciones: central por derecha, lateral derecho, contención, interior derecho", abunda Fong.

LEE: Edson Álvarez: la posible nueva contratación mexicana del Ajax

De acuerdo con diversos medios, el Ajax ya ha ofrecido USD 17 millones por hacerse de los servicios del mexicano. Según ESPN, Edson no regresó con América tras su gira por Estados Unidos para jugar el Campeón de Campeones ante Tigres, lo que aumenta más los rumores sobre su arreglo con el histórico club holandés.