No era penal: cinco años han pasado desde aquel lamentable momento para el fútbol mexicano

Aunque en la actualidad existe la asistencia del videoarbitraje, según especialistas en la materia, la decisión del arbitro en el Mundial de 2014 no habría cambiado

Compartir
Compartir articulo
La acción entre Maárquez y Robben marcó al fútbol mexicano. (Foto: Reuters)
La acción entre Maárquez y Robben marcó al fútbol mexicano. (Foto: Reuters)

Para los mexicanos, la imagen de Arjen Robben cayendo dentro del área de Guillermo Ochoa es inolvidable y hoy se cumplen cinco años de ese momento que quebró las ilusiones de la selección nacional y de todos sus aficionados de ver a México en el tan ansiado quinto partido.

Era el 29 de junio de 2014 y el estadio Castelao se había convertido en el escenario donde se hallaban las esperanzas de millones de mexicanos que esperaban ver a su equipo avanzar a la siguiente ronda del Mundial de Fútbol de Brasil.

El marcador estaba empatado 1-1, los goleadores habían sido Giovani Dos Santos, del lado mexicano, y Wesley Sneijder, del holándes. El partido estaba cerca de llegar a su final, faltaban unos cuantos minutos para que llegaran los tiempos extra y ahí los mexicanos intentaran superar a su rival.

Sin embargo, la rapidez de Arjen Robben se hizo presente en el minuto 94 del juego cuando llegó a la línea final del campo y al sentir un toque por parte de Rafael Márquez decidió tirarse. El árbitro del partido determinó falta, y Klaas-Jan Huntelaar fue el encargado de convertir el 2-1 definitivo.

La situación fue aprovechada para elaborar memes. (Imagen: Twitter)
La situación fue aprovechada para elaborar memes. (Imagen: Twitter)

Las reacciones fueron tan variadas y suscitaron desde la tristeza de muchos aficionados al fútbol hasta una cantidad enorme de memes con la frase "No era penal", los cuales funcionaron como catarsis en contra del holandés que, para millones de personas, fingió la falta.

La implementación del VAR cambió el fútbol en el Mundial de Rusia 2018

Para el siguiente Mundial de Fútbol, el cual se llevó a cabo en Rusia, se decidió implementar por primera vez la asistencia del videoarbitraje (VAR). Esta tecnología posiblemente habría hecho recular al árbitro y no marcar falta en contra de México, pues en la justa del 2018 su uso fue relevante.

Durante la fase de grupos de esa competencia, el VAR se utilizó en 20 ocasiones y, de hecho, una fue durante el partido de México contra Suecia, donde el golegiado Néstor Pitana revisó una posible mano de Javier "Chicharito" Hernández que decidió no señalar.

Otro de los casos emblemáticos de ese Mundial respecto al videoarbitraje fue en el juego de Portugal contra Irán, pues se recurrió a la tecnología en tres ocasiones: una falta sobre Cristiano Ronaldo que terminó en un penal a favor de su nación, un codazo que el mismo Ronaldo propinó y por lo cual salió expulsado, así como una pena máxima a favor de Irán.

El VAR estuvo presente en el Mundial de Rusia. (Foto: Reuters)
El VAR estuvo presente en el Mundial de Rusia. (Foto: Reuters)

Además, se utilizó durante la final del torneo que disputaron las selecciones de Francia y Croacia. El VAR se usó a diez minutos de que finalizara la primera mitad del juego tras una mano de Perisic, infracción que terminaría en penal y gol para los franceses.

Ante la polémica que desde hace cinco años ha arrastrado la jugada de Arjen Robben y Rafa Márquez, el presidente de la comisión de arbitraje de la Liga MX, Arturo Brizio, recientemente declaró que esa acción en específico no habría requerido la revisión del VAR.