Quién es el criminal del Cártel del Golfo detrás del atentado de David Ortiz

El sospechoso habría pagado USD 8.000 por el asesinato de Sixto David Fernández; uno de los hombres que acompañaban aquella noche al ex beisbolista

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

David Ortiz, ex toletero de los Medias Rojas de Boston, fue emboscado el domingo por un hombre que se bajó de una motocicleta y le disparó en la espalda casi a quemarropa. La bala en su recorrido a través del abdomen le afectó varios órganos que hizo necesaria la intervención quirúrgica de urgencia.

Los doctores que le atendieron en Santo Domingo tuvieron que quitarle parte del intestino grueso y delgado, extirparle la vesícula y tratarle el hígado, que también había sido afectado por la bala. Menos de 24 horas de haber sido intervenido, fue traslado al Hospital General de Massachusetts, donde los doctores hicieron una segunda operación para estabilizar las heridas. Sin embargo, pese a las complicaciones su condición ha sido evaluada como "buena".

Este miércoles, en conferencia de prensa, los encargados de la investigación revelaron que el ex beisbolista no era el objetivo del ataque. El fiscal general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, explicó que el objetivo era otro hombre, quien estaba junto a "Big Papi" vestido de manera similar.

David Ortiz durante un entrenamiento con los Boston Red Sox en 2016 (AP /Michael Dwyer, File)
David Ortiz durante un entrenamiento con los Boston Red Sox en 2016 (AP /Michael Dwyer, File)

"El objetivo del atentado no era David Ortiz, sino otra persona que estaba en la misma mesa. El blanco de los autores intelectuales era un amigo de David Ortiz… Sixto David Fernández", detalló Rodríguez.

También señaló que entre los autores estaba un presunto miembro del Cártel del Golfo, identificado como Víctor Hugo Gómez, que supuestamente habría pagado USD 8.000 por el asesinato de David Fernández. El sospechoso, que actualmente se encuentra prófugo, se creía que estaba en Estados Unidos; sobre él pesa una orden de detención encabezada por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el motivo habría sido porque Sixto David al parecer lo acusó con las autoridades.

Rolfy Ferreira Cruz, el hombre acusado de dispararle a Ortiz (Foto: Policía Nacional República Dominicana)
Rolfy Ferreira Cruz, el hombre acusado de dispararle a Ortiz (Foto: Policía Nacional República Dominicana)

Rolfy Ferreira Cruz, el hombre acusado de dispararle a Ortiz, ya había dicho que la ex estrella del béisbol no era su objetivo y que se confundió por la ropa que vestía el deportista.

La policía todavía está buscando al menos a otros tres sospechosos: una mujer conocida como La Venezolana o Roja; Luis Alfredo Rivas Clase, también conocido como The Surgeon, quien es buscado por un tiroteo en Reading, Pensilvania en 2018; y Alberto Miguel Rodríguez Mota, señalado por las autoridades como la persona que le pagó a los sicarios.

Cártel del Golfo 

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los orígenes del CDG se remontan a 1984 cuando el narcotraficante Juan García Abrego asumió el control del negocio de su tío, que para entonces solo consistía en la venta de marihuana y heroína. 

En 1996, la organización narcotraficante ya había construidos una red de distribución de gran alcance en Estados Unidos, de Houston a Atlanta, y de Nueva York a Los Ángeles.

La caída del imperio de García sucedió cuando su heredero, Osiel Cárdenas Guillén, líder de Los Zetas, desarrolló un ala militar del Cártel del Golfo, y reclutó al menos 31 exsoldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad, pagándoles hasta tres veces más su salario anterior.