Los países del Mercosur y el presidente de la Conmebol se reunieron en Buenos Aires (Conmebol)
Los países del Mercosur y el presidente de la Conmebol se reunieron en Buenos Aires (Conmebol)

Los países del Mercosur trataron este viernes en Buenos Aires asuntos relativos a la seguridad en distintas áreas de sus naciones y, con la participación de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol,  acordaron unir fuerzas para intentar erradicar la violencia en el fútbol.

Los ministros de Interior y Seguridad del Mercosur y de sus Estados Asociados se reunieron en la capital argentina en un encuentro encabezado por Patricia Bullrich, ya que Argentina ostenta actualmente la presidencia rotatoria del grupo.

El paraguayo Alejandro Domínguez, titular del fútbol sudamericano, preparó junto a los funcionarios los operativos relativos a la Copa América que comienza el próximo 14 de junio en Brasil. Esta cuestión futbolística ocupó gran parte de la rueda de prensa, donde se informó que Argentina cede a Brasil los datos de 5.000 personas que tienen prohibida la entrada a los estadios en el país, para impedir su ingreso a los partidos del certamen de selecciones.

Fernando Marín, coordinador general de la candidatura para el Mundial 2030, y Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad brasileño
Fernando Marín, coordinador general de la candidatura para el Mundial 2030, y Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad brasileño

Domínguez agradeció a los países miembro su compromiso para la mejora de la coordinación y procedimientos para luchar contra ese tipo de situaciones. "Así como en un primer momento existía un desafío para generar los recursos aumentando la transparencia y el rigor en las finanzas para un mayor espectáculo, ahora debemos centrarnos también en la seguridad", opinó el presidente de la Conmebol.

Entre los responsables políticos que asistieron, estuvo presente Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad brasileño. También Fernando Marín, coordinador general de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para la organización de la Copa del Mundo 2030.

"Como CEO de la postulación de Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina para el Mundial 2030, fui invitado por Conmebol a la reunión, dado que la Seguridad es un ítem relevante y fundamental para las exigencias de la FIFA y para la presentación que debe realizarse en el 2022. Los controles operativos que deben demostrar las Federaciones a través de sus Ministerios y sus fuerzas de seguridad mancomunadas de los cuatro países del Mercosur, deben ser aptos y su aprobación es excluyente. En ese sentido se explayó el presidente Alejandro Dominguez y explico cómo Conmebol está trabajando en este aspecto en todos los torneos que organiza", comentó Fernando Marín a Infobae.

Así transcurrió la reunión entre integrantes del Mercosur y el presidente de la Conmebol
Así transcurrió la reunión entre integrantes del Mercosur y el presidente de la Conmebol

"Compartir información no solo denota la cooperación entre Brasil y Argentina sino también el espíritu del Mercosur", indicó Sergio Moro en la rueda de prensa, donde además de los puntos sobre fútbol, se habló sobre medidas de cooperación internacional como trabajos colaborativos respecto a fugitivos y operaciones de vigilancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: