Gerardo Martino, flamante entrenador de la selección mexicana de fútbol, fue entrevistado por un medio azteca que lo consultó sobre su once ideal compuesto por jugadores a los que dirigió desde que es técnico.

"Corremos el riesgo de que mezcle lo futbolístico con las relaciones humanas", advirtió el Tata, pero igualmene se animó al desafío. Al final, le preguntaron por qué no había escogido jugadores mexicanos y argumentó: "Recién llego, no es justo poner mexicanos en dos partidos que llevo dirigiendo, comparado con otros lugares en los que estuve años y años. Si lo hacemos dentro de dos años, los pondré a la hora de elegirlos".

El rosarino de 56 años se inclinó por hombres que pasaron por su órbita en la selección paraguaya, Newell's y Barcelona.

EL 11 IDEAL DEL TATA MARTINO

Justo Villar: lo conoció en Libertad y formó parte del combinado nacional guaraní que pisó los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y fue subcampeón de América en Argentina 2011 con Martino de DT.

Marcos Cáceres: conocido de la selección paraguaya, el Tata lo llevó a Newell's para consagrarse campeón del Torneo Final 2013, año en que llegaron a semifinales de la Copa Libertadores.

Paulo Da Silva: otro nombre familiar en su Libertad y selección paraguaya. De su mano se transformó en uno de los capitanes históricos de su combinado nacional.

Carles Puyol: el corto paso de Martino por Barcelona le bastó para percatarse de la valía de un defensor de la talla de Tarzán, inolvidable para el club catalán y la selección española.

Carles Puyol, referente del barcelonismo, en el once del “Tata”
Carles Puyol, referente del barcelonismo, en el once del “Tata”

Claudio Morel Rodríguez: formó parte de la convocatoria habitual del Tata durante su época como DT de Paraguay. Y disputó los 5 partidos en Sudáfrica 2010.

Sergio Busquets: de buen pie y exquisita técnica, otro de los elementos del Barça que rescató Martino de su estadía en España.

Lucas Bernardi: su líder y capitán en el Newell's campeón de 2013. El Tata sintió un nivel de identificación importante con quien hoy es entrenador de Godoy Cruz.

Pablo Pérez: otro de los jugadores destacados de la Lepra hace seis años, cuando se consagró. Martino consiguió hacer ver una de las mejores versiones del hoy volante de Independiente.

Lionel Messi: el infaltable en todos los once ideales. Martino se reprochará no haber podido compartir más tiempo con él en Barcelona y la selección argentina, donde cayeron en las dos finales de Copa América ante Chile (2015 y 2016).

Ignacio Scocco: goleador del Newell's 2013 y uno de los baluartes de su equipo. El nivel del actual delantero de River fue fantástico, al punto tal de ser convocado para la Selección.

Miguel Almirón: una de las últimas jóvenes promesas del fútbol que dirigió. Lo tuvo en el Atlanta United de Estados Unidos, donde fueron campeones.

SEGUÍ LEYENDO