Liga MX con 19 equipos, nuevo formato en la Copa MX y adiós a los grupos en la Liga MX Femenil: todos los puntos que aprobó la junta de dueños de la FMF

En la Liga MX Femenil desaparecerán los grupos y también se jugará con 19 equipos, mientras que el Atlas de Guadalajara ha cambiado de dueño

Compartir
Compartir articulo
Los torneos apertura 2019 y clausura 2020 se jugarán con 19 equipos (Foto: Archivo)
Los torneos apertura 2019 y clausura 2020 se jugarán con 19 equipos (Foto: Archivo)

La junta de dueños del fútbol mexicano de primera división aprobó una serie de puntos que reflejarán cambios en la Liga MX a partir del próximo torneo apertura 2019 y se extenderán para el certamen clausura 2020. Estos puntos no solo afectarán la liga mexicana masculina, sino también abarcarán la Copa MX y la Liga MX Femenil.

Para los dos siguientes torneos el fútbol élite de México se jugará con 19 equipos luego de que los propietarios avalaran la permanencia del Veracruz. El equipo de Fidel Kuri pagó los 120 millones de pesos por haber descendido en la cancha, saldó las deudas con la FIFA y pasó la certificación. A eso hay que sumarle el regreso del Atlético San Luis a la Liga MX.

El torneo apertura 2019 arrancará el fin de semana del 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre con el partido de vuelta de la final. Si Monterrey, equipo que jugará el Mundial de Clubes en diciembre, llegase a la final se cambiarían las fechas.

El calendario completo del siguiente torneo será anunciado en los próximos días.

El torneo apertura 2019 iniciará el fin de semana del 19, 20 y 21 de julio (Foto: Archivo)
El torneo apertura 2019 iniciará el fin de semana del 19, 20 y 21 de julio (Foto: Archivo)

La Copa MX también tendrá una transformación. De ahora en adelante se jugará un solo torneo al año, de julio a diciembre se llevará a cabo la fase de grupos y de enero a abril se desarrollará la fase de eliminación directa.

El torneo empezará el 30 y 31 de julio y la fase final dará inicio el 21 y 22 de enero de 2020. La gran final se jugará el 14 o 15 de abril. En él participarán 27 clubes, 15 de primera división y 12 del Ascenso MX.

Otro cambio sustancial será que la fase de eliminación directa se jugará a visita recíproca a diferencia del último torneo apertura 2019 donde la fase final se jugaba a un solo encuentro.

La Copa MX se jugará ahora un solo torneo al año y la fase final será a partido de ida y vuelta (Foto: Archivo)
La Copa MX se jugará ahora un solo torneo al año y la fase final será a partido de ida y vuelta (Foto: Archivo)

A la Liga MX Femenil también se le aprobaron cambios. Se eliminaron los grupos y ahora habrá una tabla general como en el formato masculino. Los siguientes dos campeonatos se jugarán con 19 equipos con la permanencia de Veracruz y la adhesión del Atlético San Luis Femenil.

El rango de edad que se manejaba como Sub-24 cambiará a Sub-25 con la finalidad de dar seguimiento al proceso de formación de las jugadoras. Los Clubes podrán registrar sin número de restricción a futbolistas de dicha categoría. Se permitirán registrar y alinear únicamente a 6 mayores y a 6 México-Estadounidenses.

En el caso de la Liga MX y la Liga MX Femenil cada equipo tendrá una semana de descanso.