Messi, Benzema y Griezmann son algunas estrellas que brillan en La Liga de España
Messi, Benzema y Griezmann son algunas estrellas que brillan en La Liga de España

La Liga española es una de las competiciones más consumidas en Latinoamérica. Los 84 jugadores de la región que protagonizan el torneo ibérico es la razón principal para que los fanáticos adopten a los equipos europeos como propios. Sin embargo, hay otros motivos que contribuyen a la explicación del fenómeno social.

Como lo comentó Paula Robla Onís, delegada de La Liga en Argentina, Uruguay y Paraguay, el certamen ibérico tiene una aceptación similar a la de los torneos locales debido a la inversión que se ha hecho en el último tiempo: "En Sudamérica hay una ventaja muy grande por los niveles de audiencia, pero también hay otras regiones en donde se ha llegado con mucho énfasis. Actualmente, estamos en 183 países, pero hay mercados en los que hay mayor repercusión por la cantidad de jugadores de la región, similitudes culturales y el idioma como es el caso de Latinoamérica".

Con un total de 122 latinos (entre Primera y Segunda División), Argentina es el país que más futbolistas a exportado (49 entre las dos divisiones), un hecho que influye en el sentido de pertenencia. Al tratarse de un fútbol exportador, no es casualidad que las potencias de Europa se fijen en los protagonistas criollos. "Desde el punto de vista histórico son más de 450 futbolistas que han pasado por nuestra competición. Argentina es una máquina increíble de generar talento", analizó Robla Onís y agregó: "Los argentinos viven los partidos de España con una pasión muy particular. La hinchada está viva con un fanatismo pocas veces visto. Están en las buenas y en las malas porque son muy genuinos, y esa pasión se transmite de una forma increíble".

Mapa de los jugadores que emigraron de Latinamérica hacia la Liga de España
Mapa de los jugadores que emigraron de Latinamérica hacia la Liga de España

Además de la calidad de los protagonistas y el seguimiento de los ídolos en el exterior las bases que crea la organización española en todo el mundo fomentan la promoción de un fútbol que atrapa a multitudes. La organización de los calendarios de los equipos participantes también forman parte de una estrategia impulsada por el presidente Javier Tebas. "Los horarios se fijan para que los fanáticos de todo el mundo puedan ver nuestros partidos. Para nosotros La Liga no es un producto local, sino que se trata de un fenómeno global y por eso debemos adaptarnos a las necesidades de todos los fans", dijo la representante en diálogo con Infobae en referencia a los encuentros que se desarrollan en el mediodía de la península ibérica.

En este sentido, la competición también apuesta en cruzar las fronteras en busca de nuevos horizontes. "Si bien ahora nos estamos enfocando mucho en Asia y Estados Unidos, hay que recordar que tenemos nuevas oficinas físicas con más de 44 delegaciones fijas distribuidas en todo el mundo. Argentina, Perú, Colombia, Brasil , Costa Rica, México, Nueva York, Los Ángeles y Canadá son lugares estratégicos donde se trabaja para impulsar La Liga, pero también tenemos gente en lugares como Nigeria, Sudáfrica, Malasia o Vietnam que también intentan captar a ese público y donde se han generado muchas expectativas", detalló Robla Onís sin olvidar el caso del Eibar que se instaló como uno de los clubes más populares de Japón: "Gracias a la figura que tuvo hace unas temporadas, Takashi Inui, se transformó en un claro ejemplo que predica la diversidad, ya que los mejores jugadores del mundo participan en La Liga. En la actualidad hay simpatizantes japoneses que han aprendido a hablar castellano gracias al fútbol. Incluso muchos de ellos se animan al euskera, que es el idioma del País Vasco".

Paula Robla Onís representa a La Liga en Argentina, Uruguay y Paraguay
Paula Robla Onís representa a La Liga en Argentina, Uruguay y Paraguay

Con Lionel Messi como principal protagonista, en el certamen español también brillan figuras de la talla de Antoine Griezmann, Luka Modric, Gareth Bale, Iván Rakitic, Luis Suárez, Sergio Ramos y Karim Benzema, entre otros. Por ello, cuando Cristiano Ronaldo emigró del Real Madrid para continuar su carrera en la Juventus, la preocupación se basó en la posible reducción del rating. Sin embargo, esa transferencia "no afectó en nada". "Teníamos ciertos temores, pero los niveles de audiencia se han mantenido o han sido superados en el último tiempo. Desde la llegada de Javier Tebas hemos crecido muchísimo gracias a su visión estratégica que no depende de las estrellas que participan de La Liga", explicó Robla Onís.

La participación de las figuras latinas, el nivel de los equipos, la pasión de los fanáticos y las inversiones globales desde la organización son algunos factores que aportan al consumo masivo de un espectáculo que paraliza al mundo cada fin de semana. El brillo del Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid cautiva a un público cada vez más interesado por un fútbol que se asemeja día a día a una tradicional obra de arte.

Más sobre este tema