Muchos jugadores legendarios de LaLiga y varias estrellas actuales surgieron de Latinoamérica. Una gran cantidad de protagonistas se han hecho un nombre en España a lo largo de los años, y en la actualidad el país que más futbolistas provee al certamen ibérico es Argentina.

ARGENTINA

Leyenda: Jorge Valdano

El número 86 es importante para el ex delantero. Fue en ese año cuando ganó la Copa del Mundo en México y logró convertir 86 goles en LaLiga durante su estadía en España. Su aventura ibérica comenzó en el Alavés, continuó en Zaragoza y terminó en el Real Madrid, donde ganó dos títulos  antes de su retiro a la temprana edad de 31 años debido a complicaciones por hepatitis.

Estrella actual: Lionel Messi

Un jugador de proporciones absolutamente históricas, los fanáticos del Barcelona han tenido la posibilidad de disfrutar de toda la carrera del rosarino. Llegó al Blaugrana a los 13 años y ha estado allí desde entonces. Su talento devastador ha derrumbado un récord tras otro y ya acumula 9 títulos de LaLiga en su palmarés. Naturalmente, nadie se sorprendería si en el recuento de sus medallas llega a las dos cifras cuando se retire. Además, Messi representa el 6% de todos los goles del torneo anotados por el Culé desde la fundación de LaLiga en 1929.

(EFE)
(EFE)

COLOMBIA

Leyenda: Radamel Falcao

Los fanáticos del Atlético de Madrid aseguran que uno de sus jugadores favoritos de todos los tiempos es el Tigre. El delantero fue un héroe en el lado rojiblanco de la capital española, liderando el ataque de los Colchoneros en las temporadas 2011/12 y 2012/13, cuando ganó una Europa League, una Supercopa de la UEFA y una Copa del Rey. Como dato adicional, es preciso contar que Falcao estudió periodismo en la Universidad de Palermo en Buenos Aires cuando estaba empezando su carrera en el fútbol.

Estrella actual: Luis Muriel

Será su segunda temporada en el Sánchez Pizjuán. El delantero que se convirtió en el fichaje récord del Sevilla en 2017 genera una gran expectativa en los simpatizantes, quienes esperan observar la misma explosión que tuvo en la Sampdoria.

(Reuters)
(Reuters)

PERÚ

Leyenda: Hugo Sotil

Fue uno de los jugadores incaicos más populares de todos los tiempos. Una estrella internacional que llegó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1970 y ganó la Copa América en 1975. Jugó en el Barcelona entre 1973 y 1977, donde conquistó el título de LaLiga en la temporada 1973/74. Su amor por el Culé es tan grande que en varias declaraciones públicas afirmó que cuando muera quiere ser enterrado junto con una camiseta del Barcelona.

Estrella actual: Luis Advíncula

Aunque aún no haya debutado en LaLiga, el ex Newell's ya se convirtió en una estrella en el Rayo Vallecano. Los hinchas del barrio de Vallecas ya se enamoraron de él en su presentación, dado que la camiseta blanca con faja roja que lleva en su selección es similar a la del Rayo Vallecano.

(EFE)
(EFE)

COSTA RICA

Leyenda: Paulo Wanchope

Jugó solo una temporada en LaLiga, pero sus acciones para el Málaga fueron vitales para mantener al equipo andaluz en la primera división. Sus goles fueron fundamentales para los Boquerones, que lograron mantenerse fuera de la zona de descenso.

Estrella actual: Keylor Navas

Después de haber ganado un título de LaLiga y tres ediciones de la Champions League en los 3 años desde que asumió el puesto de Iker Casillas como arquero titular del Real Madrid, sin dudas es uno de los jugadores latinoamericanos más exitosos de todos los tiempos.

MÉXICO

Leyenda: Hugo Sánchez

Uno de los mejores delanteros que el fútbol español haya visto jamás se remonta a los pies del azteca. Su legado aún perdura en Madrid, ya que jugó para el Atlético y el Real, pasando de uno a otro en 1985. Durante su estadía ganó el premio al máximo goleador con un récord de 38 tantos (todos fueron conseguidos con un toque de primera).

Estrella actual: Andrés Guardado

Casi que pasó por toda España: La Coruña, Valencia y actualmente se encuentra en Andalucía defendiendo los colores del Real Betis. El capitán de la selección mexicana regresó a LaLiga después de una exitosa temporada en el PSV Eindhoven de Holanda

(EFE)
(EFE)

CHILE

Leyenda: Iván Zamorano

Bam-Bam anotó una tonelada de goles (98), pero los números no hacen justicia a lo importante y eléctrico que fue como jugador. Después de dos años con el Sevilla, el chileno firmó un contrato con el Real Madrid en 1992 y fue descrito por el entonces presidente del Merengue, Ramón Mendoza, como el delantero que faltaba. Efectivamente, estuvo a la altura e incluso ganó el premio Pichichi en 1994/95 con 28 gritos.

Estrella actual: Arturo Vidal

Aunque el jugador de 31 años está recién llegado al Barcelona, su incorporación ha sido clave en el centro campo del elenco catalán. Un detalle: tiene un tatuaje de una bomba de insulina a la altura del estómago como tributo a su hijo, que sufre de diabetes.

Arturo Vidal pasó por la Serie A y la Bundesliga
Arturo Vidal pasó por la Serie A y la Bundesliga

BRASIL

Leyenda: Ronaldo

Fue una estrella en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu. Una verdadera leyenda que conquistó el Mundial de 2002. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el brasileño acumuló dos Balones de Oro.

Estrella actual: Marcelo

Roberto Carlos fue considerado insustituible en el Real Madrid, pero su compatriota Marcelo hizo un excelente trabajo para seguir los pasos del famoso lateral izquierdo. Fichó por el Merengue con 18 años y se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia del club.

(Reuters)
(Reuters)

URUGUAY

Leyenda: Diego Forlán

Toda su carrera es digna de admiración, pero sus mejores años llegaron mientras jugaba en el Villarreal y el Atlético Madrid. En España, el delantero ganó el máximo galardón dos veces, una vez con el Submarino Amarillo en 2004/05, y otra con el Colchonero en 2008/09.

Estrella actual: Luis Suárez

Como delantero del Barcelona, el uruguayo tiene uno de los trabajos más destacados en LaLiga. Desde que arribó al Blaugrana hace 4 años, ha ganado el certamen en 3 ocasiones y levantó la Copa del Rey 4 veces. Lo llamativo es que Suárez soñaba con jugar para el Culé mucho antes de su llegada en 2014, ya que quería reunirse con su actual esposa Sofía, quien se mudó de Uruguay a Barcelona cuando era adolescente.

Más sobre este tema