El empresario es muy cercano a AMLO (Foto: Twitter)
El empresario es muy cercano a AMLO (Foto: Twitter)

El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, estaría a punto de deshacerse del Atlas, equipo perteneciente a la Liga MX, el cual adquirió a finales del 2013, con la promesa de devolverlo a los primeros planos del fútbol mexicano.

Fue el 25 de noviembre de 2013 cuando por USD 50 millones, Grupo Salinas añadió a equipo tapatío a su baraja de empresas. Desde entonces, poco o nada ha mejorado el cuadro de los Zorros, mismo que como negocio, parece ya no ser del interés de Salinas Pliego, toda vez que diversos rumores apuntan a su posible venta.

El fundador y presidente de Grupo Salinas, incrementó su fortuna en un 56,3%, al pasar de USD 7,100 millones en 2018 a USD 11,100 millones en lo que va de 2019. Su dinero lo coloca en la tercera posición en la lista de los 36 empresarios que poseen las mayores fortunas en el país, sólo por debajo de Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco, según la última entrega de Los Hombres Más Ricos de México de la revista Forbes.

Pero su éxito financiero no se ha visto reflejado en ninguno de sus equipos, pues ni Atlas ni Monarcas Morelia han podido convertirse en protagonistas del campeonato mexicano, donde los rojinegros marchan en el lugar número 15 de la tabla general con apenas 16 unidades en el Clausura 2019 y los purépechas son decimosextos con 12 puntos. Es así que el rumor sobre la venta del equipo de la Academia, cobra fuerza.

De acuerdo con Mediotiempo, Grupo Salinas habría sido sondeado por Alejandro Irarragorri, el propietario de Santos Laguna y Grupo Orlegi, quien habría mostrado su interés por conocer las intenciones de venta de los Zorros, además de un posible trabajo en conjunto para hacerse cargo de lo deportivo y Grupo Salinas corriera con los trabajos administrativos.

Pero a Grupo Salinas no ha llegado ninguna propuesta económica formal para comprar al Atlas, aunque, de acuerdo con el citado medio, quien busque comprar al club tapatío, deberá ofrecer por lo menos USD 100 millones, es decir, el doble de dinero que pagó la empresa dueña de TV Azteca hace seis años por el equipo.

Es así que la relación entre Grupo Salinas y Atlas parece estar pronta a terminar, a pesar de la cercanía de Salinas Pliego con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues además de que pertenece al Consejo Asesor Empresarial (grupo creado por el presidente para generar políticas de crecimiento y bienestar social), Banco Azteca, del que también es dueño, está a cargo del manejo de las Tarjetas del Bienestar.

A través de ellas, el gobierno de AMLO entregará los apoyos a los beneficiaros de los programas sociales implementados por la administración, entre los que destaca Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.