La fase de grupos de la Copa Libertadores está llegando a su fin y cada vez son más los equipos clasificados a los octavos de final. Luego de que Nacional (Uruguay) logró el pasaje a la fase eliminatoria este martes, se le sumaron un día después River Plate y Athlético Paranaense. Varios equipos, como Emelec (Ecuador), Gremio (Brasil) o Boca Juniors, se posicionaron mejor de cara a la ´última jornada. Aquí, un resumen completo, día por día, de la anteúltima jornada de la fase de grupos:

MIÉRCOLES

PALESTINO 0-2 RIVER PLATE (GRUPO A)

River Plate, vigente campeón de América, logró la clasificación para los octavos de final al vencer por 2-0 a Palestino en Chile. Con goles de Javier Pinola e Ignacio Fernández, el elenco argentino logró sacar adelante un duelo que comenzó igualado pero se rompió con una acción de balón detenido. Palestino se quedó al final con un jugador menos por la expulsión de Julián Fernández, que vio la roja por una entrada durísima a Enzo Pérez. Y River también culminó el encuentro con 10 jugadores por la expulsión con roja directa del colombiano Borré.

ALIANZA LIMA 0-1 INTER DE PORTO ALEGRE (GRUPO A)

El Inter de Porto Alegre consiguió un triunfo por 1-0 sobre Alianza Lima que le permitió ganar de forma anticipada el Grupo A de la competición al sumar 13 puntos y hacerse inalcanzable a una fecha del final. El gol fue anotado por el defensa Rodrigo Moledo con golpe de cabeza a los 81 minutos, al aprovechar un tiro de esquina ejecutado por Sobis. El peruano Paolo Guerrero se enfrentó ante su primer equipo pero salió reemplazado en el segundo tiempo por una lesión en el tobillo.

LDU QUITO 2-1 FLAMENGO (GRUPO D)

La Liga de Quito recuperó las opciones de clasificar a los octavos al derrotar en casa al Flamengo por 2-1. El equipo ecuatoriano llegó a los 7 puntos y se colocó a dos unidades de los líderes. El equipo brasileño se adelantó con un gol de Bruno Henrique, pero Liga lo remontó con anotaciones de Juan Luis Anangonó y Andrés Chicaiza. Las dos plazas del grupo se definirán en la última jornada, con Peñarol frente a Flamengo, ambos líderes con 9 puntos, y con Liga de Quito con la esperanza de vencer a San José y que alguno de los otros dos equipos no sume para asegurarse la clasificación.

SAN JOSÉ 3-1 PEÑAROL (GRUPO D)

Peñarol de Uruguay deberá esperar hasta la última fecha, en la que se medirá con el Flamengo, para saber si avanza a octavos de final tras caer por 3-1 en su visita al San José de Bolivia. Con goles de César Mena, Carlos 'Caballo' Saucedo y Javier Sanguinetti, el equipo de Miguel Ponce se impuso al cuadro charrúa, que llegó al descuento por un autogol de Mena. El carbonero está obligado a ganar al Flamengo en la sexta y última fecha, mientras que el San José jugará solamente por el honor ante Liga de Quito.

JORGE WILSTERMANN 3-2 PARANAENSE (GRUPO G)

El Jorge Wilstermann de Bolivia logró su primer triunfo en la Copa Libertadores al vencer en casa por 3-2 al Athlético Paranaense con un autogol y dos penales que marcaron el resultado en el encuentro disputado en los 2.560 metros de altura del estadio Félix Capriles, en Cochabamba. Pese a la derrota, el conjunto brasileño logró asegurar la clasificación a la siguiente fase porque Boca Juniors empató con el Deportes Tolima.

DEPORTES TOLIMA 2-2 BOCA JUNIORS (GRUPO G)

Boca Juniors consiguió un empate 2-2 en su visita al Deportes Tolima y se acercó a los octavos de final, además de garantizar el boleto a Atlético Paranaense, pese a que los brasileños cayeron ante Jorge Wilstermann. El cuadro colombiano ganaba con goles de Alex Castro y Marco Pérez, pero el Xeneize igualó el pleito con tantos de Mauro Zárate y Darío Benedetto. Con el empate, los argentinos llegaron a los ocho puntos con una diferencia de gol de +4, tres unidades más que su rival de hoy, que además tiene un saldo de anotaciones de -3. El próximo 9 de mayo se disputará la última jornada del Grupo G, en la que Boca recibirá al Atlético Paranaense y el Tolima visitará al Jorge Wilstermann.

ROSARIO CENTRAL 1-1 UNIVERSIDAD CATÓLICA (GRUPO G)

La Universidad Católica desperdició en territorio argentino la posibilidad de abonar sin sufrimiento el camino a los octavos de final por culpa de un autogol en el minuto 80 que dejó el partido 1-1 frente a Rosario Central. El equipo chileno ganaba con un gol de César Fuentes, pero a 10 minutos del fin del tiempo reglamentario una infortunada jugada de José Fuenzalida permitió la igualada del conjunto local, ya eliminado del torneo. La 'UC', líder de la Liga chilena, definirá el 8 de mayo en Porto Alegre ante Gremio el segundo lugar y la clasificación de esta zona, ya que en la cima está cómodamente instalado Libertad de Paraguay.

MARTES

DEPORTIVO LARA 0-2 CRUZEIRO (GRUPO B)

El Cruzeiro de Brasil fue nuevamente una aplanadora y se impuso por 0-2 al Deportivo Lara en Venzuela, lo que reafirma su condición de favorito para alzar el título de la competición, en la que marcha invicto y sin goles en contra. El atacante Fred abrió el marcador en la primera mitad y Sassa puso cifras definitivas. El equipo brasileño ya piensa en los octavos de final, pero el conjunto venezolana se jugará su última ficha para llegar a octavos en la jornada final, donde enfrentará al eliminado Huracán.

HURACÁN 1-2 EMELEC (GRUPO B)

El Emelec de Ecuador venció con visitante a Huracán (1-2), metiéndose en la zona de clasificación para los octavos de final y dejando sin posibilidades de acceder a la siguiente instancia al equipo argentino. Con goles de Jordan Jaime y Brayan Angulo, el equipo ecuatoriano se acomodó en el segundo puesto pero tendrá que sellar su clasificación en la última jornada, cuando reciba a Cruzeiro, ya clasificado.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 3-3 OLIMPIA (GRUPO C)

Olimpia de Paraguay consiguió rescatar un punto de oro en Chile ante la Universidad de Concepción y ya tiene un pie y medio en los octavos de fina. El elenco guaraní, que perdía 2-0 y acabó el partido con 10 jugadores, logró un 3-3 con un gol de Richard Ortiz en el minuto 92. Con este resultado, Olimpia quedó líder de la zona con 9 puntos, tres más que Godoy Cruz y Universidad de Concepción, mientras que Sporting Cristal necesita de un milagro en la última fecha porque tiene cuatro unidades.

GODOY CRUZ 2-0 SPORTING CRISTAL (GRUPO C)

Godoy Cruz de Argentina venció como local a Sporting Cristal de Perú por 2-0 y quedó en el segundo lugar del Grupo C, por lo que aspira a lograr la próxima fecha la clasificación para los octavos de fina. Con goles de Diego VieraJuan Lucero, el equipo mendocino igualó a Universidad de Concepción, ambos con 6 puntos, aunque con mejor diferencia de gol. En la última jornada, argentinos y chilenos se enfrentarán entre sí y definirán quien pasa a la siguiente ronda.

ATLÉTICO MINEIRO 0-1 NACIONAL (GRUPO E)

Nacional de Montevideo (Uruguay) se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores desde el Grupo E al derrotar por 0-1 al Atlético Mineiro como visitante. El único tanto del partido fue convertido en el minuto 87 por Felipe Carballo, aunque la gran figura fue el portero panameño Luis Mejía, quien salvó varias veces al cuadro charrúa. El equipo brasileño solamente acumuló tres puntos de 15 posibles, mientras que la victoria dejó a Nacional con 12 puntos, los mismos del Cerro Porteño, el otro clasificado, que esta jornada enfrentará al Zamora.

LIBERTAD 0-2 GREMIO (GRUPO H)

Gremio de Brasil puso fin al invicto de Libertad de Paraguay en la Copa Libertadores y con 7 puntos de 15 posibles se metió en la lucha por el último cupo del Grupo H a los octavos de final. Un doblete de Everton Sousa aseguró los puntos para el elenco brasileño, que ahora está a cinco puntos del líder y peleará con Universidad Católica (visitará al eliminado Rosario Central) por un lugar en la siguiente fase.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: