La fuerte descripción del estado físico de Rafa Nadal: “No es un jugador de tenis, es un lesionado que juega al tenis”

Tony Nadal, su tío y ex entrenador, se refirió al presente del tenista y dijo cuántos años piensa que le quedan en el profesionalismo

Compartir
Compartir articulo
Rafael Nadal no jugó en el Masters 1000 de Miami por una molestia en su rodilla derecha (EFE)
Rafael Nadal no jugó en el Masters 1000 de Miami por una molestia en su rodilla derecha (EFE)

"Sin Toni no hubiera jugado nunca al tenis. Ha tenido un enorme impacto en mi juego y también en mi personalidad y en mi educación". Eso dijo Rafael Nadal a principios de 2017 cuando le anunció al mundo que ese iba a ser el último año que iba a compartir con su mentor, el hombre que lo formó y que lo llevó a convertirse en uno de los grandes tenistas de toda la historia.

La referencia de Rafa, llena de gratitud, fue para Toni Nadal, su tío. Y fue justamente quien fuera su entrenador desde que tomó una raqueta por primera vez el que se pronunció sobre el presente del segundo tenista en la historia con mayor cantidad de títulos de Grand Slam (ganó 17).

"Rafael quiere seguir jugando a pesar de sus problemas físicos. Eso es lo que va a seguir siendo determinante. Hasta cuándo, quién sabe. Quizá dos o tres años más", explicó Toni Nadal en diálogo con Cinco Días, diario español.

Y agregó: "Yo lo que digo es que Rafael no es un jugador de tenis, es una persona lesionada que juega al tenis, y eso es muy difícil".

Toni y Rafa, una dupla que llevó al nacido en Mallorca a ser uno de los mejores tenistas de la historia (Getty)
Toni y Rafa, una dupla que llevó al nacido en Mallorca a ser uno de los mejores tenistas de la historia (Getty)

La dupla que conformaron Rafa y Toni Nadal fue una de las más exitosas de la historia. El mallorquín ganó 16 Grand Slams, diez de ellos en Roland Garros. Entre otras conquistas, terminó como número 1 del mundo en las temporadas 2008, 2010, 2013 y en 2017.

Hermano de Sebastián Nadal Homar, el papá de Rafael, Toni siempre mencionó que fue muy estricto con su pupilo. Él cree que lo hizo para el bien de su sobrino. "Yo quería que estuviese preparado para lo que iba a encontrar. Yo podía mentirle, engañarle, suavizar una situación complicada, pero en la pista se iba a encontrar con la realidad", relató el ex entrenador del español.

"Yo podía decirle que Federer tenía peor saque que él. Pero Federer seguro que no le iba a mentir. Me esmeré más en educar el carácter de Rafael que sus habilidades. Los buenos golpes te hacen ganar puntos, pero es el carácter el que te hace ganar partidos y torneos", dijo.

Los 10 títulos en Roland Garros convirtieron a Rafa Nadal en el mejor de la historia en polvo de ladrillo (REUTERS/Vincent Kessler)
Los 10 títulos en Roland Garros convirtieron a Rafa Nadal en el mejor de la historia en polvo de ladrillo (REUTERS/Vincent Kessler)

Después que la relación deportiva con Toni se terminó, Carlos Moyá, otro ex gran tenista de España, se hizo cargo de entrenar a Rafa Nadal. Durante el 2018, el zurdo conquista por décima vez Roland Garros, también alcanzó las semifinales de Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos para culminar la temporada como número 2 del planeta.

En la actualidad, Rafa Nadal se está recuperando de unas molestia que le surgió en la rodilla derecha, en la antesala al partido que tuvo que haber disputado frente a Roger Federer por las semifinales de Indian Wells. Después de vencer al ruso Karen Khachanov, se vio obligado a abandonar el primer ATP Masters 100 de la temporada y anunciar que no sería de la partida en Miami.

SEGUÍ LEYENDO: