El ex futbolista John Viáfara, quien fue parte de la selección Colombia y campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004, fue capturado este martes en la ciudad de Cali (suroeste) por narcotráfico, delito por el que es pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Fue el 1 de julio de aquel año el que marcó al futbolista, ya que fue la noche en la que consiguieron hacerse con el título sudamericano tras vencer a Boca Juniors con un tanto de él a los 7 minutos, venciendo a Roberto Abbondanzieri con un remate de media distancia.

La operación, en la que también fueron capturadas otras cuatro personas, fue realizada por la Policía colombiana con el apoyo de agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), informó a Efe una fuente de la Fiscalía colombiana.

Viáfara, según el ente acusador, haría parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos, que lo pide en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Fue acusado por tráfico de cocaína
Fue acusado por tráfico de cocaína

La investigación, que se inició en Estados Unidos, señala que Viáfara conspiró para enviar cocaína a ese país.

Este caso recuerda a otros jugadores que han sido capturados por delitos de narcotráfico. El más reciente fue Diego León Osorio, condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.

También fue detenido, en 1995, el defensa del América de Cali Wilson Pérez, quien llevaba en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo entre Barranquilla y Cali.

Viáfara, exmediocampista es recordado por ser el autor del gol con el que Once Caldas empató a uno en Manizales con Boca Juniors en la final del torneo continental de 2004.

El título se definió desde los tiros penalti a favor del equipo colombiano, en la que se vistió de héroe el portero Juan Carlos Henao.

El futbolista tiene pedido de extradición
El futbolista tiene pedido de extradición

Luego de retirarse del fútbol profesional, Viáfara fue víctima de un robo en el que su vehículo fue baleado en Medellín (noroeste).

Asimismo, en febrero de este año estrelló su camioneta cuando conducía en estado de embriaguez en una carretera que conecta las poblaciones de Jamundí y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Viáfara, nacido hace 40 años en la población de Robles, en el Valle del Cauca, vistió las camisas de Portsmouth y Southampton, ambos de la Liga Premier de Inglaterra, así como la del español Real Sociedad.

En Colombia se desempeñó como jugador del Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, y Deportivo Cali, entre otros.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: