El ex de River Plate que desea vestir la playera de la selección mexicana

El delantero de Monterrey expresó su deseo por jugar para México en agradecimiento por lo que el país le ha dado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @elcompitv)
(Foto: @elcompitv)

El delantero argentino de Monterrey, Rogelio Funes Mori, manifestó su deseo por vestir la camiseta de la selección de México, siempre y cuando su compatriota y nuevo entrenador del equipo mexicano, Gerardo "Tata" Martino, lo convoque.

El ex atacante de River Plate dijo que le gustaría vestir el uniforme tricolor en agradecimiento a todo lo que el país le ha dado desde que llegó en 2015. Otra de las razones por las cuales el mellizo buscaría la naturalización sería porque no ha sido considerado por la selección absoluta de Argentina, a diferencia de su hermano Ramiro Funes Mori, defensa central del equipo español Villarreal.

"A mí me encantaría, obviamente siempre estoy agradecido acá, al país, a la gente mexicana que me sigue, que me tratan con cariño. La verdad que me encantaría, llevo casi cuatro años aquí en México jugando y si me llaman voy de cabeza", declaró el sudamericano para el canal mexicano TV Azteca.

(Foto:@mmdeportesmx)
(Foto:@mmdeportesmx)

Sin embargo, Funes Mori se enfrentaría a un problema: no podría ser convocado por el "Tata" porque jugó las eliminatorias sudamericanas Sub-20 de 2011 con Argentina. En aquella ocasión disputó seis partidos eliminatorios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rumbo al Mundial Sub-20 que se celebró en Colombia, torneo en el cual no fue convocado.

El artículo 8 de los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) establece que debió tener la nacionalidad mexicana antes de haber participado con la selección argentina para que el cambio de federación fuera válido.

"Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización", dice la regla.

Rogelio Funes Mori ganó la Copa Libertadores de 2015 con River Plate (Foto: Télam)
Rogelio Funes Mori ganó la Copa Libertadores de 2015 con River Plate (Foto: Télam)

Gerardo Martino sería la llave para que Funes Mori pudiera vestir la playera verde, aunque antes habría que superar el candado de la FIFA, una idea que apenas surgió.

Antecedentes

Existen varios casos de futbolistas nacidos en Argentina que vistieron la playera de la selección mexicana. En total han sido siete argentinos que han defendido el uniforme tricolor: Carlos Lara, Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Lucas Ayala, Damián Álvarez y Christian Giménez.

Incluso Caballero y Franco formaron parte del plantel que participó en las Copas del Mundo de 2002 y 2006 respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: