El presidente español Pedro Sánchez asistirá a la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu

El Palacio de la Moncloa confirmó la presencia del mandatario este domingo en el estadio del Real Madrid, cuando Boca y River disputen la esperada final de América

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sanchez, presidente del gobierno español (REUTERS/Sergio Perez)
Pedro Sanchez, presidente del gobierno español (REUTERS/Sergio Perez)

El presidente Pedro Sánchez asistirá este domingo a la final de la Copa Libertadores que disputarán en el estadio Santiago Bernabéu los equipos de fútbol Boca Juniors y River Plate. Por ahora, no está confirmada la presencia del mandatario argentino Mauricio Macri.

Así lo ha señalado en rueda de prensa José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del gobierno en Madrid, durante la presentación del dispositivo de seguridad para este evento. El operativo estará integrado por más de 4.000 efectivos, uno de los mayores diseñados en este tipo de confrontaciones deportivas de alto riesgo.

Tras los incidentes que se produjeron en la previa del partido de vuelta de la Superfinal de la Copa Libertadores —en la ida igualaron 2 a 2—, Conmebol dictaminó que el River-Boca se disputará el próximo domingo, desde las 16:30, en la casa del Real Madrid.

Pedro Sánchez y Mauricio Macri, durante la cumbre del G20 en Argentina (Reuters)
Pedro Sánchez y Mauricio Macri, durante la cumbre del G20 en Argentina (Reuters)

"Es un evento que denominamos de alto riesgo, es la calificación protocolar acá en España. Supone un riesgo elevado que haya altercados, por eso habrá un tratamiento policial diferente a un partido ordinario", comentó Serafín Giraldo, vocero de la policía de España.

Se estima que aproximadamente 2.000 de los agentes serán policías nacionales, mientras que 1.000 más serán de la policía local, que estarán abocados al tránsito y evitar el cruce de hinchadas. A este número hay que agregarle la seguridad privada, que estará dentro del estadio.

"En la primera fase se le solicitó información a la policía y autoridades de Argentina. Ellos nos tienen que brindar información, como el número de personas que vendrán y la calidad. Cuando digo calidad me refiero al nivel de violencia. Necesitamos este tipo de información", sostuvo el vocero.

Policías en las inmediaciones del Santiago Bernabéu (AFP)
Policías en las inmediaciones del Santiago Bernabéu (AFP)

La intención de la policía española es la de colocar a las hinchadas de River y Boca en dos zonas diferentes de la ciudad "para evitar imágenes violentas", como las de agresiones contra el ómnibus del club rival.

"Estamos acostumbrados a lidiar con esta clase de hinchas, como cuando vienen hinchadas de Rusia o de países de Europa del Este. Aseguro que no tienen nada que envidiarle en lo que respecta a violencia a los argentinos. Esto es un reto para nosotros", sostuvo.

Por otra parte, Giraldo sostuvo que, al igual que como ocurre con Atlético Madrid o Real Madrid, se les brindará un lugar para celebrar a los simpatizantes de la institución ganadora. Por ejemplo, la Plaza Neptuno es el espacio del Colchonero; mientras que la Plaza Cibeles la utiliza el Merengue.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: