Murió Josep Lluís Núñez, el hombre que llevó a Diego Maradona al Barcelona

El ex dirigente presidió al club catalán entre 1978 y 2000, etapa en la que fichó además jugadores como Romario, Ronaldo, Koeman y Schuster, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Josep Lluis Nuñez presidió el Barcelona durante 22 años
Josep Lluis Nuñez presidió el Barcelona durante 22 años

El empresario Josep Lluís Núñez, de 87 años y que fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, murió este lunes en Barcelona tras una larga enfermedad, según han informado fuentes próximas a la familia.

Apartado de la vida social en los últimos años, accedió al cargo el 6 de mayo de 1978 y permaneció en el mismo hasta el 2000. Bajo su presidencia, el FC Barcelona consiguió su primera Copa de Europa, el 20 de mayo de 1992 en el estadio londinense de Wembley. Además el club en ese tiempo consiguió 27 títulos.

Su ciclo comenzó con la despedida de Johan Cruyff, leyenda del club, a quien años después lo contrató como entrenador. Pero la salida del holandés prosiguió con el arribo de varias figuras como el argentino Diego Armando Maradona, el alemán Bernd Schuster, el holandés Ronald Koeman y los brasileños Rivaldo y Ronaldo, entre otros.

Lluís Núñez accedió a la presidencia tras derrotar en los comicios a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989, cuando  derrotó a Sixto Cambra. Refrendó su cargo en 1993 y, cuatro años después, venció a Ángel Fernández.

Finalmente, presentó su renuncia al cargo en el año 2000. Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.

En los 22 años que estuvo al frente de la entidad, el Camp Nou vivió dos ampliaciones, se construyó el MiniEstadi, se creó el Museo y la Fundación. También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: