La confesión de un fisicoculturista: "La única opción para ganar es doparte"

El atleta vasco se refirió a la guga masiva de culturistas de un torneo a partir del anuncio de controles antidopaje

Compartir
Compartir articulo

El campeón de Europa de culturismo natural, Julen Ramírez, se refirió a la polémica generada por la suspensión del campeonato de fitness y culturismo de la IFBB-Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness), tras anunciarse que se implementarían por primera vez controles antidopaje a los atletas, los que entonces protagonizaron una fuga masiva que volvió inviable la continuidad de la competencia: "La única opción para ganar a nivel internacional es doparte", confesó en declaraciones al portal Deia.

infobae

Consultado por el uso de anabolizantes o esteroides entre quienes se dedican a competir dentro de la IFBB, Ramírez explicó: "No es que se necesiten, es que se utilizan. No hace falta que venga alguien y te los ofrezca. Es la cultura que hay en este mundo. Todo te empuja a ello, al final no te dan otra opción que la de doparte".

Julen Ramírez
Julen Ramírez

La fuga masiva de fisicoculturistas se inició a partir del anuncio de la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) sobre la realización de controles de sustancias químicas en los culturistas. "Es un poco contradictorio que la IFBB haya firmado este acuerdo con la AVA cuando todo el mundo sabe que para ser culturista a nivel profesional hay limitaciones", expresó el atleta, quien es precursor de la práctica de un fisicoculturismo más humano: "Hay vida más allá del culturismo del dopaje. Se puede tener un cuerpo bonito sin anabolizantes", consideró.

Julen Ramírez
Julen Ramírez

Sin embargo, Ramírez reconoció el uso y abuso generalizado de sustancias que están a la mano de todos. "Es muy fácil conseguir anabolizantes y esteroides. Hay mil gimnasios y mil personas que los usan y es un negocio muy lucrativo. Miras en Internet, llamas a una persona y te lo mandan a casa. Así de sencillo", explicó y añadió: "La tentación siempre está ahí, siempre te quieres ver más grande. Pero luego piensas: 'Por favor, el año pasado se murieron dos compañeros', y entonces lo piensas mejor".

Julen Ramírez
Julen Ramírez

MÁS SOBRE ESTE TEMA EN INFOBAE DEPORTES