El detalle de los sobornos: cuántos millones recibieron Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marin

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, contó el dinero que cobraron cada uno de los dirigentes involucrados en el FIFA Gate y mencionó el rol de Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol

Compartir
Compartir articulo
Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marin
Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marin

El el tercer día del juicio por el FIFA Gate, el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco dio detalles de una trama de corrupción que tiene en vilo a la FIFA y al mundo del fútbol.

El argentino confesó que él era el encargado de pagar las coimas a diferentes dirigentes de Sudamérica, entre los que se destacan el paraguayo Juan Ángel Napout, al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga y José María Marin, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Según reveló el periodista estadounidense Ken Bensinger, quien se encuentra en los tribunales de Brooklyn en donde se lleva adelante el juicio del escándalo FIFA que tiene 41 detenidos, Burzaco dio las cifras exactas de los sobornos.

"Burzaco dijo que pagó sobornos en total de USD 4,5 millones a Napout, USD 2,7 millones a Marin, y USD 3,6 millones a Burga", contó el cronista norteamericano, en su cuenta de Twitter.

Alejandro Napout declarará el jueves ante el tribunal (REUTERS)
Alejandro Napout declarará el jueves ante el tribunal (REUTERS)

Además, el ex CEO de Torneos, quien pidió ante el tribunal un visado tipo "S" para quedarse en Estados Unidos tras cumplir la condena que se le dicte, "había prometido (pero no pagado) otros USD 5,9 millones a Napout, USD 5,9 millones a Marin, y USD 3 millones a Burga".

Por otra parte, Burzaco acusó a Napout de operar para conseguir la presidencia de la Conmebol y quitar al uruguayo Eugenio Figueredo del cargo. Para eso, intentó convencer a Julio Humberto Grondona, vicepresidente de la FIFA en ese entonces, pero no lo logró. Cuando el argentino falleció en 2014, Napout logró su cometido y asumió como mandamás del fútbol sudamericano.

Al asumir, el paraguayo pide un incremento en los sobornos "de $500.000 a $1,2 millones" y además mantuvo un diálogo con Burzaco en el que le anticipó que Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol "iba a pedirle sobornos en marco de su posición como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol".

El jueves será el turno de declarar de Juan Ángel Napout quien deberá dar explicaciones ante la Justicia y dar su versión de los hechos. Además, por primera vez y gracias a las declaraciones de Burzaco, fue involucrado Domínguez, presidente de la Conmebol, quien llegó al cargo bajo un lema de transparencia.

LEA MÁS: