Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz

Son muchísimos los casos en que el periodismo desembarca en la literatura con sobrada maestría. Se puede abundar en ejemplos, pero bastará con nombrar a Roberto Arlt. Sin embargo, esa tradición —bien argentina, tal vez— continúa más vigente que nunca. Uno de los exponentes es Jorge Fernández Díaz.

Pese a tener ya cinco años, su novela El puñal continúa sumando lectores y premios. Esta vez, en Francia. La última noticia es que ha quedado seleccionada para el Gran Premio de Literatura Policiaca 2019, un galardón importantísimo en el país europeo.

“El puñal”, en español
“El puñal”, en español

El jurado seleccionó un total de 31 novelas —17 francesas y 14 extranjeras— y entre estas está la de Fernández Díaz, que en francés se llama Le Gardien de la Joconde, es decir, El guardián de La Gioconda. En septiembre conoceremos al ganador.  

El escritor español Arturo Pérez Reverte la definió así: "Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. El puñal es tan argentina que estremece".

Feliz y emocionado por este anuncio, Fernández Díaz escribió en sus redes sociales: "En gran parte, este reconocimiento en la tierra de la novela negra se lo debo al extraordinario trabajo de mi traductora: Amandine Py".

“El puñal”, en francés: “El guardián de La Gioconda”
“El puñal”, en francés: “El guardián de La Gioconda”

Fundado en 1948 por Maurice Bernard Endrèbe, el Gran Premio de Literatura Policíaca es el reconocimiento de mayor prestigio del género policial. Conquistaron este galardón Jean-Patrick Manchette, Didier Daeninckx, Mary Higgins Clark, Elizabeth George, Thomas Harris, Patricia Highsmith, Arnaldur Indriðason, P. D. James, Léo Malet y Manuel Vázquez Montalbán.

Este autor argentino nacido en Buenos Aires en 1960, tiene varios libros publicados. Dentro del género novela, nueve. La última se titula La Herida y es de 2017.

 

SEGUÍ LEYENDO