El argentino Patricio Pron obtuvo el premio Alfaguara de Novela 2019

La novela “Mañana tendremos otros nombres” fue la elegida entre los 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica. Con una bolsa de 175.000 dólares, el premio saldrá de manera simultánea en todo el territorio de habla hispana el próximo 21 de marzo. Los detalles de la premiación

Compartir
Compartir articulo

El argentino Patricio Pron obtuvo el premio Alfaguara de Novela 2019 con Mañana tendremos otros nombres.

"El jurado decidió otortgar por unanimiadad el XXII premio a la obra presentada bajo el suedónimo de No soy Estimer. Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor, el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son producto de consumo. Bajo la anonimia de unos El y Ella construye la historia de dos personajes que son vagamente concientes de su alienación. Un texto sutil y sabio de gran calado psicológico que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos", leyó Juan José Millás, presidente del jurado.

Pron (Rosario, 1975) es autor de cinco libros de relatos y siete novelas, entre las que se encuentran El comienzo de la primavera, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, Nosotros caminamos en sueños y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles.

"La noticia de mi premio consiguió que me mantuviera callado por 10 minutos y quienes conocen a los argentinos saben que eso es muy difícil", dijo Pron durante la premiación.

Del prestigioso galardón participaron 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica y está dotado con una bolsa de 175.000 dólares y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, el próximo 21 de marzo. El jurado, presidido por Millás, estuvo compuesto por Manuel Vilas, Jorge Fernández Díaz, Gunilla Sondell, Estrella García y Pilar Reyes.

infobae

Fernández Díaz comentó: "Hay un cadáver, que es el amor, una ruptura amorosa. Un muerto que habla, como pasa con los forenses, y lo que dice es impresionante. Se podrían rescatar unas 50 frases impresionantes sobre el vínculo amoroso de hoy, cuando hablamos de amor hablamos de una serie de cuestiones que hay en el medio. una novela sicológica y mental".

Con respecto a la novela, que relata la historia de una pareja, Pron dijo: "Estamos todos participando de unas batallas por definir qué es el consentimiento, cuáles son los límites, las posibilidades y los peligros de las interacciones entre personas. Estamos redefiniendo las formas de cómo relacionamos como nunca antes sucedió"

"Hay una cuestión clave en estos tiempos que son las formas de organización de las parejas. En ese sentido, en estas nuevas parejas se está produciendo el germen de instituciones que al menos cuentan con la ventaja de no haber fracasado como si lo han hecho otras".

"No podemos llamarla una novela de ideas, ni filosófica, es la confluencia entre varias prácticas y tendencias y géneros que surgió a partir de una serie de experiencias personales y de amigos míos, los cuales en los últimos años regresaban al mercado de la soltería, luego de relaciones de 7 ó 10 años, descubriendo que las formas en que ellos establecían contactos con sus eventuales parejas habían cambiado por completo".

Durante la premiación comentó con una cuota de humor con respecto a los títulos de sus obras: "Es lo único en lo que me esfuerzo en escribir, todo lo demás lo escriben escritores anónimos a los que contrato para que hagan mis libros. Los amigos libreros me dicen que los lectores van con una apunte con del título de mis libros o el recorte del periódico, o directamente hacen una mezcla que son incluso más interesantes que mis propios títulos".

Pron ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, sus cuentos han formado parte de antologías en diversos países y han sido traducidos a otros idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués, el noruego, el neerlandés, el japonés y el chino

Patricio Pron (Mauro Rico)
Patricio Pron (Mauro Rico)
 

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y doctor en Filología Románica por la Georgia Augusta de Göttingen (Alemania). ​Entre 2000 y 2001 recorrió Europa, los Balcanes, África del Norte y Turquía como corresponsal del diario La Capital (Rosario) y en la actualidad escribe en Babelia, suplemento cultural del diario El País (España) y en la revista hispano-mexicana Letras Libres, entre otras publicaciones.

Entre 2002 y 2007 trabajó como asistente en la Universidad de Göttingen, donde preparó su trabajo doctoral acerca de los procedimientos narrativos en la obra de Copi.​ Se mudó a Madrid en 2008, donde reside desde entonces.

Los argentinos que ganaron el premio creado en 1998 son Tomás Eloy Martínez con El vuelo de la reina (2002), Graciela Montes y Ema Wolf con El turno del escriba (2005), Andrés Neuman con El viajero del siglo (2009), Leopoldo Brizuela con Una misma noche (2012) y Eduardo Sacheri con La noche de la Usina (2016).

En otras oportunidades el jurado estuvo integrado por destacados escritores como los Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa, los premio Cervantes Elena Poniatowska y Carlos Fuentes, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Laura Restrepo, Javier Cercas, y Fernando Savater.

SIGA LEYENDO

VIDEO: la premiación del argentino Patricio Pron en el Premio Alfaguara de Novela 2019

​Patricio Pron: "Todas las sociedades lidian de la forma en que les resulta más viable, menos dañina, con sus víctimas"

 

Últimas Noticias

Santa Muerte: ¿Cómo llegó este culto a México?

A pesar de la controversia, este culto sigue ganando adeptos, la veneración a esta figura la posicionó como un elemento central en la comunidad de Tepito y otras zonas de nuestro país
Santa Muerte: ¿Cómo llegó este culto a México?

Policía desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

La banda criminal se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos en distritos de Lima Este. De acuerdo con la PNP, la organización es la culpable de hasta cinco casos de sicariato
Policía desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Alejandro Restrepo presentará un sorpresivo equipo para enfrentar al ‘cacique’ ya que no podrá contar con Cecilio Waterman por lesión. Conoce todos los detalles.
Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Pareja de Castillo Alva entregó dinero a asesores de Patricia Benavides para remover fiscales del caso Cuellos Blancos

Según investigación de la Fiscalía, exasesores de la exfiscal de la Nación recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.
Pareja de Castillo Alva entregó dinero a asesores de Patricia Benavides para remover fiscales del caso Cuellos Blancos
MÁS NOTICIAS