Amos Oz
Amos Oz

¿De qué estaba compuesto el universo literario de Amos Oz? Para sus lectores, que son muchísimos a lo largo y ancho del mundo, de humanismo, de historia, de compromiso y de mucha sensibilidad. Novelista, periodista, ensayista, poeta, docente, militante, pacifista. Este escritor israelí fallecido esta mañana en Jerusalén a los 79 años, dejó un legado inmenso. No sólo su defensa del pacifismo como elemento fundamental para resolver cualquier conflicto, sobre todo el de la Franja de Gaza entre Israel y palestina, también su obra literaria compuesto de alrededor de treinta libros.

Para quienes aún no se hayan introducido en su literatura, dejamos aquí una pequeña muestra —cinco libros— que dan cuenta de su capacidad narrativa y argumental. No es un ranking, posiblemente muchos de sus mejores textos queden afuera, pero se trata de dar un pantallazo de este escritor, uno de los más importantes de la la literatura israelí, multipremiado internacionalmente, mundialmente traducido y con millones de lectores alrededor del globo.

La historia comienza: ensayos sobre literatura (1999)

Un ensayo sobre literatura. La escritora argentina Claudia Piñeiro asegura que es un libro fundamental. "Un texto que uso muchísimo, más allá de sus novelas, es un librito pequeño que se llama La historia comienza. Ahí él analiza los distintos comienzos de historias de novelas y cuentos. Es una lección muy linda de escritura. Habla bien de él: pensar los textos de otros. Ese libro lo uso muchísimo", le dijo a Infobae Cultura.

Una pantera en el sótano (1995)

Esta novela se publicó en 1995. El protagonista es un niño judío de doce años durante 1947 durante el último año del Mandato Británico de Palestina en el conflicto británico-sionista. Se hace amigo de un sargento de la policía británica interesado en el Israel bíblico y en la lengua hebrea. A cambio, el niño acepta clases de inglés. Esa relación unida por la mera curiosidad es la forma que encuentra Oz de tratar un tema clave en su obra: la convivencia con el otro.

Una historia de amor y oscuridad (2003)

Es la única vez que Oz bucea por las aguas de la autobiográfica. Lo hace des forma novelada, el género que mejor maneja. La historia comienza con su niñez en Jerusalén tras el fin del Mandato Británico en Palestina. El libro ha sido traducido a 28 idiomas y ha vendido más de un millón de copias a nivel mundial. Por este libro obtuvo el Premio literario judío Quarterly-Wingate de no ficción, el Premio Literario Koret por biografía, autobiografía o estudio literario y el Premio Goethe. En 2015, Natalie Portman llevó el libro al cine: fue la directora, la guionista y la actriz que interpretó a la madre de Oz.

Tocar el agua, tocar el viento (1973)

Una de las novelas más aclamadas de Oz. Transcurre en 1939 cuando los nazis se adentran en Polonia. Allí, el matemático y relojero judío Elisha Pomeranz se ve forzado a huir por los bosques y dejar a su esposa Stefa. Ambos logran sobrevivir y, terminada la guerra, ambos buscan el ansiado reencuentro: ella está en la Unión Soviética y él en Israel.

Contra el fanatismo (2006)

Una de las últimas entrevistas que Amos Oz dio fue en mayo de este año al medio español El País. "El fanatismo conduce a la violencia", dijo, en su casa de Tel Aviv. En el mundo siempre existió el extremismo enceguecido, y para entenderlo mejor este autor escribió este ensayo. Allí se lee: "La literatura es siempre la respuesta, porque la literatura contiene un antídoto contra el fanatismo mediante la inyección de imaginación."

 

______

SIGA LEYENDO