La norirlandesa Anna Burns ganó el prestigioso premio literario Man Booker

Es la primera autora de esa nacionalidad en conseguir el prestigioso galardón. Su obra, “Milkman”, narra el despertar sexual de una adolescente y las coerciones que sufre en una relación con un hombre casado. Además, obtuvo un premio USD 65 mil. Todavía no ha sido traducida al español

Compartir
Compartir articulo
Anna Burns durante la entrega del galardón
Anna Burns durante la entrega del galardón

La autora norirlandesa Anna Burns obtuvo el prestigioso premio literario Man Booker por su obra Milkman.

El Man Booker es uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, al que concurren cada año novelas escritas en inglés por autores de cualquier parte del mundo siempre y cuando hayan sido publicadas en el Reino Unido.

Burns, de 56 años, es la primera escritora de la región británica de Irlanda del Norte – y la decimoséptima mujer- en obtener el galardón, que otorga una bolsa de 50.000 libras (65.000 dólares).

Milkman relata la historia emocional de una adolescente de 18 años que se enfrenta a coerciones sociales y problemas de género durante la época del conflicto norirlandés.

La protagonista de la obra, de 18 años, se enfrenta tanto al opresivo ambiente provocado por la violencia paramilitar durante la época del conflicto norirlandés como a los avances sexuales indeseados por parte de un hombre.

infobae

"Es una novela que habla hacia el futuro. Creo que va a perdurar", afirmó en la ceremonia de entrega, en la sala Guildhall de Londres, el presidente del jurado, el filósofo Kwame Anthony Appiah.

Además, el pensador anglo-ghanés sostuvo que el relato sobre una coerción sexual que narra Milkman contribuirá a que la gente "piense el #MeToo", el movimiento para criticar las agresiones y el acoso contra mujeres.

El libro "aborda el modo en el que hombres y mujeres presionan a una chica joven para hacer cosas en el terreno sexual que no quiere hacer", describió el presidente del jurado.

Appiah resaltó que la relevancia de Irlanda del Norte en la actualidad política del Reino Unido, debido a las negociaciones sobre el futuro estatus de la frontera con la República de Irlanda tras el "brexit", no ha sido un factor que los jueces hayan tenido en cuenta.

"La novela de Burns también es una observación abrasadora sobre el clima de conservadurismo político de 2018 y el polvo doméstico que han dejado décadas de conflicto", ha comentado la crítica literaria del diario The Irish Times.

Milkman es la cuarta novela de Burns, nacida en Belfast en 1962, que debutó en la literatura con No Bones, en 2001, y siguió con Little Constructions  (2007) y Mostly Hero (2014). Ninguna de sus obras a sido traducida aún al español

Con información de Efe

SIGA LEYENDO

El escritor español Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta de novela