El escritor español Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta de novela

El autor valenciano, especializado en novelas históricas, obtuvo el prestigioso galardón, que le significa tanto la publicación de la obra, como una bolsa de 600 mil euros

Compartir
Compartir articulo
Santiago Posteguillo (@Planetadelibros)
Santiago Posteguillo (@Planetadelibros)

El español Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) se quedó con el prestigioso Premio Planeta de novela por su obra Yo, Julia, basada en la vida de la emperatriz romana Julia Domna, y obtuvo una bolsa de 601.000 euros.

"Julia Domna es, de las cien emperatrices que pudo tener Roma, sin duda la más poderosa, la que más títulos y dignidades recibió, madre de los césares, madre de los emperadores, madre de los ejércitos, madre del Senado, madre de la patria. Todo eso le dijeron", explicó Posteguillo tras recibir el galardón en una ceremonia en el Palacio de Congresos de Barcelona.

"A ninguna otra emperatriz se le reconoció tanto. Pero a ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir esto", añadió.

La finalista fue la también española Ayanta Sánchez Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, ganador del galardón en 1992 con La prueba del laberinto.

Esta, la edición número 67 del galardón, contó con el mayor número de originales de su historia, ya que 642 novelas aspiraban a quedarse con el primer puesto.

Ayanta Sánchez Barilli (@Planetadelibros)
Ayanta Sánchez Barilli (@Planetadelibros)

Posteguillo, doctor en filología inglesa y un apasionado de los clásicos, es uno de los autores de novela histórica en castellano más vendidos gracias a varios libros cuya trama transcurren en la antigua Roma.

Su primer libro Africanus: el hijo del cónsul, como Las legiones malditas La traición de Roma –que conforman la trilogía Escipión el Africano– salieron bajo el sello de Ediciones B, pero a partir de su Trilogía sobre Trajano, que incluye los títulos Los asesinos del emperador, Circo Máximo La legión perdida, comenzó a publicar con Planeta.

Además, trabaja como profesor en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, con una especialización en la narrativa del siglo XIX, en las que relaciona la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Posteguillo se convirtió en fenómeno literario y editorial desde el inicio de su carrera y, además, ya obtuvo premios como Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 y en 2010 fue distinguido con el Premio de las Letras Valencianas, entre otros.

El Jurado del Premio estuvo compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

SIGA LEYENDO

Murió Eduardo Arroyo, uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX

La fascinante aventura argentina de Saint-Exupéry , reconstruida en un nuevo libro