
¿Qué puede la fotografía? Para el fotógrafo francés Jean Dieuzaide, que solía firmar sus trabajos como "Yan", muchísimo. "Es la única disciplina artística que puede captar todos los detalles: la carne de gallina de una piel pero también del alma", dijo en una entrevista de 1990. La fotografía trabaja con la mirada y, sabemos, más allá del dispositivo tecnológico, es el fotógrafo quien debe saber cuándo, dónde y cómo fotografiar.
Hace 15 años, este artista de la cámara —porque si hay una palabra que lo define es esa: artista— murió en la ciudad francesa de Toulouse (un día como hoy: 18 de septiembre, pero de 2003), a 23 kilómetros de donde nació: el pueblo de Grenade, en 1921. Fue allí, en ese lugar, donde creció en una familia humilde. Su padre, funcionario del correo, ganaba lo justo y necesario. Se mantenían. Y fue él quien le mostró por primera vez una cámara de fotos y también quien, de alguna forma, lo llevó hacia la fotografía. Un camino de ida.
Pero su padre murió de forma prematura. Su madre, viuda, tuvo que hacerse cargo del pequeño Jean y su hermano. Se fueron al campo. Allí, en ese entorno rural —explican quienes lo conocieron— aprendió la forma directa y solidaria de relacionarse entre las familias y los vecinos de la aldea. Esa solidaridad, esa empatía, se puede observar en varias de sus series fotográficas donde recorre pueblos de España, Portugal y Turquía. Son imágenes sensibles de un mundo que siempre resulta fascinante.
Quizás se lo conozca por su emblemática foto a Salvador Dalí. Lo conoció en 1953. Se encontraron en Cadaqués, en la casa del pintor surrealista. Una tarde que conversaron largo y tendido. No ha habido mejor foto que aquella: Dalí emerge del agua con los bigotes rectos y flores en cada punta. Es la locura del genio en una imagen.
"Lo que más me gusta es la vida, la belleza humana, me interesa la gente que hace las cosas con afición, con delicadeza, con amor. La fotografía no debe hacer trampas, no puede falsear la realidad", dijo en aquella entrevista con un medio español. Publicó libros, realizó muchísimas muestras, trabajó para agencias internacionales, formó grupos de fotógrafos y viajó por el mundo fotografiando lo que más lo sensibiliza: la belleza humana. Pero no la belleza como se suele entender hoy —hombres y mujeres hermosos en pose exitista—, sino más bien la esencia del quehacer humano: la pasión en la cotidianidad.
A continuación, y a modo de homenaje, quince fotos a quince años de su muerte.















_______
SIGA LEYENDO
Roberta Bayley, la fotógrafa que les robó una sonrisa a los Ramones: "El punk sigue vivo"
Todas las nominadas para el premio de la foto más divertida de animales salvajes de 2018
Últimas Noticias
Reforma laboral: los nombres clave de las comisiones del Senado para intentar dictaminar este viernes
Se formalizaron los legisladores del oficialismo y la oposición dialoguista en Trabajo y Presupuesto y Hacienda, entre otras que intervendrán en las sesiones extraordinarias. El kirchnerismo aún no presentó a ningún representante

Video: la golpiza de un grupo de vecinos a dos motochorros que intentaron robarle la cartera a una mujer
Ocurrió en San Martín. Los residentes lograron frustrar el asalto, aunque la policía no llegó a tiempo y los delincuentes escaparon

Sedema suspende trámites de verificación vehicular por periodo decembrino en la CDMX
Calendario especial de suspensión y horarios reducidos para trámites y verificaciones vehiculares

El infectólogo argentino Hugo Pizzi fue designado como académico de medicina del Estado de Río de Janeiro
El médico recibió la distinción en una ceremonia en esa ciudad brasileña. Previamente, había sido distinguido por el Senado de la Nación con la Mención de Honor al Valor Científico y recibió tres doctorados honoris causa de universidades nacionales

Quinceañera recibe de último juguete lujosa camioneta y desata debate en redes: “Muy niña para ese regalo”
El video del regalo dividió opiniones por la edad de la festejada en redes sociales


