15 fotos de Jean Dieuzaide a 15 años de su muerte

El fotógrafo francés, que solía firmar sus trabajos como “Yan”, tuvo una carrera prodigiosa donde se encargó de hacer de la fotografía una forma de capturar las pasiones cotidianas. En esta nota, y a modo de homenaje, postales de un mundo fascinante

Guardar
Jean Dieuzaide (Yan)
Jean Dieuzaide (Yan)

¿Qué puede la fotografía? Para el fotógrafo francés Jean Dieuzaide, que solía firmar sus trabajos como "Yan", muchísimo. "Es la única disciplina artística que puede captar todos los detalles: la carne de gallina de una piel pero también del alma", dijo en una entrevista de 1990. La fotografía trabaja con la mirada y, sabemos, más allá del dispositivo tecnológico, es el fotógrafo quien debe saber cuándo, dónde y cómo fotografiar.

Hace 15 años, este artista de la cámara —porque si hay una palabra que lo define es esa: artista— murió en la ciudad francesa de Toulouse (un día como hoy: 18 de septiembre, pero de 2003), a 23 kilómetros de donde nació: el pueblo de Grenade, en 1921. Fue allí, en ese lugar, donde creció en una familia humilde. Su padre, funcionario del correo, ganaba lo justo y necesario. Se mantenían. Y fue él quien le mostró por primera vez una cámara de fotos y también quien, de alguna forma, lo llevó hacia la fotografía. Un camino de ida.

Pero su padre murió de forma prematura. Su madre, viuda, tuvo que hacerse cargo del pequeño Jean y su hermano. Se fueron al campo. Allí, en ese entorno rural —explican quienes lo conocieron— aprendió la forma directa y solidaria de relacionarse entre las familias y los vecinos de la aldea. Esa solidaridad, esa empatía, se puede observar en varias de sus series fotográficas donde recorre pueblos de España, Portugal y Turquía. Son imágenes sensibles de un mundo que siempre resulta fascinante.

Quizás se lo conozca por su emblemática foto a Salvador Dalí. Lo conoció en 1953. Se encontraron en Cadaqués, en la casa del pintor surrealista. Una tarde que conversaron largo y tendido. No ha habido mejor foto que aquella: Dalí emerge del agua con los bigotes rectos y flores en cada punta. Es la locura del genio en una imagen.

"Lo que más me gusta es la vida, la belleza humana, me interesa la gente que hace las cosas con afición, con delicadeza, con amor. La fotografía no debe hacer trampas, no puede falsear la realidad", dijo en aquella entrevista con un medio español. Publicó libros, realizó muchísimas muestras, trabajó para agencias internacionales, formó grupos de fotógrafos y viajó por el mundo fotografiando lo que más lo sensibiliza: la belleza humana. Pero no  la belleza como se suele entender hoy —hombres y mujeres hermosos en pose exitista—, sino más bien la esencia del quehacer humano: la pasión en la cotidianidad.

A continuación, y a modo de homenaje, quince fotos a quince años de su muerte.

Salvador Dalí, 1953, retratado por
Salvador Dalí, 1953, retratado por Jean Dieuzaide
Fangio en el Grand Prix
Fangio en el Grand Prix de Pau, 1949 (Jean Dieuzaide)
Mujer gitana del Sacro Monte
Mujer gitana del Sacro Monte de Granada, 1951 (Jean Dieuzaide)
Las Torres de Serrano, España,
Las Torres de Serrano, España, fotografiadas por Jean Dieuzaide
Un pescador en Portugal, año
Un pescador en Portugal, año 1954 (Jean Dieuzaide)
Albarracin, España, 1955 (Jean Dieuzaide)
Albarracin, España, 1955 (Jean Dieuzaide)
“Enfant, une addition”, 1955 (Jean
“Enfant, une addition”, 1955 (Jean Dieuzaide)
Nueva York en 1965, según
Nueva York en 1965, según Jean Dieuzaide
“Concorde Essais de Freinage”, 1968
“Concorde Essais de Freinage”, 1968 (Jean Dieuzaide)
Aveiro, Portugal, 1954 (Jean Dieuzaide)
Aveiro, Portugal, 1954 (Jean Dieuzaide)
“La petite fille au lapin,
“La petite fille au lapin, Portugal”, 1953 (Jean Dieuzaide)
“Caravelle, atterrissage de nuit”, 1964
“Caravelle, atterrissage de nuit”, 1964 (Jean Dieuzaide)
“Voilure du Concorde”, 1968 (Jean
“Voilure du Concorde”, 1968 (Jean Dieuzaide)
“Mañana en la Place du
“Mañana en la Place du Capitole”, Tolouse, 1961. (Jean Dieuzaide)
“Homenaje a Charlie Chaplin”, 1949
“Homenaje a Charlie Chaplin”, 1949 (Jean Dieuzaide)
 

_______

SIGA LEYENDO

Roberta Bayley, la fotógrafa que les robó una sonrisa a los Ramones: "El punk sigue vivo"

Todas las nominadas para el premio de la foto más divertida de animales salvajes de 2018