Por acusaciones de violación, le retiraron el Premio Nacional de Poesía al peruano Reynaldo Naranjo

Fue a raíz de una fuerte denuncia: su hija y su hijastra aseguraron haber sido violadas de forma reiterada cuando vivían con él en París en el año 1978. La decisión la anunció la ministra de Cultura Patricia Balbuena tras el pedido de diferentes organismos y colectivos

Compartir
Compartir articulo
Reynaldo Naranjo
Reynaldo Naranjo

A principios de este mes, un nubarrón se posó sobre la imagen de Reynaldo Naranjo, escritor respetado del Perú, sensible y profundo. Su hija mayor y su hijastra declararon haber sido abusadas sexualmente cuando vivían en París en 1978, cuando todavía eran menores de edad. Todo fue revelado en OjoPúblico por los periodistas Gabriela Wiener y Diego Salazar.

Hoy, Naranjo tiene 82 años y acaba de recibir una sanción al respecto: el Estado peruano le retiró el prestigioso Premio Nacional de Poesía que había obtenido en 1965 por su libro Júbilos. Lo anunció ayer la ministra de Cultura Patricia Balbuena. La medida se mantendrá hasta que se demuestre la inocencia del escritor.

"El Premio Nacional de Poesía —explicó Balbuena en la radio RPP del Perú—, si bien tiene como esencia el reconocimiento de la creatividad y la originalidad en esa expresión, no puede estar desligado del reconocimiento de un personaje público que tiene que mostrar cierto tipo de valores a la sociedad".

Reynaldo Naranjo (Foto: Imago / ZumaPress / El Comercio)
Reynaldo Naranjo (Foto: Imago / ZumaPress / El Comercio)

Quienes develaron el calvario que habrían vivido en París son Roxana Naranjo —su hija mayor, fruto de su primer matrimonio— y Nadia Paredes —hija de su segunda esposa—. La denuncia es contundente: aseguraron haber sido violadas de forma reiterada. 

Mientras tanto, el poeta de 82 años rechazó las acusaciones y se negó a hacer más comentarios. La sanción llega luego del pedido de diferentes organismos y colectivos que le pedían al Estado que le retire el Premio Nacional de Poesía.

Junto a César Calvo, Javier Heraud, Arturo Corcuera y Mario Razzeto, entre otros, Naranjo fue parte de la llamada Generación del Sesenta. De ellos proviene uno de los aportes más importantes a la poesía peruana.

 

______

SIGA LEYENDO

Abuso sexual en la Academia del Nobel de Literatura: 18 mujeres denunciaron por violación a un poderoso e influyente intelectual

La poesía indócil de María Emilia Cornejo, "la muchacha mala de la historia"