Filbita: cómo serán las ediciones de la fiesta infantil con los libros en el Gran Buenos Aires

Este año el Festival Internacional de Literatura Infantil llega a San Martín (24 y 25 de agosto) y a Virrey del Pino (29 y 30 de agosto). Infobae Cultura dialogó con sus organizadoras para conocer todos los detalles de los encuentros, en los que habrá charlas, talleres, lecturas y música para toda la familia

Compartir
Compartir articulo
Antes de la gran cita de noviembre, se vienen dos encuentros en el GBA
Antes de la gran cita de noviembre, se vienen dos encuentros en el GBA

Cada año el Filbita (Festival Internacional de Literatura Infantil) tiene una gran edición pero, a la vez, realiza encuentros para mantener vivo el espíritu lector de los más pequeños en diferentes partes del país.

El Festival se puso en movimiento para sumar nuevas ediciones y otros destinos en 2017, cuando en agosto tuvo una edición en General Villegas, provincia de Buenos Aires con tres días de actividades abiertas, como también una en Virrey del Pino, La Matanza.

La octava edición del Filbita se celebrará entre el 22 y el 25 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo antes de que finalice agosto tendrá dos citas imperdibles: una en San Martín (24 y 25 de agosto) y la otra, en Virrey del Pino (29 y 30 de agosto)

Los encuentros tienen talleres, charlas y actividades para toda la familia (Rodrigo Ruiz Ciancia)
Los encuentros tienen talleres, charlas y actividades para toda la familia (Rodrigo Ruiz Ciancia)

Infobae Cultura dialogó con María Luján Picabea y Larisa Chausovsky, organizadoras del encuentro, quienes resaltaron los ejes de los próximos eventos.

"La misión de la Fundación Filba ha sido desde su creación hacer que la literatura circule, y en ese hacer ha ido explorando nuevos espacios, distintos territorios, formatos y formas de generar encuentros", explica Picabea. Y Chausovsky sumó que la idea principal es que el festival "se ponga en movimiento en busca de acercarse a otros lectores, siga expandiendo horizontes y haga que las propuestas sean accesibles a otros públicos".

"A partir de la idea de salir nuevamente de Buenos Aires, nos pareció que hacer un festival de cuatro días, pero distribuidos en dos ciudades que están a la vez tan cerca y tan lejos de Buenos Aires por distintos motivos, era una buena ocasión para celebrar el encuentro. Por su parte, con esta idea de pensar en las fronteras desde distintas perspectivas, nos parecía interesante que las dos ciudades tuvieran sus particularidades en relación a esta idea de la frontera ya no como línea divisoria, sino como lugar de encuentro", dijo Chausovsky.

El Filbita, una fiesta de la literatura infantil y juvenil (Rodrigo Ruiz Ciancia)
El Filbita, una fiesta de la literatura infantil y juvenil (Rodrigo Ruiz Ciancia)

San Martín: 24 y 25 de agosto

"A San Martín llegamos a partir de un acuerdo con la Municipalidad de San Martín y el Programa San Martín Lee, quienes conocían el Festival y tenían el deseo de acercarlo a su localidad. Fue así que en febrero comenzamos a trabajar en conjunto para llegar con una programación ajustada a las necesidades, las inquietudes y la curiosidad de los lectores de los sanmartinenses, pero también indagar en las producciones, los creadores y autores locales", explica Picabea.

En ese sentido, la encargada de realizar la imagen del Festival fue la ilustradora Marina Zanollo, que nació en San Martín, y que "plasma con belleza la búsqueda infatigable de todo lector por hallar sentido, fantasía, riesgo…".

Ilustración de Marina Zanollo
Ilustración de Marina Zanollo

Desde la organización explican que el propósito es favorecer el encuentro y la reflexión en torno de la lectura y la literatura, "pero también el goce estético y la problematización del campo de la literatura infantil con actividades pensadas para adultos": docentes, bibliotecarios, mediadores, lectores y otras creadas para invitar a niñas, niños y familias a acercarse a las historias desde distintas narrativas y poéticas, en diálogo con sus creadores.

Así, el día de la apertura -viernes 24- se producirán visitas de escritores e ilustradores a escuelas primarias y secundarias, como también varios talleres para adultos: de lectura, narración, ilustración, narrativa y poesía, a cargo de autores y especialistas como Inés Garland, Juan Lima, Mariana Ruiz Johnson, María Héguiz y Roxana Levinsky. Además habrá una puesta de narración y teatro de sombras para toda la familia, de la compañía La mar de luz, y una mesa de lecturas que reunirá a Irene Singer, Juan Lima, Silvia Sirkis, Silvia Schujer y Leo Oyola.

Inés Garland, Iris Rivera, Leo Oyola y Paula Bombara, algunos de los invitados a los encuentros
Inés Garland, Iris Rivera, Leo Oyola y Paula Bombara, algunos de los invitados a los encuentros

El sábado 25, por su parte, se realizará un encuentro con docentes y bibliotecarios en el que se abrirán espacios de lectura y debate y del que participará Iris Rivera, Paula Bombara, Eugenia Nobati y Natalia Méndez. Y por la tarde en la Plaza Mitre se montarán varios espacios simultáneos de taller y lecturas para todas las edades, desde los que se invitará a compartir historias, crear poesías, narrar con imágenes, armar libros, asistir a funciones de teatro en miniatura, recomendar e intercambiar libros. Y para el cierre, el Dúo Karma escenificará sus canciones, juegos y poéticas melodías.

Virrey del Pino: 29 y 30 de agosto

Chausovsky explica que la edición de 2017 en la ciudad de La Matanza surgió a partir de "una confluencia de intereses e inquietudes, pues nos contactaron desde la Biblioteca Popular 'Virrey del Pino' porque estaban interesados en el festival y al mismo tiempo, desde Filba, teníamos ganas de proponer algo allá relacionado con el Festival".

infobae

"Ocurre que desde 2016 estamos trabajando con el programa Filba Escuelas (que ya está rodando desde 2011) en varias escuelas de La Matanza. Y nos parecía que hacer una parte del festival hacía confluir inquietudes de ambos proyectos (Filba Escuelas y Filbita): el encuentro entre lectores, la posibilidad de proponer a la comunidad encuentros y actividades atravesadas por la literatura, y también la oportunidad de compartir experiencias literarias con escritores, ilustradores y especialistas. Así, en noviembre de 2017 tuvimos una programación de dos días en Virrey del Pino, en simultáneo con la edición de Buenos Aires", agregó.

En Virrey del Pino, al igual que en San Martín, habrá un día completo dedicado a adultos: docentes, bibliotecarios, mediadores de todo tipo. "Allí abordaremos la idea de fronteras desde la lectura, pero también habrá un espacio para pensar la escritura (con Inés Garland), las múltiples universos que despierta la oralidad y un cierre con Istvansch", dice Chausovsky.

Istvansch (Uri Gordon)
Istvansch (Uri Gordon)

Por la tarde habrá talleres de narrativa (Cristina Macjus), de poesía (Iris Rivera), de ilustración (Jimena Tello y Gabriela Burin) y de lengua de señas (grupo Señeros). Este último tiene como particularidad que surgió, justamente, a partir de pensar en las fronteras que puede imponer la voz, el lenguaje hablado cuando el cuerpo y el silencio también están a nuestro alcance para comunicarnos.

En relación a las propuestas para chicos, habrá actividades durante la mañana y la tarde del jueves. En este caso, los chicos asisten acompañados por maestras y maestros, en el marco de la escuela, que es la que garantiza que todos los chicos tengan la oportunidad de acceder a estas propuestas. Habrá encuentros con autores (Liliana Cinetto y Nicolás Schuff), talleres de escritura creativa, de kamishibai (teatro de papel), de ilustración, de lengua de señas, rayuela poética y un espacio para jugar con las palabras y crear poesías. Como cierre, también estará el Dúo Karma.

SEGUÍ LEYENDO