La TV invisible: ocho grandes programas de los que (casi) nadie habla

Documentales, programas de gastronomía, autos de lujo, música, viajes y humor político son algunos de los tesoros que pueden disfrutarse en diferentes canales, pero que a la sombra del streaming pasan desapercibidos para la mayoría del público

Compartir
Compartir articulo
The Spoils of Babylon
The Spoils of Babylon

La oferta de la televisión paga sigue siendo valiosa y vasta, aún en este tiempo de variadas plataformas de transmisión de contenidos a disposición (de manera gratuita, en muchos casos). La cómoda tentación de apelar a Internet como fuente de toda verdad y justicia, no siempre resulta garantía de éxito.

En la grilla diaria hay gemas ocultas: series que no están ni estarán en la plataforma-que-ya-sabemos, documentales, programas de gastronomía, viajes, programas de música en todos los sentidos, componen un vasto territorio a veces poco explorado, en otras directamente ignorado. Casi siempre tenuemente iluminado. La intención de esta nota es, justamente, echar luz sobre esos contenidos de calidad e interés que pasan mayormente desapercibidos en medio de una avalancha imposible de apreciar.

Autos alucinantes con Brian Johnson (Discovery Channel – discoverychannel.es)

Autos alucinantes con Brian Johnson
Autos alucinantes con Brian Johnson

El cantante de AC/DC de la eterna gorra, a sus 71 años, mantiene una pasión no tan oculta por los autos. Que se traduce en una impresionante colección de modelos de todas las marcas y todas las épocas, cuyo valor total estimado es de más 200 millones de dólares.

Buena parte de esa obsesión propia del coleccionista -que camufla la excitación del niño que todos llevamos dentro- le sirve de excusa para viajar a través del mundo y visitar, en cada capítulo, las fábricas de sus marcas favoritas.

Y por supuesto, conducir esos autos que ama, para probarlos en toda su dimensión. "Esa fue mi excusa para hacer este programa. Yo no quería hacer un programa de televisión, quería manejar todos esos autos gratis", bromeó al respecto el hombre que dejó para todos los tiempos, sus alaridos demoníacos en Back in black, Highway to hell y Hell bells entre otros himnos rockeros.

Taco de ojo (Food Network – foodnetworklatam.com)

Taco de ojo
Taco de ojo

El simpático personaje autodefinido "tacólogo" y "taconauta" mexicano Alejandro Escalante es, en verdad, un autor de suceso mundial con su libro La tacopedia (editado en inglés, italiano y sueco) y columnista del diario Reforma. Además es propietario del restaurante "La casa de los tacos" ubicado en el bohemio barrio de Coyoacán -el barrio de Frida, Trotsky y la UNAM- en Ciudad de México. Y se da un placer parecido al de Brian Johnson: hace lo que más le gusta -probar tacos de toda las regiones de México, en este caso-, reflejado en este programa que recorre el vasto territorio de la república norteamericana.

En cada media hora del programa que debe su título a una típica expresión mexicana que refiere a algo "muy sabroso" ("jamón del medio" o "bocato di cardinale" serían equivalentes por su sentido), se refleja con la gracia de su conductor el enorme legado de una cultura gastronómica ancestral, hoy esparcida por el mundo. La yapa es que todo sucede al ritmo de una infecciosa cumbia electrónica -otro hallazgo del programa- provista por el Dj Toy Selectah, ex Control Machete.

"The Spoils of Babylon" (I-Sat – isat.tv)

Cuenta la épica historia de Devon Morehouse, heredero de un imperio petrolero y enamorado de su "hermana" (no biológica) Cynthia. Contada a lo largo de varias décadas, la historia relata cómo la familia Morehouse vive una serie de calamidades ocasionadas por la avaricia sin fin del ser humano. Esta pomposa descripción va perfecta con el tono de la miniserie, cuya gran arma cómica en la seriedad con la que está presentada. Nada es lo que parece.

Son seis episodios de 22 minutos, que parodian las grandes producciones norteamericanas de los años 70 y con todos los elementos más bizarros de este tipo de películas: decorados de cartón piedra, reparto de lujo, fallos de continuidad, cables a la vista, interpretaciones exageradísimas, experimentos con la cámara y encuadres están presentes en esta creación de un dúo de irreverentes autores contemporáneos de cine y televisión (Andrew Steele y Matt Piedmont Piedmont). Cada capítulo cuenta con un prólogo y epílogo de Eric Jonrosh (un Will Ferrell en pleno dominio de sus recursos cómicos), escritor y director de la miniserie y un émulo-sosias de Orson Welles y Ernest Hemingway.

Con respecto a Susan Sontag

Con respecto a Susan Sontag
Con respecto a Susan Sontag

Una mujer contra cualquier interpretación" (Max – us.hbomax.tv/max). Un ícono literario, político y feminista. Una de las escritoras estadounidenses más influyentes de su generación. Brillante, combativa, militante de la igualdad entre hombres y mujeres, simpatizante del comunismo, crítica con la política y la sociedad de su país, gran ensayista del arte. Algunas posibles definiciones sobre una mujer que dejó su huella en la cultura occidental del siglo XX, objeto del documental dirigido y producido por la cineasta independiente Nancy Kates.

A lo largo de sus 99 minutos, la película combina imágenes de archivo, palabras de Sontag (que cobran vida gracias a la voz de la actriz Patricia Clarkson) y declaraciones de quienes coincidieron en espacio y tiempo con ella: familiares, amigos, colegas y amantes, entre ellos Don Levine, con quien trabajó muy de cerca y la ayudó a editar varios de sus libros en la década de los 70, su hijo David Rieff o su hermana Judith.

Last week tonight with John Oliver (HBO – us.hbomax.tv)

Last week tonight
Last week tonight

Hace unos años, en pleno affaire de los fondos buitre vs. Argentina, un informe de este programa, suerte de noticiero semanal de la actualidad de los Estados Unidos -y a veces del resto del mundo, tal cual se suele estilar en la televisión made in USA-, rebotó en los medios argentinos porque la investigación periodística que visibilizaba el tema para la audiencia gringa era riguroso, ácido e irrebatible. Y le dio cierta notoriedad más o menos masiva en Argentina aunque, de hecho, el programa que ya va por su quinta temporada es emitido desde un principio por la señal HBO Plus en América Latina.

¿El periodismo debe ser incómodo? ¿Incómodo incluso para los canales y sus auspiciantes? ¿Incómodo para los espectadores? La forma más subversiva de cumplir con estos objetivos es vestirlo de comedia. Y poner al frente del "noticiero" a un comediante. John Oliver es un actor cómico, británico radicado en Estados Unidos, conductor de este inefable programa de media hora en donde todos pueden estar en la picota: Donald Trump, Barack Obama, la multinacional piramidal Herbalife, la iglesia católica y sigue la lista. Con un guión matemático por su precisión a la hora de exponer los hechos, cada informe semanal denuncia, rebate mentiras, expone estafas y, como siempre queda tiempo, se ríe de una realidad desquiciada.

Soundtracks: música que marcó la historia (National Geographic – nationalgeographicla.com)

Soundtracks: música que marco la historia
Soundtracks: música que marco la historia

De cómo las canciones contribuyen de manera decisiva a determinar un tiempo, un lugar y sus circunstancias. Esta producción que se compone de 8 capítulos de 1 hora, repasa y examina un episodio histórico por vez, a partir de la música que ayudó a definirlo y permanece hasta nuestros días como "la banda de sonido" de ese momento. Allí la música juega un rol integral en la celebración, la crítica y la expansión de estos eventos en la memoria colectiva, complementada por imágenes de archivo y el testimonio de varios de sus protagonistas: músicos, periodistas, historiadores, hombres y mujeres comunes.

Desde la caída del Muro de Berlín al huracán Katrina, pasando por la famosa "batalla de los sexos" -aquel partido de tenis que hace poco fue película también-, el movimiento por los derechos civiles de la minoría afroamericana, la llegada a la Luna o las protestas contra la guerra de Vietnam, toda esa vida tiene música. A la manera de los documentales de la televisión estadounidense, que es lo mismo que decir de la televisión global, la serie suma una particularidad en los créditos: fue producida por el ex jugador de fútbol americano y actual estrella de Hollywood Dwayne 'The Rock' Johnson

Shakespeare al descubierto (Film & Arts – filmandarts.tv)

Shakespeare al descubierto
Shakespeare al descubierto

Serie británica producida por BBC 4 y emitida en Estados Unidos por la televisión pública (PBS), tiene como objetivo "descubrir" el otro lado del icónico dramaturgo. Alrededor de sus creaciones, el programa explora los entornos geográficos e histórico, exhibe fragmentos de las múltiples versiones teatrales y televisivas de cada obra e investiga los posibles orígenes y vínculos con eventos de la propia vida del bardo de Avon. En este sentido, la serie aporta elementos interesantes y poco conocidos sobre su vida, siempre interesante.

Grandes actores británicos como Hugh Bonneville, Kim Cattrall, Joseph Fiennes, Morgan Freeman, David Harewood, y Christopher Plummer son los encargados de contar la historia tras El Sueño de una Noche de Verano, El Rey Lear, La Tempestad y La Fierecilla Domada entre otras. Un regalo especial son las escenas filmadas en el teatro Shakespeare's Globe, reconstruido a partir de los dibujos y pinturas de la época sobre el teatro donde fueron estrenadas en su momento, un lugar muy especial de Londres.

Gomorra (Max – us.hbomax.tv/max)

Gomorra
Gomorra

La tercera temporada de la serie italiana de mayor suceso internacional, inspirada en la novela homónima -publicada en 2006 por Roberto Saviano-, llega con nuevos personajes y por supuesto nuevas dosis de violencia. Este retrato íntimo de la famosa Camorra y el submundo de Nápoles, su centro de operaciones, no deja de despertar polémica en su país. Este año el centro del debate estuvo en la "mala imagen" que el programa proyecta de la ciudad de San Genaro (y San Diego Maradona) hacia el mundo.

Polémicas al margen, Gomorra es una ajustada, austera crónica de un tiempo y un lugar en Europa, entrecruzada por el tráfico de drogas, la crisis económica y la onmipresente cuestión de la inmigración africana. Y en esta temporada, más que nunca con dos mujeres como personajes centrales: Annalisa Magliocca, Scianel (Cristina Donadio), a quien le gusta ser llamada "hiena", porque la pantera "es preciosa pero no cuenta nada"; y Patrizia Santoro (Cristiana Dell'Anna), mano derecha y amante del boss Pietro Savastano. Mientras tanto, en las calles, se combate por dinero y poder.

SIGA LEYENDO