Fundación Gabriel García Márquez
Fundación Gabriel García Márquez

Todos aquellos periodistas con ganas de viajar, conocer nuevas culturas y realizar trabajos de investigación de campo tienen la oportunidad de hacerlo. Dos becas lo permiten; sólo hay que anotarse. Ambas son brindadas por la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

La primera es la sexta edición de la Beca Gabriel García Márquez que tiene su convocatoria abierta para reporteros de todo el mundo que publiquen en medios impresos o digitales. En esta ocasión, tendrá lugar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias del 28 de febrero al 6 de marzo de 2018, y tratará, justamente, sobre el cine. Se seleccionarán 15 periodistas y recibirán tiquetes aéreos, alojamiento, y seguro médico.

Se trata de una cobertura a dicho festival durante siete días. Allí asistirán diferentes maestros, como Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), con el acompañamiento de los maestros invitados internacionales David Trueba (España) y Stephanie Zacharek (Estados Unidos). Los ganadores deberán producir dos piezas periodísticas. Se ofrecerán 5 cupos para periodistas colombianos, 5 para latinoamericanos y 5 para periodistas de otros continentes.

Los requisitos son presentar una autobiografía narrada de 800 palabras como máximo con la experiencia periodística y las expectativas de la beca; una carta de referencia expedida por un medio de comunicación; y una crónica, reportaje o perfil de su autoría. Para inscribirse, click aquí; hay tiempo hasta el jueves 11 de enero de 2018.

La segunda oportunidad es la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018. El propósito es incentivar el periodismo de viajes y premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España. Luego se publicará en español o inglés. Ya comenzó la convocatoria; termina el 9 de enero de 2018.

Para postularse hay que presentar una autobiografía de máximo 800 palabras en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. También una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) y un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación. Para anotarse, ingresar aquí.

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura