Anuncian el fin de un clásico infantil: el elefante Babar

A los 92 años, su dibujante publicó la última de las aventuras de uno de los personajes más populares de la literatura para niños

Compartir
Compartir articulo
infobae

Babar, el elefante más elegante del mundo, se despide, porque su creador, Laurent de Brunhoff, de 92 años, que hace siete décadas heredó la marca de su padre, Jean, decidió guardar el lápiz para siempre.

Nacido en París siete años después del final de la Primera Guerra Mundial, el anciano De Brunhoff publicó más de 50 libros de Babar, muchos en dupla con su esposa norteamericana, Phyllis Rose. Pero ahora, después de 32 años de vida en los Estados Unidos y tras haber completado el último volumen de la serie Babar en París, el padre -o mejor dicho el hermano mayor del elefantito- decidió que es hora de decir "basta".

infobae

Babar, uno de los tres o cuatro personajes más populares de la literatura infantil y, junto con El Principito, el más duradero entre los héroes franceses para niños, fue creado por Jean de Brunhoff en 1931, con La historia de Babar: un joven elefante que ve cómo su madre es asesinada por los cazadores y escapa a la ciudad para salvarse.

Allí es adoptado por una vieja señora que le enseña los buenos modales de la civilidad francesa. Más sabio que todos los otros elefantes, Babar vuelve a la jungla y cuando el rey de los paquidermos muere por un hongo envenenado, el elefantito toma su lugar reinando feliz y contento con su esposa, la reina Celeste.

infobae

Jean de Brunhoff murió en 1937, después de haber editado, en total, siete libros. Laurent, más hábil que él con los pinceles y lápices, heredó el papel.

El Wall Street Journal lo entrevistó y el dibujante explicó que no volverá a publicar. "Babar me hizo feliz, pero ahora soy viejo y ya no tengo la energía de hacer otro libro", explicó el anciano artista.

infobae

Laurent diseñaba los elefantes y Phyllis, profesora de Literatura Inglesa en la Wesleyan University, escribía los textos. "No es un secreto para nadie, tengo el crédito en la página del copyright", confió ella.

En el último libro, Babar en París, el elefante y su hija Isabelle dan vueltas por la Ciudad Luz. "Soy yo quien se divierte en mi ciudad. Porque al final de mi vida, aunque por décadas viví en los Estados Unidos, siempre seguí siendo francés, y quería rendir homenaje a París", explicó Laurent.

(Con información de ANSA)

LEA MÁS: