La polémica escultura sexual rechazada por el Museo del Louvre ya está en el Centro Pompidou

"Domestikator" iba a ser exhibida en los jardines de las Tullerías, a metros de las obras más famosas del mundo, pero las autoridades se negaron a su instalación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una escultura gigante que podría interpretarse como una pareja en pleno acto sexual no pasó desapercibida en París, donde el Centro Pompidou decidió exponerla esta semana después de que el Museo del Louvre la rechazara.

La obra, "Domestikator", del artista holandés Joep Van Lieshout, debía exhibirse inicialmente en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en los elegantes jardines de las Tullerías, frente al Louvre, pero el museo más visitado del mundo se negó.

La inmensa escultura anaranjada de 12 metros de alto está constituida de pequeños ladrillos, como si se tratara de una construcción de Lego.

Visitantes forman fila frente a la obra artística “Domestikator” (AFP)
Visitantes forman fila frente a la obra artística “Domestikator” (AFP)

Su configuración alude a un hombre de pie con sus brazos colocados sobre lo que podría ser la cadera de su pareja o un animal de cuatro patas.

El presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, estimó que los calificativos que circulaban en internet sobre la obra eran "demasiado brutales" y que esta "corría el riesgo de ser mal recibida por el público tradicional del Jardín de las Tullerías".

Sin embargo, el Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou aceptó exponerla frente a su entrada.

Bernard Blistene, director del centro, estimó que la obra es "una magnífica utopía en sintonía con el espacio público".

La obra mide 12 metros de alto e iba a ser exhibida en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo a metros del Louvre
La obra mide 12 metros de alto e iba a ser exhibida en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo a metros del Louvre

Van Lieshout se congratuló de que el Pompidou "viera más allá de las interpretaciones sensacionalistas de esta obra", que alude en realidad a "cómo los seres humanos utilizan la tecnología", en un proceso durante el cual "domestican" el mundo, según su página web.

"Te hace sonreír. Es divertida, a mí me gusta", dijo este miércoles frente a la escultura Sylvain Tailaon, un turista canadiense. "Estaría mejor integrada en algo", opinó por su parte Didier Casiglio, un galerista francés. "En el bosque o en el parque. Aquí es un poco rudo".

“Domestikator” expuesto en Bochum, Alemania en 2015
“Domestikator” expuesto en Bochum, Alemania en 2015

"Domestikator" fue expuesta en el marco de un programa de la FIAC, por el que este año se exhiben hasta el domingo más de 70 esculturas en la capital francesa.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: