Nicolás Petro cuestionó la compra de aviones anunciada por el gobierno de su padre: “Todo para la paz, nada para guerra”

Varios simpatizantes del petrismo han salido a manifestar su malestar con esta compra de aviones de combate, que antes había sido criticada por el propio mandatario

Guardar
El hijo de Petro también
El hijo de Petro también Foto: Nicolás Petro Burgos, Twitter.

Críticas han llegado hasta por parte del propio hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, por cuenta de la compra de nuevos aviones para remplazar a los Kfir de las Fuerza Aérea Colombia (FAC).

“La Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir. Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subirse sobre esos aparatos”, señaló el pasado sábado el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas era necesario cambiar los 25 aviones Kffir que Colombia ha adquirido en 37 años, pues cerca de la mitad están en operación que terminarían su vida útil en 12 meses.

Pero este martes 20 de diciembre, Nicolás Petro Burgos señaló su descontento con la decisión: “No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate”.

Y añadió, reiterando su compromiso con la paz, que “Todo para la Paz, nada para la Guerra”, finalizó el trino del hijo del presidente de Colombia.

Trino de Nicolás Petro |
Trino de Nicolás Petro | Captura de pantalla

Y es que las críticas de los mismos simpatizantes del petrismo se han evidenciado, sobre todo en Twitter.

Jota Pe Hernández, senador de Alianza Verde, partido de Gobierno, señaló de incoherente la decisión del presidente Petro:” Antes de ser presidente, Petro se opuso a la compra de los aviones, Ahora! incoherentemente (natural) anuncia que SÍ los comprará. Yo me pregunto: Para qué aviones de guerra si se avecina una ‘Paz Total’ y por qué esta gran inversión cuando se avecina una profunda crisis económica”.

El profesor Gilberto Tobón señaló también en su cuenta de Twitter: “Contradictorio que los aviones de guerra que en 2021 eran un despilfarro hoy sean necesarios ‘para salvar vidas’. Si se tiene en cuenta el fuerte aumento del dólar, la contradicción es más grande todavía”.

El activista político y twittero, Beto Coral, señaló en un tuit: “No tenemos que acudir a malabares arguméntales para defender lo que anteriormente criticábamos. La compra de los aviones fue uno de los hechos que más desaprobamos del gobierno pasado. ¿Ahora resulta que está bien? ¿Ya no estamos en crisis? Coherencia”.

La senadora Martha Peralta Epieyú del Pacto Histórico dijo ”claro y sencillo. No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate, en ningún gobierno. Existen otras prioridades urgentes. Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra”.

Qué se ha dicho desde el Ministerio de <u>Defensa</u> sobre los Kfir

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Gobierno se mantiene en el plan de reemplazar su flota de combate y que, en el momento, reciben propuestas de distintas empresas sobre los aviones, cómo sería su adquisición y bajo qué condiciones.

“Dentro del Sistema de Defensa Nacional, en el proyecto que se tiene de sostenimiento de capacidades de las Fuerzas Militares está previsto el reemplazo, no solo de los kfir, sino de muchos elementos que van llegando a edad de obsolescencia”, señaló el alto funcionario a la cadena radial.

Entre los aviones que el Gobierno nacional tiene en el radar están los Gripen E/F, producidos por la empresa sueca SAAB, y los F-16 de la flota estadounidense aunque, de acuerdo con el ministro Velásquez, aún no han tenido acercamientos con el gobierno nortemaericano.

Para qué se útilizan los Kfir en Colombia

Fuentes consultadas por el periódico El Tiempo explicaron que la flotilla de aviones de combate son armas que poseen todos los países para “garantizar su soberanía”, en caso de que haya una violación de su espacio aéreo o en caso de que se entre en algún conflicto bélico.

Al respecto, la misma fuente -que conoce todo el proceso que adelanta el Gobierno nacional- señaló al rotativo bogotano: “Un logro del gobierno Petro es haber restablecido las relaciones políticas con Venezuela, lo que en cierta forma baja la tensión y premura de la adquisición de los aviones de combate, pero la flotilla de guerra es necesaria en cualquier país del mundo”.

SEGUIR LEYENDO: