Van ocho líderes sociales asesinados en Colombia con el homicidio de dos de ellos en Tolima y la Guajira

El martes 13 y el miércoles 14 de diciembre ocurrieron los crímenes de Jesús María Mora y de Javier Gámez Hinojosa

Compartir
Compartir articulo
Jesús María Mora en Tolima, y Javier Gámez Hinojosa en la Guajira fueron los líderes asesinados entre el 13 y el 14 de diciembre en Colombia. (Indepaz)
Jesús María Mora en Tolima, y Javier Gámez Hinojosa en la Guajira fueron los líderes asesinados entre el 13 y el 14 de diciembre en Colombia. (Indepaz)

La tragedia humanitaria de los asesinatos de los líderes sociales en Colombia no paran, y en lo que va del último mes del año, se tiene el reporte de ocho homicidios de estas personas que representan y trabajan por sus comunidades donde los más recientes crímenes fueron los de Jesús María Mora en Dolores (Tolima) y de Javier Gámez Hinojosa en San Juan del Cesar (Guajira).

A Mora, de 59 años, lo ultimaron el martes 13 de diciembre con arma de fuego en el interior de un establecimiento público, de acuerdo con las primeras versiones del hecho, por dos personas con las que se encontraba departiendo en el lugar, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Detallaron que era reconocido en el municipio tolimense por su trabajo por la comunidad, lo que lo llevó conseguir una curul en el concejo de esa población y un asiduo participante en la actividades deportivas locales.

Mientras que a Gámez Hinojosa le quitaron la vida en la puerta de su vivienda por hombres con armas de fuego que se movilizaban en una camioneta el miércoles 14 de diciembre.

Por su liderazgo se desempeñó como gerente para la Guajira de la Contraloría General de la República, secretario General de la Gobernación del departamento. En la actualidad se desempeñaba como presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores del Fique (Asofique).

“(Se trata de un) proyecto que beneficia a más de 300 campesinos para el impulso del cultivo del fique y de forma paralela otros proyectos en la región, principalmente en La Junta y en San Juan del Cesar. Era también aliado del proceso de reincorporación de los firmantes del acuerdo de paz”, indicaron en Indepaz.

Previo a estos dos asesinatos se tenía el reporte de los homicidios de Luis Peña, y de su abogado y representante legal Juan Bautista Navarro Manjarrez en Magangué (Bolívar), ambos militantes del Pacto Histórico.

Al primero lo ultimaron en la noche del jueves 8 de diciembre a las afueras de su vivienda por sicarios que se movilizaban en motocicleta, informaron en Indepaz. Peña fue candidato al Concejo de Magangué en 2012, pero no le alcanzaron los votos para obtener una de la curules municipales y en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Dos de Noviembre.

Tres días después, el domingo 10 de noviembre, se reportó el homicidio de su apoderado quien perdió la vida en las mismas circunstancias: a las afueras de su casa y por asesinos a sueldo que llegaron en motocicleta.

La otra víctima fue Pedro Alirio Guerrero, un líder comunitario en el sur de Colombia, a quien le arrebataron la vida de forma violenta con arma de fuego en la vereda Nuevo Milenio, en zona rural de la capital de Guaviare, comunicaron en Indepaz.

Durante este {ultimo mes del 2022 también se tienen los registros de los homicidios de de Filadeslfo Anzola defensor de derechos humanos e integrante de la Corporación y de la Junta Directiva del Comité de Derechos Humanos del municipio de San Pablo (Bolívar) quien fue ultimado el martes 6 diciembre.

Mientras que las autoridades investigan las circunstancias en que fue asesinado Ricardo Osorio, un sindicalista antioqueño quien fue hallado con heridas de arma blanca el sábado 3 de diciembre en el cerro El Volador, en el centro de Medellín (Antioquia), luego de que fuera reportado como desaparecido ese mismo día.

También se registró el homicidio de Ariel Danilo Majin Jiménez, quien era coordinador de la Guardia Indígena en un resguardo en el municipio de Soratá, en el centro del departamento del Cauca.

SEGUIR LEYENDO: