Tiquetes aéreos empezarán 2023 por ‘los cielos’

El aumento en los precios se debe a que el IVA pasará del 5 % al 19 %, pues termina la vigencia de una medida transitoria adoptada en diciembre de 2020 como parte de los programas de reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
Con base en cifras tomadas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Anato calcula que, entre enero y septiembre de este año, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales llegó a 11 millones. FOTO: Anato
Con base en cifras tomadas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Anato calcula que, entre enero y septiembre de este año, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales llegó a 11 millones. FOTO: Anato

Para recibir el año nuevo, miles de colombianos, tradicionalmente, dejan sus viajes para enero, sin embargo, puede que para enero de 2023 tengan que pensarse las cosas dos veces, pues el otro año comienza con un incremento en el IVA para los tiquetes aéreos, que pasará del 5 % al 19 %, todo esto por cuenta de los cambios que sufrió la Ley general del turismo.

Este incremento, de responde a que termina la vigencia de una medida transitoria, adoptada en diciembre de 2020, como parte de los programas de reactivación económica tras las primeras aperturas luego de los confinamientos por la pandemia del covid-19. Al perder vigencia esta norma, y en vista de que ni desde el Gobierno nacional ni desde el Congreso se consideró extender la medida, a partir del primero de enero de 2023 la tarifa del IVA regresará al 19 % que estaba vigente antes de pandemia.

Así las cosas, y por poner un ejemplo, un tiquete que, de ida y vuelta en la ruta Bogotá Cartagena, actualmente oscila en un promedio de $600.000, a partir del primero de enero pasara a costar $684.000.

Precio de tiquetes aéreos internacionales tuvieron un aumento del 57 % en 2022

De acuerdo con cálculos hechos por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el costo promedio de los tiquetes aéreos internacionales, en lo corrido del año, alcanzó un fuerte y considerable incremento del 57 %. Sin embargo, pese a este escenario, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales no se detiene nunca y mantiene un crecimiento constante, tanto así y superó incluso las cifras antes de la pandemia del covid-19.

Con base en cifras tomadas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Anato calcula que, entre enero y septiembre de este año, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales llegó a 11 millones, lo que representó un notable crecimiento del 3 %, comparado con el mismo periodo de 2019. En este lapso de tiempo, julio se destacó como el mes que presentó la mayor cantidad de pasajeros, al totalizar los 1,4 millones.

“Lo anterior demuestra que, a pesar de las dificultades, el sector sigue resistente y continúa creciendo. Y es que el turismo, con el trabajo de todos los actores y el Gobierno nacional, a lo largo de los últimos años ratificó la fuerza y las ganas de seguir adelante e implementar estrategias de promoción y de conectividad del país con otros destinos”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Cabe destacar que la participación de los empresarios colombianos en las ferias más importantes del mundo resultaron también como una clave para dar a conocer la oferta turística y los diferentes segmentos del país, lo cual estimuló la llegada de visitantes extranjeros al país.

“No obstante, vemos con preocupación los resultados de 2023 en un contexto de inflación, alta devaluación y de tasas de interés, pues consideramos que esto podría desincentivar el consumo de productos y servicios turísticos en los hogares colombianos”, afirmó la dirigente gremial.

Dólar preocupa al turismo

La subida del dólar no es un fenómeno reciente, sino una coyuntura presente en los últimos meses. Y es que el alza registrada en las últimas semanas, donde se mostró un pico récord, generó positivas expectativas, pero también preocupación para la industria de los viajes debido a diferentes coyunturas que en simultánea están sucediendo dentro y fuera del país.

El peso colombiano llegó a una devaluación anual de casi el 26 %, y monedas de competidores, como el peso chileno, se devaluó 19 % y el sol peruano del 1%, mientras que el peso mexicano y el real brasileño se depreciaron 2 % y 4 %, respectivamente, por lo que, para los extranjeros, al venir a Colombia, obtienen un mayor poder adquisitivo respecto a los principales competidores.

SEGUIR LEYENDO: