Daniel Quintero aseguró que se logró la sincronización de la segunda turbina de Hidroituango

El alcalde de Medellín lo celebró en sus redes sociales y resaltó el trabajo de Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Compartir
Compartir articulo
Sura sale a desmentir declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Colprensa
Sura sale a desmentir declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Colprensa

Este martes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó a través de sus redes sociales que se logró la sincronización de la segunda turbina de Hidroituango.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario local escribió: “Orgullo total. EPM logró la sincronización de HIDROITUANGO. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”. Seguido de un vídeo anexado en el que se muestra a los miembros de Empresas Públicas de Medellín (EPM), celebrando la acción que lograron.

Vía Twitter @QuinteroCalle

Por su lado, la unidad uno cumplió con los requerimientos para quedar inscrita como una máquina en capacidad de generar energía. El resultado lo festejó el alcalde de Medellín en días pasados, quien aseguró que quedó lista para cuando se desee iniciar operación comercial.

Histórico. Hacia las 21:47 de hoy 26 de Noviembre 2022 la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad uno queda lista para cuando se desee iniciar operación comercial”, señaló el mandatario a través de Twitter.

Esto se dio tras las pruebas mecánicas y eléctricas para chequear el correcto funcionamiento de los diferentes componentes de las máquinas. En cuanto a la unidad uno, se llevó a una tensión nominal, se sincronizó con el sistema interconectado y durante 30 minutos se supervisó su funcionamiento para recopilar información del comportamiento en el sistema nacional de potencia.

Las pruebas con paso de agua entre 15 y 169 m3 de agua por segundo no representaron riesgo ni para las comunidades aguas abajo como tampoco para el personal de la obra. Es una baja cantidad por cuanto, según la empresa, el río está trayendo 1.650 m3 de agua por segundo, de los cuales solo una décima parte entra al proyecto por casa de máquinas, el resto fluye por el vertedero.

Cabe recordar que en dos días se vence el plazo para que se ponga en funcionamiento la hidroeléctrica antes de que la compañía deba pagar una multa de 230 a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Antes de que se cumpla el plazo que tienen los encargados del megaproyecto para encenderlo y que empiece a generar energía para el país. “EPM se va a jugar esta semana su propio mundial, poner las dos turbinas a sincronizarla con el sistema interconectado nacional vale 1 billón de pesos y otros 3 billones en pérdidas si no se logra, estamos hablando de 4 billones de pesos”, dijo Quintero en su momento.

Hay que tener en cuenta que por solicitud del presidente de la República, Gustavo Petro y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las turbinas no podrán prenderse sin que antes se haya evacuado a las comunidades ubicadas aguas abajo del río Cauca y que puedan estar en riesgo ante una posible falla.

Esta solicitud surgió apenas hace unas semanas y por eso se ha dificultado aún más continuar con el cronograma que tenían los encargados de encender la hidroeléctrica que, pese a las multas a las que se exponen, también han manifestado que lo más importante es cuidar la vida e integridad de los ciudadanos.

Recientemente el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dio luces sobre el posible incumplimiento del plazo que dio la Creg, pues no se han hecho las evacuaciones que solicitaron las autoridades del orden nacional.

Es de resaltar que esa gestión depende además de mandatarios locales y departamentales, y no es algo que se pueda ejecutar de la noche a la mañana, pues son cerca de cinco mil personas las que podrían estar en riesgo y deberían ser reubicadas de manera preventiva.

SEGUIR LEYENDO: