Subastaron el oro de las Farc: esta fue la millonaria suma que recaudó la SAE, la cual será destinada a las víctimas

Dentro del oro subastado se encontraba material amalgamado por 22,491 gramos que corresponde a un contenido de oro y metales pesados

Compartir
Compartir articulo
Cerca tres mil millones recaudó la SAE en subasta de oro de las FARC
Cerca tres mil millones recaudó la SAE en subasta de oro de las FARC

La Sociedad de Activos Especiales -SAE- que administra los bienes que han sido incautados por diferentes delitos, sacó una nueva subasta virtual, esta vez para vender el material que hace parte del oro entregado por parte de las ex Farc-EP, logrando recaudar $2,627,861,459, también se subastaron joyas por más de $75.933.000.

Dentro del oro subastado se encuentra material amalgamado por 22,491 gramos que corresponde a un contenido de oro y presencia de metales pesados, en su mayoría mercurio; también muestras de oro por 1,920.3 gramos relacionadas con la extracción de pequeños fragmentos en los lingotes de oro que fueron fundidos y estandarizados. “Finalmente, la escoria por 46.113,9 gramos con un precio mínimo de venta: Sin valor comercial, pues corresponde al residuo producto de la función del oro”, explicaron desde la SAE.

Esta subasta que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, sede de la empresa contratada para realizar está labor. “La venta de este material incautado tiene como fin último la reparación a las víctimas del conflicto armado en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera lo cual se realiza a través de la transferencia de los recursos líquidos al Patrimonio autónomo “P.A. DAPRE-SAE S.A.S.” para que la Unidad de Atención para la Reparación Integral a las Víctimas se encargue de realizar las reparaciones correspondientes”, explicaron desde la SAE.

En otros elementos subastados, la Sociedad de Activos Especiales, dentro de esta subasta también ofertó tres gramos que no eran de las FARC, representados en botones de oro y escoria por 8,691.5 gramos, por un valor de $467,280.32. Cabe resaltar, que este dinero si va directamente al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, FRISCO.

Es importante recordar que en diciembre de 2020, la Sociedad de Activos Especiales vendió 97.286,96 gramos de oro fino recibidos de la guerrilla que se acogió al Acuerdo Final de Paz de 2016. Esa cantidad de oro fue entregada a cambio de 40.630 millones de pesos, los cuales dio una firma inglesa llamada Cóndor Partners.

Esta iniciativa de la SAE nació con la necesidad de “generar recursos para la reparación a víctimas y financiar proyectos para la lucha contra el crimen organizado, entregados por el grupo insurgente en el marco del Acuerdo de Paz y material incautado al crimen organizado bajo la figura de extinción de dominio”.

Recientemente, la SAE calificó de ‘ineficaz’ el inventario de bienes y activos entregados por las FARC tras su dejación de armas. Una auditoria indicó que del billón de pesos en las actas de entrega de las FARC, a 2021, solo se constituyó un patrimonio autónomo por las ventas de los bienes por $ 43.000 millones: efectivo ($2.114.350.000), dólares ($1.442.622.675), oro ($39.025.813.861), semovientes ($158.778.650), muebles y enseres ($500.000) y medios de transporte ($24.500.000).

La SAE no reflejó en el balance general en las cuentas de orden, la totalidad del valor del inventario entregado por la Farc, por consiguiente, no ha registrado en sus estados financieros, la totalidad de los bienes que ha entregado a otras entidades del Estado (Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales y otros), lo que genera una inconsistencia por $957.000.000.000,” indicó en agosto pasado la entidad.

SEGUIR LEYENDO: