7 de cada 10 niños sufren de algún tipo de acoso o ciberacoso

De acuerdo con cifras conocidas en la Comisión Sexta del Senado, entre 2021 y 2022 en Colombia se han reportado 8.981 casos graves de ‘bullying’

Compartir
Compartir articulo
Según datos revelados por el senador Pedro Flórez, el país ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de casos de
acoso escolar. Foto: Archivo Infobae.
Según datos revelados por el senador Pedro Flórez, el país ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de casos de acoso escolar. Foto: Archivo Infobae.

La alarmante cifra de que en el país por cada 10 niños, 7 sufren a diario alguna forma de acoso o ciberacoso y de que Colombia ocupa el décimo país con mayor número de casos de acoso con 8.981 casos graves registrados entre 2020 y 2021 se dio a conocer en la Comisión Sexta del Senado en donde se adelantó un debate de control político a la ley que creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (SEDUCA).

Fue el senador del Pacto Histórico Pedro Flórez el responsable de ventilar las dramáticas cifras, y además advirtió que Colombia es el segundo país latinoamericano de la OCDE en el que hay mayor exposición al matoneo, o bullying.

“Colombia es hoy, uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, ostentando el puesto número 10 del top de 30 de países con mayor número de casos. De acuerdo con los estudios de la ONG Internacional Bullying sin Fronteras, para los años 2020-2021 en nuestro país se reportaron 8.981 casos graves de acoso escolar. Colombia es el segundo, entre los países latinoamericanos miembros de la OCDE con mayor exposición al bullying, después de República Dominicana”.
EL Senador agregó que el acoso escolar es un tema de todos, resaltó que la corresponsabilidad es indispensable entre los estudiantes, las familias, las instituciones y las entidades del Estado. Foto: Pedro Flórez, Twitter.
EL Senador agregó que el acoso escolar es un tema de todos, resaltó que la corresponsabilidad es indispensable entre los estudiantes, las familias, las instituciones y las entidades del Estado. Foto: Pedro Flórez, Twitter.

El senador también reveló que las ciudades con mayor índice de casos de violencia escolar en Colombia son: Bogotá con un 21 %, Medellín con 13 % y Barranquilla con 12 %. Y recalcó que, durante 2021 se denunciaron 325 casos de ciberbullying, “lo que demuestra la urgente necesidad de evaluar y hacer seguimiento a la aplicación de la Ley 1620 del 2013″.

“Además de la cifra, preocupan los casos que, lamentablemente, han conllevado al suicidio. Según la Defensoría, entre 2015 y 2022 tuvieron lugar 2.060 suicidios y 32.719 intentos en niños, niñas y adolescentes”, advirtió el senador del Pacto Histórico.

Flórez también anotó que entre los hallazgos que ha encontrado ha podido comprobar que existen falencias en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que deben corregirse o de lo contrario “no será posible fomentar, fortalecer y articular acciones eficaces con las diferentes instancias del Estado, debido a que no se lleva a cabo una coordinación adecuada sobre la gestión de todos los niveles de la estructura del Sistema (Nacional, Territorial y Escolar); para el cumplimiento del objetivo de la ley”.

De acuerdo con las cifras del senador Flórez, en el territorio colombiano solo existen 96 municipios que cuentan con el Comité de Convivencia Escolar, cuando la Ley 1620 de 2013 ordena que los 1.121 municipios que hay en el país cuenten con su propio comité, es decir, 9 años después de expedida la ley aún faltan 1.025 municipios en los que ha fallado la implementación de la misma.

Es por esto que el senador insistió en lo apremiante que se antoja una revisión al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), porque existen fallas en la operación y administración del mismo; el acoso escolar es un tema de corresponsabilidad entre estudiantes, familias, colegios y Estado. Así mismo, invitó a evaluar el escalamiento de los casos, dejar la evaluación y la gravedad de los hechos a discrecionalidad de la institución educativa.

¿Qué dijeron desde el Gobierno nacional?

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria dijo: "Las escuelas y colegios de Colombia tienen que ser entornos protectores. Lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos". Foto: Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria dijo: "Las escuelas y colegios de Colombia tienen que ser entornos protectores. Lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos". Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que estuvo en el debate, manifestó que apoya la iniciativa del senador Flórez, dijo que se le debe hacer seguimiento a la Ley 1620 de 2013 y se comprometió con la tarea de hacer de las escuelas lugares protectores.

“Trabajaremos de la mano del ICFES, capacitaremos a los docentes en materia de convivencia escolar desde su formación como maestros, revisaremos los mecanismos para aumentar el número de psicorientadores que hoy tienen los colegios, crearemos un programa de voluntariado para el desarrollo de competencias relacionales, y desde el Ministerio de Educación se impulsarán con fuerza los comités de convivencia escolar en las escuelas”, dijo el ministro Gaviria.

Durante el debate, el ministro Gaviria escuchó las necesidades, observaciones e inquietudes de los ponentes e hizo una reflexión sobre las dificultades socioemocionales acrecentadas por la pandemia.

“La tecnología ha hecho que este problema adquiera una dimensión compleja, más difícil, más e invisible; la pandemia exacerbó las dificultades socio emocionales de nuestros jóvenes y, al final, hizo que el acoso escolar creciera”, agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que se debe fortalecer la orientación psicológica en las escuelas y que se actuará de manera preventiva.

“El sistema de salud tiene que llegar antes de que se piense en el suicidio o se desarrolle un trastorno mental, por lo que propongo realizar un tamizaje de estado psicológico de los niños para ofrecerles ayudas a ellos y sus familias. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación debemos trabajar una política de convivencia, porque no puede normalizarse el maltrato”.

Al cierre del debate, el Senador Pedro Flórez propuso la creación de una comisión accidental para darle seguimiento a la implementación de la ley de convivencia escolar (Ley 1620 de 2013), y evaluar la eficiencia y efectividad del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y demás entidades relacionadas, al cumplimiento de esta ley y dicha propuesta fue aprobada.

SEGUIR LEYENDO: