Catherine Juvinao se manifestó en contra de la reforma política: por qué la Alianza Verde podría no apoyar la iniciativa

La congresista explicó las razones por las que algunos representantes la Coalición Centro Esperanza, en la que hay congresistas de Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno y Nuevo Liberalismo, no están de acuerdo con el proyecto

Compartir
Compartir articulo
La representante a la Cámara por la Alianza Verde se refirió a la reforma política. Foto: Colprensa
La representante a la Cámara por la Alianza Verde se refirió a la reforma política. Foto: Colprensa

Tras haber sido aprobada la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, ahora se discutirá la reforma política, otro de los proyectos bandera del gobierno. La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, reveló algunas de sus preocupaciones con respecto a este proyecto y aseguró que si no se hacen modificaciones esta no contará con el apoyo de la Alianza Verde.

En un comunicado de prensa algunos de los miembros de la Alianza Verde expresaron algunas de sus posturas con respecto a la reforma política, la cual fue aprobada en Senado y ahora pasará a ser discutida en la Cámara de Representantes. La congresista Juvinao también manifestó en sus redes sociales algunas de las razones por las que no contarían con su voto.

“Una Reforma Política para beneficiar congresistas actuales y cerrar el sistema a nuevos liderazgos, oscurecer la financiación de las campañas, eliminar los conflictos de interés, abrir puerta giratoria ministros-congresistas entre otros adefesios, NO tendrá mi voto. Lo siento”, aseguró Catherine Juvinao en su cuenta de Twitter.

infobae

También puede leer: Gobierno no apoya la ampliación del actual período presidencial, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada

La parlamentaria expresó las preocupaciones de la bancada haciendo un llamado al gobierno y al Ministerio del Interior para que se realicen algunas de las modificaciones solicitadas, de lo contrario votarán negativamente sobre el proyecto de ley. El documento también cuenta con las firmas de los congresistas Katherine Miranda, Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Daniel Carvalho, Cristián Avendaño, Alejandro García y Carolina Giraldo.

En la misiva que fue dada a conocer a la opinión pública los integrantes de la coalición Verde Centro-Esperanza señalan que tras un análisis del articulado ponen en consideración algunos aspectos problemáticos y que, “contradicen los objetivos centrales de la reforma”.

Esto le puede interesar: Se reanuda el debate de la reforma política en el Congreso: estos son los puntos más polémicos

infobae

El documento señala que la “flexibilización del régimen de doble militancia”, la cual propone que los congresistas elegidos puedan cambiar de partido sin establecer un plazo o pueden cambiar de partido dos meses antes de la posesión del cargo, ellos consideran que esto, “podría debilitar las bancadas y a los partidos, además de representar el riesgo de defraudación al elector”.

El siguiente punto que se menciona en la misiva es el de la listas cerradas, el cual ha generado una enorme polémica, sin embargo, desde la Alianza Verde consideran que en esta, “no es claro cuáles serán los mecanismos de democracia interna que utilizarán los partidos para la conformación de las listas”.

Y si lee esto: Agarrón entre Gustavo Bolívar y David Luna por reforma política: “debería consultar la versión oficial”

Los verdes también manifiestan que otro de los puntos que se deben tener en cuenta en la reforma política es el de la financiación de las campañas políticas y en este destacan que se eliminan los topes de financiación, algo que, “desaparece la sanción de pérdida de investidura por violación de topes”. Además resaltan que esta también elimina, “el conflicto de interés de los candidatos frente a sus financiadores privados”.

Por último señalan que este proyecto de ley propone una modificación al régimen de incompatibilidades de los congresistas, lo que sustituye, “el principio de separación de poderes como eje axial de la Constitución del 91″. La Alianza Verde considera que esto debilita el sistema de frenos y contrapesos.

SEGUIR LEYENDO: