Asadores BBQ y mesas de billar: polémica por “ayudas humanitarias” que habría comprado la Aerocivil

La Agencia Nacional de Contratación Pública informó que la categorización de las adquisiciones se realizó de forma errónea, y que estas compras se hicieron a través de la modalidad de “grandes superficies”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada del edificio sede de la Aeronáutica Civil de Colombia en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del edificio sede de la Aeronáutica Civil de Colombia en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González

Mesas de billar, asadores BBQ y hasta televisores, fueron algunos de los millonarios artículos que adquirió la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para las casas vacacionales que tiene la entidad en Santa Marta (Magdalena) y que fueron catalogadas como compras de “ayuda humanitaria”.

En seis documentos de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, conocidos por Blu Radio, se evidenció que la Aerocivil adquirió artículos de tecnología, para el hogar y entretenimiento por un valor de $63.000.000 de pesos. Pero lo que llamó la atención no fue la millonaria suma sino que, en las órdenes de compra, la agencia catalogó las adquisiciones bajo la categoría de ayuda humanitaria.

De acuerdo con lo revelado por Blu Radio, la entidad compró 10 asadores de carbón BBQ -cada uno por un valor de $308.000-; cinco colchonetas “romance relax”; 10 sanducheras y 10 licuadoras, entre otros.

infobae

Pero entre los artículos que más llamaron la atención en las órdenes de compra, estuvo una mesa de billar en estructura metálica modelo Europe, cuyo costo fue de $24 millones; 11 hornos microondas por un valor de 11.426.800, y cuatro sillas playeras asoleadoras, con un precio de 510.000 pesos cada una.

También puede leer: Presunto abusador de Hilary Castro habría sido linchado por banda carcelaria conocida como “los plumas”

infobae

Al listado de compras se le suman, según lo conocido por la emisora bogotana, la adquisición de cinco televisores de 43 pulgadas, cada uno por un valor de $1.089.900 cada uno, lo equivalente a $5.449.500, y 10 juegos de cubiertos, vajillas y vasos.

Con respecto a las mencionadas compras, la Aerocivil le confirmó a la cadena radial que sí hizo dichas adquisiciones con el fin de “ofrecer comodidad y recreación a los funcionarios y sus familias, que contribuyan a la satisfacción y bienestar mental, psicológico y físico, combatir el estrés, realizar actividades divertidas en familia, adquirir mayor sensación de felicidad a los servidores públicos que en la organización muchos se encuentran con carga laboral, turnos de trabajo elevados”.

No obstante, la autoridad aeronáutica sostuvo al medio que las compras hacen parte de la categoría de “grandes superficies” y no de “ayudas humanitarias”, por lo que aseguraron se trató de un error de Colombia Compra Eficiente, por lo que solicitaron a la agencia hacer la respectiva correción.

La respuesta de la Agencia Nacional de Contratación Pública:

Luego de que la investigación de Blu Radio saliera a la luz, la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- informó a la emisora que las órdenes de compra efectivamente se ubicaron bajo una categoría errónea.

También puede leer: Colombia sería una de las economías menos afectadas ante la desaceleración de 2023: José Antonio Ocampo

“Este error se produjo debido a que el proveedor pertenece a dos líneas de negocio dentro de la plataforma de la Tienda Virtual: Acuerdo Marco de Precio Ayudas Humanitarias y grandes Superficies”, explicó Colombia Compra Eficiente a la cadena radial bogotana.

A renglón seguido, la entidad aclaró que, aunque catalogó las compras como ‘Acuerdo Marco de Precios ayudas humanitarias las ordenes de compras señaladas’, la Aerocivil adquirió los artículos bajo el ‘Acuerdo Marco de Precios de Grandes Superficies’.

Tras confirmar a Blu Radio que la situación denunciada se trató de un error, la Agencia Nacional de Contratación Pública procedió a hacer la respectiva correción en su plataforma.

SEGUIR LEYENDO